Retinoides: ¿Debería incluirlos en mi rutina de cuidado facial?
En el ranking de los activos más efectivos para paliar los efectos del envejecimiento, siempre se sitúa en cabeza, pero a pesar de su gran fama, los retinoides siguen generando dudas: ¿Valen para mi piel? ¿Cuál elijo? ¿Qué efectos voy a notar? ¿Tendré que usarlos de por vida?
“Retinoides no es más que el término general para referirnos a todos los derivados de la vitamina A”, comenta Estefanía Nieto, Asesora de producto de Pure Skincare. “Son moléculas muy pequeñas de gran penetrabilidad que actúan a nivel intracelular, consiguiendo modificar su funcionamiento”.
Se consideran el estándar de oro a la hora de tratar los signos de la edad, y los continuos avances científicos, han conseguido mantenerlos a la cabeza de las tendencias. ¿Por qué están tan de moda?
“La formulación con Retinoides cada día es mas accesible para la industria cosmética, eso permite trabajar con activos más estudiados y fáciles de combinar, como el Retinol”, comenta Estefanía.
Así actúa
Sus múltiples beneficios y los numerosos estudios que la avalan, hacen de la vitamina A el ingrediente de la década, y uno de los más amados por la comunidad científica.
Entre sus múltiples beneficios cosméticos: es imprescindible para que los fibroblastos puedan fabricar nueva proteína; es capaz de estimular el recambio de células epidérmicas, mejorando la renovación celular; regula la secreción sebácea y tiene un efecto antibacteriano; incrementa la síntesis de acido hialurónico…
Pero, quizás, lo más destacable es su habilidad para Inhibir la acción de las denominadas MMPs (metaloproteinasas de la matriz extracelular), las enzimas encargadas de la descomposición de ácido hialurónico (hialuronidasa), elastina (elastasa) y el colágeno (colagenasa), es decir, las proteínas de sostén de la piel.
Retinol, el clásico incombustible
Quizás el más conocido sea el Retinol, la forma más común de vitamina A que podemos encontrar en la mayoría de cosméticos de venta libre, apto para todo tipo de pieles (excepto las sensibles), pero con un gran inconveniente: reacciona a la luz solar.
Esto hace que pierda sus propiedades y se desactive, por tanto, solo puede aplicarse de noche, y necesita periodo de “retinización”, es decir, usarlo en días alternos hasta que la piel se acostumbre porque puede irritar.
Los retinoles inteligentes de nueva generación, como la gama Retinol 3, 6, 10 TR de Medik8, solventan en buena parte los inconvenientes de los retinoles clásicos. Están reforzados con Climbazol, que mejora el rendimiento del producto sin necesidad de elevar la concentración de retinol.
Además cuentan con el exclusivo y avanzado Time Release de Medik8, un sistema de liberación lenta que encapsula el retinol y hace que se vaya disolviendo poco a poco gracias al encapsulamiento. Así se evitan posibles irritaciones que puedan surgir en las pieles más sensibles.
Perricone MD juega al mixing y combina el Retinol con otros principios activos para reforzar su acción cosmética. “En Growth Factor Firming & Lifting Serum, el Retinol está acompañado de factores de crecimiento de poliamina y membrana de cáscara de huevo.
Esto le permite trabajar mejor en pieles finas, frágiles, con pérdida de firmeza y volumen, que quieren regenerar y redensificar”, asegura la Asesora Técnica de Pure.
En el caso de Omorovicza, el Retinol se combina con aguas termales curativas de Budapest y oro coloidal. Gold Night Drops, es un lujoso cóctel reparador nocturno en el que el Retinol trabaja en sinergia con la vitamina C y oro coloidal.
Un candidato perfecto para pieles más foto-envejecidas e inflamadas, ya que ayuda a fortalecerlas.
Clave para su buena tolerancia: los sistemas de liberación
“Para ganar tolerancia y no irritar la piel, es sumamente importante el sistema de encapsulado y vehiculización del Retinol”, asegura Estefanía. “Ahí es donde las firmas con desarrollo científico detrás marcan la diferencia, como Medik8, que utiliza dos sistemas de encapsulado y liberación en el tiempo en su exclusivo Time Release”.
