Cosmética “pre”, el preludio de una gran rutina de belleza
Pre-serum, pre-base, pre-champú… En general, primers. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a este prefijo que se ha hecho hueco en las rutinas de belleza con más soltura que la eficacia que predica: preparar y optimizar. Porque para eso añadimos un paso más, para mejorar la rutina de cuidado facial. Aunque se puede decir que aparecieron si más, lo cierto es que su probable origen provenga de Corea y sus rituales de 10 pasos (basados en la obsesión cultural de Asia por una piel bonita y sana) que ha terminado convirtiéndose en un fenómeno global.
No se trata de tener más productos de los que uno pueda abarcar, sino seleccionar los adecuados y usarlos de forma correcta y en el orden correcto. Sin más. La labor de los “pre”, es precisamente servir de puente entre la limpieza y el tratamiento, ¿el mejor ejemplo? Un buen tónico, el producto pre por excelencia: elimina los residuos sobrantes de la limpieza, equilibra el pH y refuerza la barrera cutánea para que la piel absorba con eficacia lo que se aplique después.
Como Silver Skin Tonic de Omorovicza, con plata coloidal que cura la piel y la libera de imperfecciones, niacinamida que controla las rojeces, ácido salicílico que termina de limpiar los poros en profundidad para hacer la piel más receptiva a los principios activos, y esa carga de minerales reconstituyentes de las aguas termales húngaras únicas de Omorovicza.
O Lotus Water Anti-Pollution Repairing Toner de Boutijour, que no solo completa la limpieza retirando partículas de polvo fino ambiental y la contaminación que se quedan atrapadas en los poros, sino que reequilibra gracias a B-Circadin®, derivado de la planta medicinal Lespedeza Capitata, un complejo diseñado para mantener la sincronización del ciclo circadiano de la piel alterado por el estrés crónico o las emisiones de luz azul de los dispositivos electrónicos.
Esencia, el "pre" más concentrado
Sin embargo, para las coreanas el producto “pre” por antonomasia es la esencia, esas fórmulas evanescentes pero ultra concentradas que mejoran la apariencia de la piel, las que se aplican después del tónico y antes del serum, una transición entre la purificación y la activación. Cada paso tiene su razón de ser.
Omoressence de Omorovicza, a medio camino entre un tónico rico y un serum acuoso de extraordinaria ligereza pero súper cargado de principios activos, completa la fase de limpieza gracias a su pequeña fracción de ácido láctico (que termina de retirar las células muertas), activa la piel por la presencia de silicio orgánico y aminoácidos que ayudan a construir colágeno y elastina (las proteínas de sostén de la piel), y previene del daño causado por la polución y la radiación ultravioleta con sus polisacáridos de Rhamnose.
Pero si hay un producto “pre” sin parangón que optimiza como ningún otro la rutina de cuidado facial, ese es Cold Plasma Plus+ de Perricone MD, un producto de culto y de los más vendidos de la firma norteamericana por ser una de las tecnologías antiedad más avanzadas del Dr. Nicholas Perricone. Podría ostentar la categoría de pre-serum, un elixir ultra concentrado capaz de tratar al mismo tiempo los 10 signos del envejecimiento: arrugas y líneas de expresión, poros dilatados, deshidratación, pigmentación irregular, flacidez, tono apagado, imperfecciones, pérdida de luminosidad, rojeces y falta de suavidad.
Este tratamiento evanescente diseñado para penetrar rápidamente, es el enlace perfecto entre la limpieza y el tratamiento porque va a reforzar y optimizar todo lo que apliquemos después. La ciencia detrás de Cold Plasma es compleja, pero digamos que su misión, además de aportar ciertos nutrientes necesarios para la buena salud de la piel (tripéptidos de cobre para la firmeza, vitamina C Ester para corregir manchas y restaurar la luminosidad, Omegas para reforzar la barrera y proporcionar elasticidad), va a hacer posible que esos activos lleguen al núcleo del problema epidérmico gracias a su sistema de liberación de cristal líquido único.
Acompañando a los pre-serums están los booster, esos activadores que suponen un refuerzo aplicados con anterioridad al serum para tratar problemas muy específicos, como falta de hidratación, sensibilidad y rojeces, imperfecciones o como escudo anti-polución. NAC Y2 Pollution Defence Booster de 111Skin, cumple esta última misión. Su combinación de péptidos y antioxidantes, como el extracto de semillas de Moringa, proporciona una defensa multifacética eficaz contra los agresores dañinos de la era digital: la luz azul, que provoca inflamación, envejecimiento prematuro y debilitamiento de la función barrera.
Primers, la revolución del color
Aunque con la categoría que más asociamos los “pre” es con la de maquillaje. Las pre-bases o primers, como también se hacen llamar, supusieron una revolución en el arte del color por su capacidad para perfeccionar la tez ejerciendo la técnica del trampantojo gracias a sus pigmentos reflectores de la luz o sus ingredientes alisadores que, como por arte de magia, renovaban la piel en cuestión de segundos.
Uno de los primers más premiados (y más vendidos) es No Makeup Instant Blur de Perricone MD, porque no solo perfecciona al instante, sino que aporta activos antiedad que mejoran la piel a largo plazo. Instant Blur es un bálsamo de fijación invisible enriquecido con ácido alfa lipoico, el ingrediente estrella de Perricone para difuminar la apariencia de poros, enrojecimiento y líneas de expresión. El azul índigo de Volumizing Primer, el primer paso del maquillaje de pestañas con Double Ended Volume Set de Revitalash Cosmetics, potencia el color del iris, ilumina la mirada y potencia el matiz negro de Volumizing Mascara.
Además, su fórmula con péptidos, extractos de plantas y pantenol (provitamina B5), fortalece y acondiciona las pestañas, mejora su flexibilidad y previene la rotura. El último “pre” recién llegado a Pure Niche Lab es No. 0, el desafiante pre-tratamiento capilar de la firma Olaplex. No. 0 Intensive Bond Building Treatment, es una imprimación de inspiración profesional que además potencia la acción reparadora de Olaplex No. 3 Hair Perfector, preparando el cabello para una reparación profunda y lograr que recobre toda su vitalidad.