MESO DOSING: La gran tendencia Wellness
Aunque la mayoría se declara poco activista, la realidad marca que al final todos terminamos cayendo en las garras de ese término tan manido llamado “tendencias”. Desde que surgieron las agencias de inteligencia de mercado (Mintel, WGSN, NellyRodi…), sus informes han sentado cátedra en esto del consumir. Pues las predicciones para 2019 sugieren que uno de los términos más pronunciados será “Meso-dosing”, una acepción surgida en EE.UU. que se ha ido extendiendo como un reguero de pólvora para estallar en medio mundo. Europa incluida.
Meso, del griego meso- (μέσος): “medio”, dosing, anglosajón,
“dosificación”, hace alusión a los nutrientes que están dentro de los alimentos
Meso, del griego meso- (μέσος): “medio”, dosing, anglosajón, “dosificación”, hace alusión a los nutrientes que están dentro de los alimentos, es decir, al poder del principio activo, esas moléculas poderosas con acción terapéutica en el organismo. Ya no nos vale tomarnos un Golden Milk a media mañana para empaparnos de las virtudes saludables de la cúrcuma, su ingrediente principal, sino que queremos una sobredosis de power. Y todo por una sencilla razón: múltiples factores hacen que no absorbamos bien los nutrientes (problemas digestivos, alimentos de pobre calidad, el propio proceso de envejecimiento…) o, simplemente, que en algunos casos, para que un principio activo determinado tenga acción terapéutica, necesitamos ingerir dosis muy elevadas, algo que con la dieta del día a día a veces es complicado.
Para obtener los beneficios de la cúrcuma (y de sus más de 200 fitonutrientes, como curcumina, la responsable de su intenso tono anaranjado, y turmerones, los péptidos antioxidantes que protegen el ADN, a los que se le atribuyen propiedades anticancerosas, antiinflamatorias, antioxidantes y antidepresivas), deberíamos consumirla en cantidades industriales cada día, todos los días, durante meses… Puede que el Vindaloo nos apasione, pero parece improbable que lo tengamos como único plato de nuestra dieta diaria. La L-Teanina es otro de ellos. Un fitonutriente presente en el té verde (Camellia Sinensis), con una poderosa y rápida acción antiestrés si se consume en la dosis correcta. Favorece la relajación sin causar somnolencia, esa es la razón por la que los maestros zen beben té verde antes de meditar, porque mantienen la calma transcendental al mismo tiempo que el enfoque y el estado de alerta. Y así con otros muchos: la teobromina del cacao, los ginsenósidos del Ginseng o las antoniacinas de la grosella negra.
Y aquí es donde entran en juego los mesonutrientes, y otra de las tendencias en bienestar al alza que de forma tímida va dando pasos de gigante en cuanto a propensión de consumo: la suplementación. Según Mintel, los consumidores están comenzando a hacer guiños a los suplementos alimenticios, y aunque todavía se encuentra en una etapa incipiente en todo el mundo, la investigación revela que más de una décima parte de los consumidores japoneses están influenciados para comprar sustancias y bebidas que pretenden mejorar la apariencia de la piel. Porque ese parece ser el motor principal para adentrarse en estas lides. Parece que los fabricantes están desarrollando nuevos productos “ingestibles”, según su acepción anglosajona, diseñados para forjar una conexión más fuerte entre la salud del interior del cuerpo y la luminosidad y turgencia de la piel.
Porque esa parece ser la clave de los nuevos programas nutricionales con suplementación: centrarse en la mente con los llamados nootrópicos (capaces de activar nuestra función cognitiva), reducir la ansiedad y reforzar la resiliencia frente al estrés (con los adaptógenos, los activos estrella), al tiempo que se mejora la densidad del cabello y la turgencia de la piel. Menuda ecuación. Por ello, los estudios y evidencias científicas tan exhaustivas como las que lleva realizando el Dr. Nicholas Perricone desde hace décadas, cobran hoy más sentido que nunca. Perricone siempre ha defendido el poder del principio activo tanto de forma interna como vía tópica para luchar contra el proceso de envejecimiento y las principales enfermedades de la vida moderna. Acérrimo defensor de los ácidos grasos Omega 3, presentes en el aceite de pescado como el salmón salvaje, las sardinas o las anchoas (esenciales para la salud cardiovascular, mantener a raya la inflamación y promover una piel joven y radiante); el Ácido Alfa-Lipoico (mejora la protección celular mejorando la energía de las células) o las increíbles propiedades de los hongos medicinales, alabados desde hace siglos por las medicinas tradicionales hindú y china, el portfolio de suplementos de Perricone garantiza las dosis terapéuticas correctas de los nutrientes esenciales para un metabolismo equilibrado, una piel y cabello radiantes y una longevidad a prueba de radicales libres.
Super Berry aporta las antoniacinas de las bayas (arándano y frambuesa), una dosis poderosa de antioxidantes para protegernos contra el daño causado por los radicales libres, y el poder del Açaí, el súper alimento nº 1 de Perricone, para mitigar el cansancio y favorecer la sensación de bienestar general; Total Skin & Body, con tres complejos esenciales: Omega 3, Derma Complex (con astaxantina de la semilla de uva, biotina para la salud de piel y cabello y coenzima Q10), y Multi Complex (vitamina C precursora del colágeno, vitaminas del grupo B, minerales, extracto de té verde, cacao, raíz de cúrcuma, Ácido Alfa-Lipoico, mora…), aporta el abanico de nutrientes perfecto para mantener el equilibrio orgánico y el buen aspecto de piel y cabello; o Travel Aid, un mix de hongos medicinales (una combinación única de 10 variedades orgánicas de todo el mundo) como Maitake, Reishi, Melena de León o Shiitake, con infinidad de propiedades curativas, en particular, estimular la inmunidad y activar la circulación sanguínea para que el placer de viajar no tenga daños colaterales…