Pérdida de firmeza y flacidez facial: los mejores activos para plantarle cara
La pérdida de firmeza y flacidez facial es uno de los fenómenos estéticos que más nos molesta porque es la señal inequívoca de que envejecemos. “A partir de los 25 años, empezamos a perder la capacidad de promover la síntesis de proteína nueva, a la vez que la conexión que existe entre el músculo y el nervio para mantenerse con buen tono, también desciende”, explica Elisabeth de San Gregorio, Asesora Técnica de producto de Pure.
Su génesis se manifiesta por la confluencia de varios factores: la densidad ósea decae; los ligamentos faciales se descuelgan; los fibroblastos ya no funcionan a pleno rendimiento dando lugar a lo que se denomina elastosis, un proceso natural que supone la pérdida de la capacidad de la piel para estirarse y recuperar su forma original. Algo que ocurre en todo el cuerpo, pero se hace más visible en rostro y cuello.
La teoría del “Triángulo Invertido”
Es lo que en los circuitos profesionales no han dudado en denominar “La teoría del triángulo invertido”, una forma de explicar gráficamente este proceso: cuando somos jóvenes, nuestro rostro se asemeja a un triángulo invertido, con sus estructuras definidas, volumen en los pómulos y mentón afinado. Pero a los 40, esta figura se invierte, el óvalo facial pierde definición y la mandíbula se redondea.
“La pérdida de firmeza y flacidez facial está asociada a la capacidad que tenemos de producir colágeno y elastina, pero igual de importante es tener un buen tono muscular. No solo es la edad la que provoca esta pérdida, sino exponerse a agentes externos como pueden ser los radicales libres, la exposición a la luz solar o el estrés”, asegura Elisabeth.
¿Cómo combatirla?
Se puede controlar abordándola con diferentes principios activos, como el DMAE, los péptidos o los neuropéptidos, pero nos vamos a centrar en los últimos por su alta capacidad para impulsar la creación de colágeno y elastina.
“En Pure Niche Lab podemos encontrar diversos productos altamente reafirmantes, pero destacaría Liquid Peptides de Medik8, por su avanzado sistema de liberación por dron, y la línea Neuropeptide de Perricone MD”, recomienda la asesora técnica de producto de Pure.
Y es que, cuando aplicamos péptidos a nivel tópico, conseguimos una piel de apariencia más juvenil y firme. El problema que presentan es que son moléculas de gran tamaño, y tan hidrófilas, que les resulta complicado atravesar la barrera del estrato córneo.
Por esta razón, Liquid Peptides de Medik8, un cóctel con un 30% de péptidos, es una excelente recomendación por su elevada concentración peptídica y su sistema pionero de entrega que nos garantiza que los péptidos no pierdan eficacia y penetren de forma eficaz.
¿Cómo funciona?
“Se utiliza un péptido de cobre encapsulado en un polímero con péptidos externos específicos que guían toda la cápsula directa a los fibroblastos”, explica Elisabeth, “cuando se une al fibroblasto, el sistema encapsulado penetra en la célula y se descompone, liberando el péptido interno en el corazón de la célula optimizando su acción”.
Medik8 utiliza polisina y poliarginina, péptidos de penetración celular, para asegurarse de que el resto de péptidos que componen la fórmula, penetren correctamente. “Incluye Matrixyl 3000, Palmitoyl Tripeptide-1 y Palmitoyl Tetrapeptide-7, que activan la renovación de la matriz extracelular; o Syn-Eye (Palmitoyl Tripeptide-5), que estimula la producción de colágeno a nivel del fibroblasto, entre otros”.
Sin abandonar los péptidos de la inglesa Medik8, nos encontramos con la acción intensiva a nivel contorno de ojos de Eyelift Peptides. Un serum en crema diseñado para combatir la pérdida de firmeza y flacidez facial, minimizar la inflamación y las líneas de expresión de esta delicada área facial.
Su fórmula contiene cinco péptidos combinados, incluyendo Matrixyl 3000®, que trabajan en sinergia para mejorar la producción de colágeno y reducir la aparición de arrugas.
Snow Lotus Lifting Cream de la coreana Boutijour, incorpora SoyStemTM, un complejo peptídico proveniente de la soja silvestre con la capacidad de estimular los fibroblastos para promover la producción de proteínas de sostén de la piel, como colágeno y elastina, para que gane firmeza y elasticidad de forma natural, además de mejorar la resistencia de la barrera cutánea.
Neuropéptidos, la solución instantánea
Pero si lo que buscamos es una acción reafirmante de efectos visibles al instante, entonces nuestros aliados serán los Neuropéptidos. Veinte años de investigación y desarrollo llevaron al Dr. Nicholas Perricone crear Neuropeptide, una tecnología patentada que juega un papel clave en la renovación tópica de la piel, trabajando para ayudar a energizar y tonificar los tejidos y así obtener efectos visibles de firmeza, luminosidad y mejora de la textura de forma global.
En Smoothing Facial Conformer, uno de los productos más exclusivos de la línea, encontramos el Hexapeptido 12, que forma parte de la estructura de la elastina. Palmitoyl Tetrapeptido, que controla la inflamación. Y Palmitoyl tripeptido1, fragmento de colágeno tipo I para estimular la síntesis de proteína.
Estos tres unidos a la fosfatidilcolina (un fosfolípido que aporta turgencia y elasticidad) y otros principios activos, como el DMAE, hacen de este serum una fórmula redonda para tratar la pérdida de elasticidad severa.
En Neuropeptide Night Cream, el tratamiento nocturno de la gama, encontramos Acetil Hexapeptido-8, capaz de evitar la contracción muscular, y Palmitol Hexapeptido, que logra que las células estén mucho mejor comunicadas entre sí y actúen como lo hacían cuando la piel era más joven y no estaba expuesta a agresiones externas, como pueden ser los radicales libres.
Este tratamiento nocturno de absoluto lujo además aborda los 4 tipos de arrugas: líneas finas, arrugas estáticas, arrugas dinámicas y arrugas gravitacionales, mostrando grandes resultados en las denominadas “líneas de marioneta” y pliegues nasolabiales.