SPA NÓMADA: aprovecha el poder curativo de los aceites esenciales vayas donde vayas
El olor tiene el poder de aumentar los niveles de energía, eliminar la tristeza y aumentar el placer. Es un hecho. Los científicos se siguen afanando en confirmar todo el potencial terapéutico de estas moléculas mágicas para envolverlas de un halo de modernidad, cuando ya en la Biblia se citaban muchos aceites esenciales (incienso, mirra, romero, canela…) ensalzando sus virtudes curativas. ¿Cómo actúan? A nivel tópico, los aceites esenciales son solubles en los lípidos de la membrana celular y, por lo tanto, atraviesan la pared celular en pocos segundos llegando al torrente sanguíneo; en el plano olfativo, estas pequeñas moléculas son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica desencadenando reacciones en el sistema nervioso parasimpático reduciendo, por ejemplo, el efecto del estrés.
Cada aceite esencial es una composición única, una compleja receta de químicos naturales que provocan respuestas emocionales, como aumentar la autoconfianza o promover la paz mental, según declaraciones de la experta Michelle Roques O’Neil a The Sunday. Ya sabemos muchas cosas, como por ejemplo que la vainilla estimula los sentidos pero apacigua la mente, que el incienso lleva utilizándose desde los albores de los tiempos para inducir un estado meditativo, o que el a-santalol, un sesquiterpeno que contiene el sándalo, nos ayuda a mantenernos enfocados, activa la atención, nos mantiene enraizados pero al mismo tiempo en calma, por ello es uno de los aceites más utilizados en meditación.
Otra de sus grandes virtudes, quizá no tan conocida en las culturas occidentales: tienen la capacidad de cambiar la frecuencia eléctrica del cuerpo (según la mitología griega, Afrodita tomaba un baño cada primavera para limpiar sus energías). Sabemos que el cuerpo tiene una frecuencia promedio de 62-72 Herzios. La enfermedad se manifiesta cuando baja esa frecuencia, como cuando entramos en contacto con sustancias de frecuencias bajas (comida basura, alimentos enlatados o desnaturalizados, medicamentos e incluso vitaminas sintéticas). La frecuencia eléctrica de los aceites esenciales oscila entre 52 y 320 Hz (el aceite esencial de rosa damascena, uno de los más complejos con más de 270 moléculas, es el que tiene la frecuencia más alta, 320 MHz, de ahí su enorme potencial sanador). Cuando los aceites esenciales entran en contacto con nuestros cuerpos, la frecuencia aumenta, obrándose el milagro. Nuestros cuerpos responden a las frecuencias que los rodean alterando su resonancia. Los aceites esenciales limpian el campo energético y elevan la vibración.
Pero para que esto suceda, debemos elegir aceites esenciales puros de alta calidad y grado médico (las variedades sintéticas no tienen acción terapéutica), pueden ser algo más caros pero, sin duda, merece la pena la inversión, aclara la gurú de los aceites esenciales Linda Lauren.
El lujoso Hotel Hermitage de Andorra premia a los clientes de sus
Mountain Residences con una selección de la línea Relax
de Aromatherapy Associates
Estas son solo unas pocas razones por las que merece la pena incluirlos en la maleta de vacaciones y recrear un spa nómada en cualquier lugar para soltar lastre, reconectar con nosotros mismos y el entorno y mantener la mente en calma. Muchas cadenas hoteleras de prestigio ya los están incluyendo en forma de amenities o goodie bags para obsequiar a sus clientes. El lujoso Hotel Hermitage de Andorra premia a los clientes de sus Mountain Residences con una selección de la línea Relax de Aromatherapy Associates.
