LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD, el aroma como medicina

El uso del aroma para tratar enfermedades se remonta casi al origen de los tiempos. La medicina tradicional nunca dudó de su dechado de virtudes, pero las nuevas generaciones un buen día decidieron denostar la aromaterapia y dudar de sus bendiciones a pesar de que hay algo que está más que demostrado: Cuando olemos algo, el olor viaja por el canal nasal a través de la amígdala (responsable de muchas de nuestras emociones) y el hipocampo, antes de llegar al tálamo (que procesa las señales sensoriales). Eso significa que todo lo que olemos, influye en la emoción y la memoria.

un método denominado Mood Mapping™
capaz de medir de manera fiable la asociación entre olor y estado de ánimo

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

 

Aviso a los incrédulos: se puede medir científicamente. Durante los últimos 20 años, gigantes del aroma como International Flavors & Fragrances Inc. (IFF), ha trabajado intensamente para refinar sus métodos de medición de los efectos subjetivos y fisiológicos de los aromas y fragancias compuestas en las emociones. Llegaron, incluso, a desarrollar un método denominado Mood Mapping™ capaz de medir de manera fiable la asociación entre olor y estado de ánimo, ya sea con moléculas sencillas o fórmulas complejas destinadas a productos de consumo. En este mapeo, llegaron a conclusiones como que la clementina (un aroma cítrico) y la vainilla (gourmand), son agradables e incitan al optimismo, pero el primero es más estimulante y el segundo más relajante y sensual.

 

También hay investigaciones que demuestran que el romero, tiene un impacto significativo en la cognición y ayuda a realizar tareas de forma más rápida y precisa. La esencia de limón difundida en un espacio de trabajo, aumenta la productividad de los empleados en un 54% porque eleva los niveles de norepinefrina, un químico cerebral relacionado con la toma de decisiones rápidas y estímulo de la motivación (Universidad estatal de Ohio). Y no solo eso. Según un reciente estudio realizado por investigadores japoneses publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience (octubre de 2018), oler linalool, un compuesto químico presente en aceites esenciales como la lavanda, tiene prácticamente los mismos efectos que tomar benzodiacepinas (Valium).

 

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

La molécula Linalool es un terpeno presente en muchos aceites esenciales que tiene propiedades calmantes, sedativas y antiinflamatorias, esto lo convierte en un headmaster a la hora de regular el cortisol, la hormona que generan las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés, y en muchas ocasiones, responsable directo de ciertos trastornos como el insomnio. Y es que, lo que los científicos parecen tener muy claro es que la aromaterapia tiene un impacto significativo a la hora de modular estados de ánimo, especialmente irritación, estrés, depresión, apatía, felicidad, sensualidad, relajación y euforia o dinamismo. Esto está llevando a la aromaterapia actual a otro nivel. El auge del mercado de los aromas para el bienestar (se espera que llegue a los 13 mil millones de dólares en 2024) se relaciona con un cambio de mentalidad del consumidor, estamos cansados de química y la creciente desconexión con la naturaleza, queremos reconectar y encontrar soluciones naturales.

 

Tanta evidencia científica no está más que ayudando a ese resurgir de la psicoaromaterapia como nueva categoría wellness y el uso de las esencias como modo de “bio-hackear” el cerebro para reprogramarlo a medida y explorar todo su potencial. Y esto es solo la punta del iceberg, el futuro de la neurociencia del aroma es más que prometedor. No en vano, será una de las mayores tendencias en bienestar según los informes predictivos de Global Wellness Summit (http://bit.ly/2wDdyrV). Esto está promoviendo el florecimiento de marcas basadas en los aceites esenciales y el consumidor lo está mirando con buenos ojos. Queremos productos que nos hagan sentir bien. “Comenzamos nuestro negocio con el objetivo de llevar los beneficios de los aceites esenciales a la mayor cantidad de gente posible, una misión que se ha mantenido sin cambios durante una generación”, comenta Geraldine Howard, Co-Fundadora y Presidenta de Aromatherapy Associates, la firma inglesa de prestigio en el ámbito de los aceites esenciales de excelente calidad con enfoque en el cuidado de la piel y el bienestar.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

 

Experimentamos de primera mano
los fantásticos efectos positivos de los aceites esenciales

“Mi socia, Sue Beechey, y yo, hemos compartido el verdadero poder de los aceites esenciales y sus increíbles efectos a nivel terapéutico durante más de 30 años. Comenzando como terapeutas a principio de la década de 1970, tuvimos el privilegio de participar en la práctica emergente de la aromaterapia. Experimentamos de primera mano los fantásticos efectos positivos de los aceites esenciales en el bienestar físico, mental y emocional de nuestros clientes. Entonces fue claro para nosotros que la aromaterapia podía producir resultados poderosos y desde entonces hemos mantenido un fuerte compromiso con sus principios y tradiciones”, continúa Geraldine.

La particularidad de los aceites esenciales es que sus moléculas son lo suficientemente pequeñas como para atravesar eficazmente la barrera cutánea y penetrar en profundidad. Estas moléculas viajan a través de la epidermis (la capa superior de la piel) hasta llegar a la dermis (más profunda) y a los vasos sanguíneos, lo que les permite circular a través de todo el cuerpo. La mayoría de aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas o antiinflamatorias; además contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y protegen contra la acumulación de desechos tóxicos en las células de la piel, lo que ayuda a reducir los signos del envejecimiento.

En 1985, Aromatherapy Associates se estableció para compartir los beneficios de la aromaterapia a través de una gama de productos y tratamientos de grado terapéutico. Desde entonces, los selectos productos de la marca están presentes en hoteles exclusivos, spas y puntos de venta de más de 50 países de todo el mundo. ¿Qué tienen de especial en comparación a otras marcas del mercado? Usan agua de rosas natural de acción regeneradora en lugar de agua pura, además de aceites vegetales ricos en vitaminas y omegas como jojoba, semilla de onagra, manteca de karité o murumuru. Los aceites corporales para uso profesional tienen una concentración de aceite esencial de hasta un 2,5%; los aceites faciales y productos para el cuidado de la piel hasta un 3%; mientras que los aceites para baño y ducha tienen un 30% de concentración para ayudar a recrear el mismo efecto terapéutico que un tratamiento spa.

¿Consejos para el buen rollo? Su gama Revive es la receta perfecta para elevar el estado de ánimo, mejorar la positividad y potenciar la confianza en uno mismo. Los responsables son los aceites esenciales de geranio (alegra el espíritu y alivia el estrés, equilibra), pomelo (como todos los cítricos, insufla energía y alegría), romero (aporta claridad), enebro (estimula la positividad), neroli (antidepresivo, calma la mente), ylang-ylang (sensual, estimula la libido y la confianza en uno mismo) y sándalo (relaja y potencia la autoestima), entre otros. Establece el ritual y practica cada día: por la mañana, masajea con Revive Morning Bath & Shower Oil tu torso, toma unas gotas en tus manos, llévalas a la cara e inhala profundamente tres veces. Entra en la ducha caliente y multiplica los efectos con Revive Body Wash para ayudar a tonificar piel y mente. Termina con Revive Body Lotion para beneficiarte de un extra de mimo para tu piel. En cualquier momento del día: aplicar en los puntos de pulso Revive Morning Roller Ball, el terapeuta nómada que nos echará un cable en cualquier momento y lugar. Y al llegar a casa y empezar bien la noche, un baño caliente con Revive Evening Bath & Shower Oil aniquilará malas energías absorbidas durante el día, reconfortará y mantendrá esa sensación de bienestar. Para completar el tratamiento, un masaje con Revive Body Oil completará el ritual.