LOCIONES ÁCIDAS, la nueva generación de regenerantes que viene arrasando
La industria del cuidado de la piel cada año se afana en sorprender con cosas nuevas, como si lo que hubiese no fuera suficiente… Se obliga a seguir al pie del cañón, diseñando tecnologías innovadoras, y los formuladores no paran de quebrarse la cabeza hasta ser pioneros desarrollando algo inédito. 2018 fue el gran año de la cosmética probiótica, los escudos antipolución y el todopoderoso cannabidiol que entró en escena como un elefante en una cacharrería: arrasándolo todo. De hecho, el oráculo de las tendencias predijo que 2019 seguiría siendo el liderazgo de los cannabinoides (y así está siendo). Pero aún queda espacio para más novedades para suerte de los neófitos, y los que más saben de esto, han decidido que 2019 también será el año de las lociones ácidas o exfoliantes líquidos.
Las malas lenguas dicen que la responsable es la mítica loción P50 de Biologique Recherche (hay quienes incluso la llaman “Cristo en una botella”…), una de las pioneras (al menos reconocida) en esto de transformar la piel, sentando un precedente que ha puesto a la industria en jaque. Sus detractores dicen que es demasiado agresiva (su fórmula original contenía fenol o ácido fenólico, que fue eliminado en el año 2000, pues era un ingrediente prohibido por la legislación europea y canadiense, siendo sustituido por ácido láctico, salicílico, gluconolactona y azufre). No es una loción nueva, la criatura tiene ya casi 50 años… pero caprichos del destino han querido que esté viviendo un nuevo momento de gloria (a pesar de que huela a vinagre y cebolla).
Al fin y al cabo, no deja de ser una combinación de alfa, beta y poli hidroxiácidos (como el ácido glicólico, salicílico o la gluconolactona), ingredientes familiares del portfolio de principios activos, descubrir por qué están en el punto de mira de la industria, es una cuestión que solo los expertos pueden clarificar: “Puede que se estén convirtiendo en tendencia porque permiten simplificar pasos en la rutina de belleza. Son lociones que deben aplicarse directamente sobre la piel limpia y dejar actuar porque son de acción gradual, por tanto, no requieren manipulación ni aclarado. Son altamente regenerantes, de uso diario, que permiten mantener la piel oxigenada, renovada y con ese efecto glow tan tendencia gracias a los hidroxiácidos o enzimas que potencian la luminosidad en un sencillo gesto”, explica Raquel González, CEO y Directora Técnica de Pure.
Pero… ¿Para qué sirven exactamente? ¿Cuál es la verdadera acción en la piel?
“Debido a que están formulados con alfa-hidroxiácidos, beta-hidroxiácidos o poli-hidroxiácidos, y en algunos casos con enzimas queratolíticas específicas, su función principal es la de exfoliar y renovar, aunque según sean los ingredientes que incluye la fórmula, también pueden tener efectos despigmentantes, regenerantes, seborreguladores e, incluso, hidratantes, siendo en algunos casos una buena alternativa a los exfoliantes físicos o mecánicos que pieles sensibles o con tendencia a acné no toleran”, explica Raquel. Algo que confirmó la publicación online Refinery29, al considerar a los poli-hidroxiácidos la nueva generación de exfoliantes benévolos con la piel dado que, al tener una estructura molecular más grande, no penetran más ni más rápido, sino que actúan en superficie (por tanto son mucho más suaves con pieles sensibles) y uno de sus efectos secundarios es que potencian la hidratación.
¿Es un producto para todo el mundo?
“Lejos de lo que muchos pueden pensar, las lociones ácidas se recomiendan a todo tipo de piel, desde secas a grasas, incluso a pieles acnéicas. Pero es importante un buen diagnóstico y un buen conocimiento sobre del producto, debido a que no todas las lociones son aptas para pieles sensibles, dependerá del pH de la fórmula y su concentración en hidroxiácidos”, aclara Raquel, “en estos casos siempre podemos buscar la alternativa en soluciones ácidas con un pH más elevado, con menor concentración en hidroxiácidos más complejos, y de mejor tolerabilidad, como el lactobiónico”.
Una de las últimas incorporaciones al mercado es Acid Fix de Omorovicza, una solución multipropósito que limpia, exfolia, ilumina y protege la piel al mismo tiempo gracias a su poderoso cóctel de Alfa-hidroxiácidos (ácido glicólico), Beta-hidroxiácidos (ácido salicílico) y ácido 2-hidroxi-propanoico (ácido láctico), además de Hialuronato de Sodio, extracto de Lima Caviar australiana (recibe este nombre porque en su interior contiene unas pequeñas vesículas de jugo muy parecidas a la forma del caviar, que ayuda a perfeccionar la apariencia de la piel suavizarla al tiempo que mejora la luminosidad) y su poderoso Healing Concentrate® (sistema patentado que permite una eficiente transmisión y absorción de minerales puros para alimentar y rejuvenecer la piel).
¿Qué tiene de especial Acid Fix en comparación a otras lociones ácidas del mercado?
“Uno de los aspectos que más interesante me parece es que consigue revertir el daño producido por la polución dejando la piel más lisa, luminosa, equilibrada y suave. La polución es causante de envejecimiento prematuro, y lo que quizá no sepa mucha gente, también de pigmentación irregular. En la piel se depositan muchos tipos de radicales libres y es importante forzar el desprendimiento de las células dañadas de las capas superficiales para conseguir una piel sana, luminosa y joven. En mi opinión, este tipo de productos son una verdadera concienciación de la importancia de los hidroxiácidos en la rutina de belleza para regenerar y rejuvenecer la piel. Es uno de los tres principales secretos de la eterna juventud junto a las vitaminas A y C”, desvela Raquel. A pesar de la tendencia, hasta hace un tiempo los ácidos se habían demonizado convirtiéndose en uno de los activos cosméticos más juzgados. Quizá por malas experiencias provocadas por falta de información o por abuso de uso: “Hasta ahora había mucha gente que no los usaba e incluso los identificaba como peligrosos, pero gracias a esta tendencia se está poniendo en valor su función. Y es importante darles su lugar privilegiado y separarlos del resto de cosméticos para no sumar otros productos con el mismo tipo de ingredientes”. Y es que no conviene sobre-exfoliar la piel para no debilitar sus funciones básicas y mantenerla sana. Es la clave de la juventud prolongada…