Es lo que se denomina “Reserva de Polímero”, presente en la gama Retinol TR + Intense de Medik8. El polímero PP-2 forma como una “presa” transpirable sobre la piel, ralentizando la rapidez con que la vitamina A puede penetrar.
“Imaginemos una presa que va liberando lentamente un depósito de agua. Aplicado a la vitamina A, esto minimizaría la irritación promoviendo una distribución uniforme en la piel”, argumenta Estefanía.
Las emulsiones de vitamina A, a base de agua, como Night Ritual Vitamin A de Medik8, utilizan una cubierta para encapsular, estabilizar y controlar el suministro de vitamina A. La encapsulación se descompone lentamente cuando se masajea, liberando suavemente el Retinol.
Los Retinoides más avanzados
Son los que llamamos “de última generación” y solventan en buena medida los inconvenientes de los Retinoides clásicos. Uno de ellos es el Retinaldehído, y aunque también necesita ese periodo de retinización y uso nocturno para evitar que la luz solar lo degrade, tiene ciertas ventajas:
Actúa 11 veces más rápido que las fórmulas clásicas de Retinol. Es 2,8 veces más activo, esto quiere decir que cuanto más puro es el ingrediente, menos cantidad necesitamos para ver grandes resultados sin comprometer la seguridad de nuestra piel. Y tiene acción antibacteriana, ideal para pieles con tendencia acneica.
Medik8 fue la primera marca en desarrollar este activo y conseguir encapsularlo y estabilizarlo en su gama Crystal Retinal 3, 6 y 10. Con un rendimiento casi idéntico al acido retinoico, el más potente de los Retinoides (solo disponible con receta médica), pero sin efectos secundarios, con resultados más inmediatos y específicos.
Al igual que el Retinol, necesita un buen sistema de encapsulado que permita controlar la velocidad a la que penetra el activo. En este caso, la marca inglesa ha optado por el sistema de encapsulado mediante cristalización.
En este caso, la molécula se encapsula en una cubierta de cristal de ciclodextrina con partes lipófilas e hidrófilas, lo que le permite descomponerse de manera lenta en la piel durante la noche.
Retinil Retinoato, el “Ferrari” de la vitamina A
Es la molécula más avanzada del mercado. Un híbrido entre Ácido Retinoico y Retinol, que solventa los problemas que hasta el momento no se habían conseguido controlar. Como su degradación, lo que permite ser usado durante el día y la noche. Y su tolerancia, es apta para pieles reactivas que no toleran las formas convencionales de Retinoides.
Es 8 veces más potente que el Retinol clásico y actúa 4 veces más rápido, siendo una alternativa excepcional para pieles que requieran la acción más intensiva de la prodigiosa molécula. Un buen exponente es r-Retinoate de Medik8 que, además, viene reforzada con vitamina C y ácido hialurónico multipeso.
La versión para el contorno de ojos, r-Retinoate Day & Night Eye Serum, trabaja todos los signos de envejecimiento de esta delicada área. Gracias a su fórmula rica en vitamina C (ilumina), ácido hialurónico (hidrata), cafeína y hesperidina (drenan, despejan y combaten la pigmentación oscura).
Pero, sin duda, el que llegó para revolucionar la industria cosmética y el floreciente mercado de los retinoides es r-Retinoate Intense, el híbrido entre Retinil Retinoate y Crystal Retinal.
Sus credenciales. Su formulación cuenta con tres patentes: los sistemas de encapsulado del Retinaldehydo y del Retinyl Retinoato; y el sistema de estabilización (pendiente de patente) con el aceite de raíz de zanahoria orgánica.
“Incluye Péptido Dron, que estimula el fibroblasto y promueve la síntesis de colágeno y elastina. Y ceramidas de algodón, que optimizan los niveles de hidratación y mejoran la capacidad de defensa de la piel”, concluye Estefanía.