ICHIGO ICHIE: el camino japonés hacia la felicidad
Algo parecido a “una vez, un encuentro” o “un momento, una oportunidad”, podría ser la traducción literal de Ichigo Ichie, esta filosofía japonesa que intenta marcar nada menos que el sendero hacia la felicidad. No es la única que se ha afanado en este fin: la técnica hawaiana Hoʻoponopono; o las también orientales Ikigai, el secreto japonés para vivir más y mejor; Jin Shin Jyutsu, literalmente el arte de la felicidad; o Hygge, el secreto de la felicidad de los daneses, ya hicieron lo propio para sembrar las semillas del buen rollo. Parece que siempre nos tienen que estar dando el toque con numerosas teorías exóticas a modo de bofetada para recordarnos algo esencial en el decálogo de lo que debería ser esencial en nuestras vidas: la felicidad. ¿Por qué nos cuesta tanto?
Ichigo Ichie vendría a ser una especie de Carpe Diem occidental, esa máxima latina que nos recuerda la necesidad de estar presentes, vivir el momento, tomar consciencia del instante, algo que remarcan con insistencia técnicas como el mindfulness, a ver si por fin nos hacemos eco de sus directrices. Lo que experimentamos en cada momento es un tesoro único, algo que nunca jamás se volverá a repetir, es lo que de forma sigilosa nos susurra Ichigo Ichie, un momento efímero que se perderá para siempre… Prestar atención, levantar el pie del acelerador, dar gracias, como hacen los hindúes con sus poojas, cargadas de flores, inciensos y cereales en homenaje a sus dioses abigarrados y multicolor. Disfrutar de lo que tenemos como si mañana se extinguiera.
Puede que la actual crisis sanitaria, económica, política y social que nos está tocando lidiar, haya hecho palmario el esperanzador mensaje de Ichigo Ichie, y a golpe de pandemia nos ha enfrentado de bruces a su consolador mensaje: estamos aprendiendo a valorar más que nunca lo que tenemos, lo que ansiamos, el anhelo de lo que tuvimos y ahora nos limitan. Ha tenido que ser el dolor, la cruda realidad de la esencia humana, su fragilidad, la que nos ponga en nuestro sitio para darnos cuenta de lo que es realmente importante… Ichigo Ichie nos musita: “cada día que pasas en el mundo, es único”. Cada día que disfrutamos cerca de los seres que más queremos, es infinitamente valioso y merece toda nuestra atención. Eso es Ichigo Ichie.
Su práctica nos acerca a una realidad genuina, sin filtros, sencilla, ¿por qué sentirse agobiado por el pasado? Ya no existe. ¿Por qué experimentar ansiedad por el futuro? Todavía no ha llegado. Cada momento es un regalo de la vida, y para ser conscientes, Ichigo Ichie nos lo plantea con 10 principios:
1. No posponer momentos especiales. Cada oportunidad se presenta solo una vez, si no lo aprecias, lo perderás para siempre. La vida es una cuestión de ahora o nunca.
2. Vive como si fuera la última vez. No es nada nuevo, lo llevamos escuchando mucho tiempo, ya es hora de ponerlo en práctica.
3. Siente el presente. La niebla mental nos confunde, dedicarle tiempo y energía nos consume y es inútil. No podemos cambiar lo que pasó, ni podemos controlar lo que sucederá, es ahora, en este instante, cuando todas las posibilidades están al alcance de la mano.
4. Haz algo que nunca hayas hecho antes. Renueva tu ilusión y estímulo. Ya lo dijo Einstein: “No puedes hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.
5. Practica la meditación, lo que en su origen fue una actividad marginal para alcanzar el bienestar interno, ahora está marcando el mismo crecimiento meteórico que hizo el yoga hace 20 años, según Global Wellness Summit. Cada vez hay más estudios médicos que confirman los beneficios y cómo impactan la meditación y la atención plena en el cerebro. Un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon (Pensilvania, EE.UU.), mostró que un curso de meditación de atención plena de ocho semanas redujo la amígdala (el centro de “lucha o huida” del cerebro, involucrado con el miedo y el estrés). Y a medida que la amígdala se encoge, la corteza pre-frontal (esa región de procesos cerebrales de alto nivel, como la conciencia, el enfoque y la toma de decisiones) se vuelve más gruesa, por lo que nuestras respuestas primarias al estrés son superadas por otras más reflexivas y tranquilas. Es probable que dentro de 5 o 10 años los médicos terminen prescribiendo distintos tipos de meditación para problemas mentales y físicos…
6. Presta atención plena a tus cinco sentidos. Entrénate en el arte de escuchar; mastica la comida despacio y con los ojos cerrados, descubrirás matices de sabor que nunca antes habías experimentado; sé consciente de la riqueza de la percepción humana.
