A mal tiempo, buena cara: extra-cuidados en época de cuarentena
El bienestar y el cuidado personal cobran más importancia que nunca en este insólito clima actual provocado por una pandemia sin precedentes que ha puesto en jaque al mundo entero y ha provocado la rotura de stock de guantes, mascarillas, soluciones hidro-alcohólicas y geles bactericidas, potenciadores de la inmunidad y otros recursos para aplacar el estrés y mantener un sistema respiratorio sano. Mantenernos saludables a nivel psicológico y orgánico es una prioridad, y puede que no hayamos pensado que nuestra rutina diaria de cuidado personal, puede ayudarnos.
Porque en muchos productos cosméticos se encuentran escondidas esas mismas sustancias que nos ofrecen un plus de protección en un momento en el que llevarse las manos a la cara, casi es un delito. Uno de los desinfectantes más codiciados del momento está siendo el Gluconato de Clorhexidina, presente en Clarifying Foam de Medik8, un agente antiséptico tópico de amplio espectro (efectivo contra las bacterias gram positivas, gram negativas y hongos, además de ser un excelente viricida), capaz no solo de limpiar en profundidad, sino mantener la piel del rostro libre de virus y bacterias.
Otra gran aliada es a plata coloidal, uno de los antibióticos naturales más potentes usado en la antigüedad que se mantiene vigente gracias a gamas como la curativa Silver Collection de Omorovicza, Silver Skin Tonic y Silver Skin Lotion son el mejor recurso para completar la limpieza manteniendo la tez protegida y libre de intrusos. Además contienen niacinamida y ácido salicílico que brindan una protección contra bacterias inductoras de imperfecciones ya que son capaces de llegar a los rincones más recónditos, liberando los poros e impidiendo que se acumulen gérmenes y otros microorganismos; y zinc, que proporciona además protección diaria esencial contra la contaminación y el estrés ambiental.
Tampoco subestimemos el gran potencial de los aceites esenciales (conocidos como la medicina más antigua de la naturaleza) porque trabajan en profundidad en varios niveles: son agentes antibacterianos sin parangón, impulsan de forma natural el sistema inmune, uno de los más vapuleados en este momento complejo en el que se entremezcla la presencia inusual de virus, las alergias estacionales y la polución constante; y protegen, calman y suavizan el sistema respiratorio. Hay leyendas que cuentan que en otra de las pandemias que asoló Europa en el siglo XIV, la peste negra, se utilizaban unas máscaras con una protuberancia en la zona de la nariz donde se aplicaban esencias para filtrar el virus y prevenir el contagio.
La gama Support Breathe de Aromatherapy Associates fue desarrollada con esta misión, a base de aceites esenciales puros de Tea Tree o árbol del té, reconocido durante siglos por su inigualable acción antibacteriana, fungicida y antiviral; Eucalipto, antibacteriano, antiséptico, descongestionante y expectorante, combate gérmenes y bacterias y es uno de los más adecuados en procesos de bronquitis, gripes y sinusitis; y pino, que reduce la congestión y facilita la salida de microorganismos patógenos. Con Support Breathe Bath & Shower Oil, además de beneficiarnos de un reconfortante baño liberador, podemos obtener una acción más intensiva si lo inhalamos lenta y profundamente y lo masajeamos en la zona de los pulmones y la planta de los pies, de forma preventiva o curativa, con varias aplicaciones al día durante al menos 8 días. Para complementar la acción, Support Breathe Roller-Ball nos da ese impulso descongestionante en cualquier momento y lugar.
Pero los aceites esenciales no ayudan solo a nivel terapéutico, sino también en un plano psicológico y emocional. El confinamiento al que las medidas preventivas nos ha llevado (#yomequedoencasa), puede ocasionar cuadros de estrés y ansiedad que nos pueden desequilibrar si no estamos bien preparados. Un buen aliado para canalizar la situación es De-Stress Mind Roller-Ball, pensado para ser aplicado en los puntos de pulso como remedio rescate, con uno de los aceites esenciales más introspectivos, el incienso, que nos ayuda a relativizar y soltar lastre en los momentos tensos que nos impone la vida, romero (reconstituyente y tónico nervioso), manzanilla silvestre (calmante) y naranja amarga, para dinamizarnos y mejorar el estado de ánimo.
La gama Deep Relax, ha llegado a convertirse en un producto de culto por su gran poder apaciguador e inductor de un sueño reparador gracias a sus esencias de vetiver (calmante y sedante), camomila (antibiótico, analgésico, contrarresta el insomnio) y sándalo (relajante y equilibrante emocional), una pequeña indulgencia que se hace imprescindible en momentos complejos.