Dentro del tocador de una gurú de Belleza | Clara Buedo
Llegué al universo de la belleza por pura atracción (y pasión) y reconozco que entré como un elefante en una cacharrería: cosmético que veía, cosmético que me aplicaba sin más criterio que mi norma personal Try First and Question Later… Y a pesar de que para escribir con conocimiento de causa necesito testear en mis propias pieles cada tratamiento –profesión obliga–, el tiempo y las secuelas por cosméticos mal elegidos, me hicieron ser más puntera y exquisita en mis elecciones. Y es que, crear una rutina de belleza habitual con las piezas esenciales que encajen a la perfección en el puzzle facial, no es moco de pavo.
Me considero muy afortunada, por tener la oportunidad de probar (a veces antes de que se coloquen en los lineales de las perfumerías) las últimas novedades del mercado, pero también por poder entrevistar y contar con el criterio experto de los que más saben de belleza. Esto me ha ayudado a cultivarme y saber manejarme como pez en el agua por el prolijo océano de la belleza y el bienestar. Determinar en estos momentos qué hay en mi tocador, requeriría varias horas de desarrollo, pero esta selección condensa con creces lo que en estos momentos me está conquistando el corazón.
DMAE Firming pads de Perricone MD. Este es mi producto fetiche sin duda. Tienen un formato muy práctico, estos discos pueden hacer las veces de tónico exprés masajeándolos por todo el rostro después de la limpieza o como tratamiento intensivo para reafirmar presionándolos durante unos minutos en las zonas aquejadas de flacidez. Contiene DMAE, el activo de moda que tonifica y da turgencia a la musculatura facial, pero también contiene Alfa-Hidroxiácidos que exfolian ligeramente, alantoína, que ayuda a eliminar las células muertas y acelerar el crecimiento de tejido sano, además de participar en la formación de queratina, colágeno y elastina, y gluconatos de cobre y zinc, dos minerales esenciales para la belleza de la piel. No prescindo de ellos cuando tengo un evento, cojo dos discos, uno para cada lado de la cara, y los voy trabajando con pausa siguiendo la musculatura facial, siempre hacia arriba, presionándolos durante unos minutos para levantar el músculo y tensarlo. Como mascarilla para el contorno de ojos es espectacular, rebaja las bolsas y refresca la mirada. Imprescindible.
Queen of Hungary Mist de Omorovicza. Otro de esos productos que crea TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Esta bruma hidratante tiene muchas cosas que me gustan: un aroma floral-herbáceo por los hidrolatos de flor de azahar, rosa y salvia; una buena dosis de minerales procedentes de las aguas termales de Hungría, optimizados además por el sistema de entrega patentado de la firma, Healing Concentrate®, que los hace más asimilables; y su práctico formato en spray que te permite aplicarla a cualquier hora, en cualquier momento y lugar. Excepcional como tónico hidratante después de la limpieza y un portento refrescando y remineralizando la piel en verano que con el calor, perdemos más electrolitos. Uno de los secretillos que tengo con esta bruma es que la aplico después de maquillarme, fija el maquillaje y aporta un plus de luminosidad.
Revive Evening Bath & Shower Oil de Aromatherapy Associates. Esta exclusiva marca inglesa está posicionada en el pináculo del lujo en aromaterapia, y cuando te sumerges en un baño caliente con estas mezclas artesanales, entiendes porqué… La primera vez que la usé, también entendí por qué Lady Di la había seleccionado como su perfume favorito. Esta mezcla es única despertando la autoestima, con un ligero efecto euforizante gracias a los aceites esenciales de ylang-ylang y nerolí (el antidepresivo por excelencia), además calma y eleva el espíritu gracias al sándalo y te ancla a tierra por el efecto del pachulí. Su receta fue creada con la intención de darte un pequeño impulso al caer el día, cuando sientes que no puedes más pero tienes que seguir dándolo todo, eleva los niveles de energía pero de una forma controlada, haciéndote sentir muy bien. Gracias a que tengo su práctico Discovery Wellbeing Miniature Collection, con versiones de 3 ml, cuando tengo un viaje de prensa, lo llevo siempre conmigo para modular mi estado de ánimo y físico a medida de mis necesidades.