7. Sigue los hilos visibles de la realidad, ¿alguna vez has notado que recibes la misma señal por diferentes medios y has sentido que tratan de decirte algo de forma subliminal? No son coincidencias, son mensajes.
8. Haz que cada momento sea una celebración, no hace falta que se case nadie o cumplan años, la actitud correcta logrará que cada día sea una fiesta.
9. Si no te gusta lo que hay, haz algo para cambiarlo. Tenemos el poder de reinventarnos tantas veces como sea necesario. Si tu realidad es aburrida, solo está en tus manos crear otra.
10. Sé un cazador de momentos especiales, cuanto más te entrenes, mejores resultados obtendrás…
Ya lo dijo Einstein: “No puedes hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.
Diez máximas esperanzadoras que se pueden poner en práctica de una forma muy sencilla y tenemos unos grandes aliados que harán que todo sea más simple: los aceites esenciales, porque ya encierran en sí mismos el poder y la capacidad de transformar emociones. Es lo que los expertos denominan psico-aromaterapia, y una vía altamente efectiva y sensorial de ponerla en práctica es a través del masaje, ya que su principal acción es la de relajar tendiéndonos una mano para alcanzar estados de paz y tranquilidad pudiendo así trabajar problemas emocionales más arraigados, y porque durante el masaje, hay una pequeña cantidad de aceite esencial que es absorbido por la piel y otra que se inhala, enviando una señal a los sistemas límbico, hormonal y emocional, pudiendo así obtener distintas respuestas fisiológicas de equilibrio y armonización. Las raíces, plantas y árboles como el vetiver, el ciprés o el pachuli, nos anclan a la tierra, nos calman y reconfortan y alejan inseguridades y miedos; maderas como el sándalo, han sido utilizadas desde la antigüedad con fines espirituales porque transmite como ningún otro sensación de paz interior (en el budismo se piensa que el aroma de sándalo puede transformar los deseos manteniéndonos alerta mientras meditamos); del mismo modo que el incienso, el perfecto aliado para soltar lastre y calmar emociones; mientras que el nerolí, la salvia esclarea o el ylang-ylang nos reconfortan, euforizan y renuevan la seguridad y autoestima.
Los rituales asociados a Bath & Shower Oil de Aromatherapy Associates permiten tomar contacto con las mezclas aromaterapéuticas de forma consciente y plena: Antes del baño o la ducha, aplica unas pocas gotas de la mezcla en las manos, llévalas a la cara inhalando profundamente tres veces, masajea puntos concretos como las muñecas, la nuca o el plexo solar y deja que la magia terapéutica de los aceites haga su efecto. De-Stress Mind (incienso y manzanilla), Inner Strength o Revive Evening, son recetas completas con un objetivo claro: promover la relajación, calmar mente y emociones, focalizar o darnos un impulso de optimismo y autoestima. Una forma excelente de utilizarlos en cualquier momento y lugar es en formato roll-on, diseñado para aplicar en los puntos del pulso, sé generoso y extiéndelo a las plantas de los pies, una mina de receptores vitales que nos permiten con un sencillo gesto obtener todos los beneficios de un ritual completo.
Inner Strenght nos ancla a la tierra, nos ayuda a tomar conciencia del momento presente gracias al cardamomo (estimula y levanta el ánimo), salvia esclarea (nos aporta claridad mental y disipa la ansiedad), rosa (calma y reconforta), geranio (equilibra emociones), vetiver, incienso, pachuli, sándalo… Una mezcla maestra que contiene todo lo que necesitamos para pulsar el botón de reinicio con calma, coraje y estímulos renovados, porque para ello fue desarrollado, para enfrentarnos a desafíos inesperados y salir airosos de los envites que nos plantea la vida. Revive Evening no solo disuelve el estrés y la agitación mental gracias al pachuli y el sándalo, sino que tiene una asombrosa acción euforizante por el sensual ylang-ylang, el headmaster relajando el sistema nervioso central, mejorando el ánimo y estimulando sensaciones positivas.