4 Productos con los que conseguir una rutina de belleza más respetuosa
En cosmética se han producido grandes logros para reducir el uso del plástico y tratar de revertir el daño que el abuso de este material le hace al planeta. Según la información publicada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) se ha llegado a alcanzar una reducción del uso de micropartículas de plástico en cosméticos - principalmente presentes en exfoliantes-, concretamente de un 97,6%, logrando evitar que más de 4.000 toneladas de plástico terminen en los océanos.
La progresiva toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente tiene una cita cada año el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, que nos invita a cuestionarnos si todos nuestros gestos diarios están verdaderamente enfocados a ese respeto que le debemos a la naturaleza. Afortunadamente, ya existen productos beauty que incorporan innovaciones para apoyar la reducción del consumo de plástico, ayudando a que nuestras rutinas de cuidado personal se comprometan con ese objetivo común de virar hacia un mundo más sostenible. Compartimos aquí una lista de productos con visión eco.
Un tónico refill exfoliante e hidratante
Optar por marcas y productos que apoyen la revolución sostenible es una realidad que ha llegado para quedarse. Una revolución que nos inclina a elegir marcas concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente sin renunciar a la eficacia e innovación en sus productos. Es el caso de Medik8, la firma de cuidado de la piel dirigida por profesionales cuyo objetivo es convertirse en la más sostenible del mundo. Y para ello, incorporan plástico reciclado post-consumo (PCR) y vidrio reciclado en un 40% en sus envases, no usan aceite de palma puro en sus productos y todas sus fórmulas son 100% veganas.
Además, en su famoso tónico facial iluminador 'Press & Glow', perfecto para pieles sensibles, ha incorporado la versión refill, reduciendo de este modo el consumo de plástico. Según Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8:
“Press & Glow es un tónico exfoliante e hidratante, cargado de PHA y enzimas. Lo suficientemente suave como para ser utilizado dos veces al día y revelar la piel luminosa. Contiene extracto de pera espinosa que ayuda a impulsar la actividad de las enzimas exfoliantes naturales y aloe vera beneficioso por sus propiedades calmantes y renovadoras".
Una manopla de algodón suave con la piel y reutilizable
Siguiendo la tendencia Zero Waste en cosmética, resulta interesante incluir en el neceser productos que se puedan reutilizar, como es el caso de las manoplas desmaquilladoras, las cuales ayudan a mejorar la experiencia de limpieza, y lo mejor de todo, así se evitar el uso masivo de discos de algodón desechables cada vez que queramos desmaquillarnos o deshacernos de una mascarilla.Es el caso de la manopla de algodón Cleansing Mitt de la marca húngara Omorovicza, una firma que apuesta por reducir el consumo de plástico fabricando la gran mayoría de sus productos en envases de vidrio. Una manopla fabricada con algodón puro.
“Esta suave manopla limpiadora ayuda a eliminar todo tipo de limpiadores de uso diario y mascarillas faciales, logrando dejar la piel suave y limpia libre de residuos, sin necesidad de tener que utilizar discos de algodón. Es perfecta para usar con el Bálsamo Thermal Cleansing Balm o la Mascarilla Deep Cleasing Mask”, -Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
El protector solar para los amantes de la naturaleza
Le Sun Stick SPF50+ Pacha Mama es un protector solar UVB (SPF50+) con activos antioxidantes e hidratantes para proteger la piel contra las agresiones externas durante la exposición al sol (viento, agua salada, frío) y en formato barra para aplicar sobre el rostro y las zonas más sensibles del cuerpo.
"Está formulado con con cera de carnaúba, extraída de las hojas de una palmera originaria de Brasil: copernica cerifera, para aportar gran resistencia al calor, dureza y fijación; aceite de ricino vegetal orgánico, rico en ácidos grasos y vitamina E, ofrece propiedades depurativas y nutritivas, y la manteca de karité orgánica que proviene de un árbol africano, butyrospermum parkii", - Marta Agustí, directora técnica de Pure Niche Lab.
La firma que da vida a estos productos es Seventy-One Percent, la cosmética preferida de los apasionados por los deportes extremos y de la naturaleza, una marca que se define a sí misma como belleza limpia, ya que trata de limitar el impacto en el medio ambiente prestando especial atención en la fabricación de todos los envases de sus productos, donde un porcentaje de su packaging está fabricado con plástico PCR (reciclado del ciclo del producto y de botellas de leche recicladas). Trabajan para reducir hasta un 80% de envases secundarios, evitando producir muestras y productos de un solo uso, logrando tener un enfoque que reduce considerablemente el daño medioambiental.
Vuelta al origen: el jabón, en pastilla
La cosmética sólida es la mejor representación de la belleza sostenible: volver a los formatos del pasado para reducir la cantidad de envases de plástico que terminan en la basura y no logran ser reciclados.
"Estos productos vienen presentados y velados en su gran mayoría con un sencillo envoltorio de papel para proteger el producto. Por lo tanto, una vez terminado, no se generará ningún residuo y tienen el plus de contar con una gran durabilidad gracias a su especial prensado", - señala Marta Agustí.
Zador, marca húngara líder, es reconocida por la peculiaridad de sus pastillas de jabón, realizadas con técnicas artesanales, materias primas de la más alta calidad, ingredientes vegetales y el agua termal del lago Héviz. Una formulación que consigue limpiar, acondicionar e hidratar nuestra piel. Con un total de doce lujosas fragancias diferentes que adaptar a nuestro estado de ánimo o necesidad, Zador presenta aromas tan sorprendentes como la fragancia especiada de Paprika, o el aroma con toques tropicales y explosivos de naranja y mango que invitan a dejarse llevar y disfrutar de una verdadera experiencia olfativa.