LA NUEVA ERA DEL RETINOL, el ingrediente héroe para plantarle cara al tiempo
En 1969, el Dr. Albert Kligman y sus colaboradores demostraron la alta eficacia de la tretinoína tópica (la forma ácida de la vitamina A) para tratar casos de acné, y por serendipias de la vida, pronto descubrieron que también era eficaz (y mucho) para revertir los signos del paso del tiempo. Es la molécula con mayor número de estudios, y méritos le sobran: a diferencia de otras moléculas cosméticas, tiene una gran capacidad para actuar en la dermis (su bajo peso molecular hace que penetre a capas profundas), de este modo estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico y previene su degradación ya que inhibe la colagenasa, la elastasa y la hialuronasa, las enzimas que los degradan.
Es el ingrediente más eficaz para mitigar arrugas
y devolver el aspecto lozano a la pie
Es el mejor activo antiedad confirmado y más documentado por la literatura científica. Pero, hasta ahora, existía lo que se denominaba “la paradoja del retinol”: es el ingrediente más eficaz para mitigar arrugas y devolver el aspecto lozano a la piel pero también es una molécula inestable, por ello se prescribe para tratamientos nocturnos, su efectividad depende del tipo de formulación y de la concentración, y a más concentración, más irritación y sensibilización, y es un ingrediente que requiere adaptación de la piel (los expertos recomiendan usarlo 1 o 2 veces por semana, por la noche para incrementar la tolerancia a la vitamina A, y poco a poco ir subiendo las dosis). Estas son algunas de las causas que han hecho que se mire al mejor ingrediente antiedad de todos los tiempos con cierto recelo.
LA NUEVA ERA DE LOS RETINOIDES
Pero las cosas han cambiado. En la nueva era del retinol estamos viendo ejemplos de retinoides que se centran en reducir los efectos adversos de antaño empleando concentraciones más pequeñas pero más eficaces, desarrollando “vehiculizantes” de nueva generación para aumentar su tolerabilidad y estabilidad. Por si fuera poco, se ha conseguido potenciar su acción antiedad combinándolo con otros ingredientes que en virtud a la sinergia duplican sus efectos. Uno de los mayores avances fue el llevado a cabo por los laboratorios Medik8 y su molécula Retinyl Retinoate presente en r-Retinoate Youth Activating Cream y r-Retionoate Rejuvenating Eye System, dos de los productos a base de retinoides más innovadores del mercado. Su fórmula inteligente une el ácido retinoico a varias moléculas de retinol (una mezcla muy activa de liberación prolongada), más la vitamina C, haciendo del cóctel final una versión Molotov cuya onda expansiva hace milagros con la síntesis de nuevo colágeno. Los científicos confirman la eficacia del híbrido R-Retinoate y lo consideran ocho veces más poderoso que el retinol, más seguro, menos irritante, bien tolerado por todas las pieles, incluso las más sensibles, y lo más importante: fotoestable, no se degrada con la luz, preserva su estructura bajo la radiación solar, y ello hace posible que pueda ser usado durante el día y la noche.
Luego llegó el Crystal Retinal, presente en Crystal Retinal 6 y 10 de Medik8, unos innovadores sueros nocturnos formulados con retinaldehído, una molécula avanzada de vitamina A, precursor directo del ácido retinoico que, además de su acción antiedad, posee marcadas propiedades antibacterianas (erradica la P. Acnes, la bacteria responsable de los brotes de acné), encapsulado en ciclodextrina (un glúcido en forma de cristal); además de Ácido Hialurónico de diferentes pesos moleculares (para penetrar a capas profundas y quedarse en superficie para potenciar la hidratación de la piel); y vitamina E, un antioxidante liposoluble que elimina los radicales libres mientras estabiliza el retinaldehido para optimizar su potencia. Lo revolucionario en este caso es su sistema patentado de vehiculización: la encapsulación en cristal molecular, que se descompone al contacto con las enzimas naturales de la piel cuando el producto se masajea, así se garantiza que se mantenga estable, la absorción sea mayor y la fórmula altamente potente se distribuya de forma uniforme y prolongada durante toda la noche. Además de minimizar visiblemente el aspecto y profundidad de las arrugas, aporta uniformidad y firmeza al rostro.
MÁS ALLÁ DEL RETINOL
La innovación no cesa. #BeyondRetinol es el movimiento que Medik8 ha iniciado con otro de sus revolucionarios lanzamientos: r-Retinoate Intense, una de las tecnologías antiedad más poderosas demostradas hasta el momento. Si Medik8 ya tenía el mejor repertorio de derivados de la vitamina A del mercado, con esta nueva tecnología da un giro de tuerca al engranaje del arsenal antiedad. En este caso, el Cristal de Retinaldehído se une al Retinyl Retinoate (nunca antes se habían fusionado), dando lugar a un cóctel más eficaz y más rápido que ofrece resultados visibles en cuatro semanas. La ciencia que hay detrás de esta innovación ha tardado 10 años en desarrollarse, y ese tiempo no ha sido en vano, porque le ha reportado tres patentes (más otras pendientes) para lo que posiblemente sea la obra maestra del retinol.
Una tecnología que viene de la ciencia médica
y se está aplicando con éxito en el campo cosmético
Pero las moléculas más avanzadas no sirven de nada sin un buen sistema de suministro de entrega que les dé un empujoncito. Otra de las grandes hazañas de r-Retinoate Intense es que ese suministro de entrega está dirigido por lo que la ciencia cosmética del presente ha decidido bautizar como “drones”, y no nos referimos a los vehículos aéreos no tripulados, sino nanocápsulas inteligentes cargadas de principio activo diseñadas para ser capaces de traspasar la barrera epidérmica de forma selectiva, afinar la puntería y llegar directa al objetivo, una tecnología que viene de la ciencia médica y se está aplicando con éxito en el campo cosmético. ¿La intención? Maximizar eficacia con la mínima cantidad de principio activo y así reducir riesgos. Con este avance, los daños colaterales de los vetustos retinoles quedan resueltos.
Aunque maximizar la eficacia también depende del sistema de liberación. En el caso de r-Retinoate Intense se ha optado por los péptidos de cobre, unas moléculas muy pequeñas con gran capacidad de penetración y principales responsables de la juventud de la piel, encapsulados en drones, a modo de satélites, para que los receptores celulares los detecten y los conduzcan hacia el núcleo. Esta combinación (péptidos + moléculas de cobre + sistema de liberación) consigue llegar a las capas profundas de la piel e iniciar el proceso de producción de colágeno y elastina, interviniendo además en numerosos procesos celulares. Resultados: a los clásicos beneficios obtenidos con el uso de retinoides, esta avanzada fórmula energiza, reafirma, ilumina y estimula los mecanismos de autodefensa de la piel para hacerla más resistente.
¿Con qué nos volverá a sorprender la innovación cosmética? Solo el oráculo de la belleza lo sabe, pero el futuro es prometedor…