¿Qué es el retinol? Mitos y verdades
El retinol hace referencia a la forma clásica de la vitamina A. Según los mejores dermatólogos del mundo, el retinol es la mejor solución antiedad que no requiera de prescripción médica. ¿Por qué recomiendan los expertos el retinol? Por su poder de renovación natural y mejora de la piel, además de combatir los principales signos de envejecimiento. Los resultados del retinol son efectivos, rápidos y visibles.
¿Cómo introducir el retinol en una rutina de skincare?
Es importante resaltar que, no puede hacerse de golpe, se requiere de una introducción paulatina para que la piel se habitúe al retinol poco a poco.
Se recomienda comenzar a utilizarlo dos veces por semana durante la primera quincena, después, se aplicará en días alternos (día si y día no) durante otras dos semanas, para acabar usándolo diariamente a partir de la cuarta semana.
¿Cuándo se debe comenzar a usar retinol?
El uso prematuro de los productos con retinol ayudará a prevenir la apariencia de líneas de expresión y arrugas, así como de mantener una piel más saludable y con una apariencia más joven. Como se ha mencionado anteriormente, se debe introducrir lentamente para que la piel vaya creando poco a poco su nivel de tolerancia.
Beneficios del retinol
- Antiarrugas: Principalmente desarrolla un efecto anti-aging, haciendo especial hincapié en las arrugas más profundas. Para muchos, el retinol es el mejor activo para combatir las arrugas.
- Antiacné: Es probablemente una de las características más relevantes del retinol, su poder anti acné, ya que regula la secreción de sebo y esto ralentiza el crecimiento de las células, una de las causas principales por las que aparece el acné.
- Firmeza: El ácido retinoico, es la forma activa del retinol en la piel y el encargado de regular la queratogénesis, cuya función principal es mantener la piel tersa.
- Pigmentación: El retinol y en general todos los derivados de la vitamina A favorecen el desarrollo de pigmentos en la piel dejando un acabado más uniforme y bronceado.
- Cicatrización: La vitamina A regula el metabolismo de la regeneración celular de la capa córnea, favoreciendo así, la cicatrización de nuestra piel.
Mitos sobre el retinol
¿El retinol enrojece?
Como se comentaba al inicio, "El retinol u otros retinoides, como el retinaldehido, pueden causar una ligera inestabilidad en la piel durante lo que llamamos período de retinización, una fase que dura alrededor de un mes en la que se incrementa la aplicación de retinoides de forma paulatina para que la piel lo vaya asimilando correctamente", explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Es por ello que, siempre se recomienda aplicarlo dos o tres veces durante la primera quincena, en días alternos durante la segunda, para acabar usándolo diariamente. "Lo normal es que, si se sigue este proceso y no es una piel con unas condiciones comprometidas de base, no se sienta enrojecimiento ni se pele la piel", añade Elisabeth. No obstante, hay retinoides que no requieren período de adaptación, como es el caso del r-Retinoate Intense de Medik8, perfecto para las pieles más sensibles.
r-Retinoate Intense de Medik8
¿Se puede utilizar el retinol por el día?
"Los dos handicaps principales del retinol son: uno, que puede sensibilizar la piel al inicio y dos, que es fotosensible al sol, es decir, su carga o potencia muere en cuanto le da la luz exterior", explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD. Esto significa que habrá que usar SPF para proteger la piel durante el día, aunque esto es algo que se debería hacer con o sin retinol. "En sí, no es negativo usar retinoides por el día, lo que pasa que no tiene sentido, puesto que mueren, por decirlo de alguna manera", concluye González.
Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer
¿El retinol no se puede combinar con vitamina C?
FALSO. "Una vitamina C combinada con un retinol reforzarán los antioxidantes en la piel y facilitarán la renovación, ayudando por ejemplo a tratar manchas al trabajar en sinergia", explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, quien además explica que el contorno de ojos Illumineye C de la marca húngara combina la vitamina C con el retinaldehido.
IlluminEye de Omorovicza
¿El retinol es compatible con AHA y BHA?
Por supuesto que lo es, de hecho, al exfoliar la superficie de la piel, trabajará en sinergia para renovar el tejido. Circulan ciertos mitos sobre que los exfoliantes ácidos con bajo pH pueden alterar la eficacia de los retinoides, pero de igual forma, los exfoliantes cosméticos (salvo casos de peelings en cabina, por ejemplo), suelen llevar un pH más elevado y, como comenta Raquel González: "Esta creencia no tiene gran fundamento, puesto que no hay estudios definitivos que avalen que un pH bajo altere la actividad de un retinoide, todo lo contrario".
Un gran aliado del retinol es el tónico exfoliante diario con polihidroxiácidos Press & Glow de Medik8. Entre los distintos poderes de actuación que contiene, destaca su ayuda para exfoliar la superficie de la piel y lograr así, una tez más clara, un tono más uniforme y una piel luminosa.
Press & Glow de Medik8