Pero no es necesario hospedarse en enclaves exclusivos para obtener todos los beneficios de la aromaterapia, puedes disfrutar de ella en el chalé del pueblo o el camping de la sierra. Es muy sencillo incorporar estas poderosas pócimas al ritual de autocuidado aprovechando este paréntesis vacacional en el que dejamos a un lado la pesada rutina diaria para sumirnos en una dolce far niente. Aquí van algunas ideas:
1. Si tu destino de vacaciones te obsequia con una bañera, recrea un SPA CASERO con algunas mezclas de aceites esenciales, las posibilidades son infinitas, desde eliminar cualquier resquicio de estrés, recuperar el sueño, estar más radiante que los rayos de sol matutinos o reconquistar la autoconfianza. Aromatherapy Associates cuenta con completas gamas galardonadas por su acción intensiva: De-Stress Mind (incienso, manzanilla y petitgrain) es perfecto cuando necesitamos desconectar la mente del ruido diario y calmar las emociones; Deep Relax (vetiver, manzanilla y sándalo) elimina la fatiga e induce al sueño; Revive Morning (enebro, neroli, pomelo) es como un soplo de aire fresco, el estímulo que necesitas para recobrar el buen rollo en horas bajas; o Support Equilibrium (geranio, rosa, incienso) es una maravillosa mezcla para levantar el ánimo y darnos apoyo en momentos complicados, además, equilibra el sistema endocrino. Los expertos en baños curativos ancestrales (The Book of Sacred Baths, Paulette Kouffman Sherman) sugieren además echar un puñadito de sales de Epsom (están cargadas de magnesio para relajar musculatura y sistema nervioso), otro de bicarbonato (aunque antiguamente era popular en los baños públicos japoneses porque se sabía que suavizaba la piel, el bicarbonato es un excelente limpiador y reparador del campo energético), vinagre de manzana (abre los poros y limpia el cuerpo de toxinas) e, incluso, cuarzos y amatistas para transmutar las energías del espacio.
2. Crea un ESPACIO SAGRADO, enciende unos palillos de incienso, desde antiguo se le han atribuido propiedades espirituales, limpia las energías y nos lleva a un estado de calma sin igual. O enciende una vela aromática, es otra magnífica forma de beneficiarse de la acción de los aceites esenciales. Inner Strength Candle de Aromatherapy Associates combina una equilibrada mezcla de aceite esencial de incienso (promueve la fuerza y la paz interior, eleva la conciencia espiritual) y cardamomo indio (fortifica y estimula). Recita mantras o medita. Ahora más que nunca se están reconociendo los efectos beneficiosos y el poder transformador del sonido. Lo llaman Solfeggio, y en sus orígenes fue utilizado por la iglesia con fines espirituales (véase cantos gregorianos). Conecta YouTube y añade a la búsqueda música vibracional a 528 MHz, como Golden Om Solfeggio Meditation.
3. Antes de comenzar el ritual, aprovecha este momento de intimidad para hacer un completo TRATAMIENTO DE BELLEZA. En primer lugar, deshazte de las células muertas y activa los sistemas linfático y sanguíneo con un buen cepillado en seco con movimientos cortos en dirección hacia el corazón. Revive Body Brush de Aromatherapy Associates está elaborado con cerdas naturales de Ágave, te dejará la piel libre de células muertas y ultra suave. Puedes completar la tarea con Gold Sugar Scrub de Omorovicza, una delicia a base de azúcar de caña de comercio justo y oro coloidal para reforzar y rejuvenecer la piel de todo el cuerpo. Hazte una limpieza spa facial en profundidad, comienza con Thermal Cleansing Balm de Omorovicza, un bálsamo negro purificante y curativo a base de Moor Moud de Hungría, unos lodos milagrosos ricos en carbonatos de calcio y magnesio, ácido húmico y ácido fúlvico, de acción purificante y nutritiva, además del Healing Concentrate único de la marca, un complejo patentado que permite suministrar todos los minerales que necesita la piel. Continúa con la mascarilla Ultramoor Mud Mask de Omorovicza para perpetuar los beneficios del lodo húngaro, el extracto de plancton y los aminoácidos y oligopéptidos, además contiene aceites esenciales de salvia, manzanilla, romero y rosa geranio con un efecto refrescante y antiséptico en la piel.