High Potency Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD. Es uno de los últimos lanzamientos del gurú del antiaging, con una novedosa tecnología, posiblemente de la que más orgulloso se siente el doctor, basada en el factor de crecimiento derivado sintéticamente de una de las principales poliaminas: la espermidina, la que denominan “la molécula que alarga la vida”, ya que ayuda a promover la apariencia de una piel joven. Además, contiene retinol encapsulado, unas microcápsulas que se rompen cuando se masajean sobre la piel, facilitando su liberación controlada para una acción más progresiva y efectiva en el tiempo; y membrana de cáscara de huevo, que mejora la elasticidad y fortalece la barrera de hidratación de la piel. Me encantan su textura y olor, ligera y lechosa de aroma cítrico y excelente absorción. Lo aplico por la noche, después de una buena capa de Cold Plasma Plus Serum, otro de mis grandes productos fetiche y el partner perfecto para potenciar la acción cosmética de todos sus ingredientes. Reafirma, ilumina y uniformiza la textura de la piel.
Mutiny de Medik8. Llevo unos cuantos meses con mucha sequedad labial. He probado todo tipo de bálsamos, pero ninguno me dio resultados. Leí la composición del nuevo Mutiny, uno de los últimos lanzamientos de Medik8, y me incitó a darle una oportunidad. ¿Escualano en vez de petrolatos? Me interesa… Mutiny es un bálsamo que no deja esa capa cerosa brillante algo incómoda en los labios, más bien se funde como una segunda piel, aunque no llega a absorberse por completo, sintiendo que llevas los labios siempre nutridos. Desde entonces lo llevo conmigo a todos lados, ha creado en mí cierto TOC porque no paro de aplicármelo. Por cierto, sabe de maravilla…
Essential Fx Eyelid Lift Serum de Perricone MD. Tengo tendencia a la caída de párpado, cortesía genética de mi familia materna… Y es complicado encontrar tratamientos específicos para esta delicada zona del rostro. Este suero ligero de absorción ultra rápida, está repleto de la denominada vitamina F, una combinación de aceites de semilla de linaza, chía y macadamia, que mejora la barrera protectora de la piel, y Acil-Glutatión, el antioxidante maestro, que alisa visiblemente los pliegues y levanta los párpados caídos. Lo aplico después de una buena sesión reafirmante con DMAE Firming Pads para conseguir un efecto reafirmante más notable.
Petals of Botanique Wash Off Tightening Mask de Boutijour. Esta nueva marca coreana de última generación, ha sido todo un descubrimiento. Con esta mascarilla sensorial donde las haya, obtienes tres beneficios en un sencillo gesto: hidrata, reafirma y exfolia. Tiene una textura muy sensorial, geloide con finísimos gránulos de polvo de semilla de albaricoque, y un aroma evocador gracias al loto, la camomila y los aceites de rosa y jazmín Sambac. Su fórmula es muy completa, repleta de antioxidantes como los bioflavonoides o el trans-resveratrol, péptidos, vitaminas, aminoácidos y extractos botánicos de té verde, flor de loto, centella asiática… Es de esos mimos que te permites de vez en cuando, no solo para reafirmar, nutrir e iluminar la piel, sino para disfrutar con el ritual de aplicación, con su espátula de silicona que desliza la fina capa de ingredientes naturales de aroma sugestivo para luego retirarlos con agua y una ligera maniobra de masaje para activar la exfoliación. Pura delicia.
No puedo evitar hacerme con todos los dispositivos de masaje facial que hay en el mercado. Desde los clásicos rodillos de jade y gua shas de cuarzo que llevo usando hace muchos años, a utensilios más sofisticados como Slim Cera, una tecnología japonesa que tuve la suerte de recibir cuando me centraba en la revista Harper’s Bazaar. Pero también tengo barras vibradoras para tonificar la musculatura, rodillos que emiten micro-frecuencias o pequeños imanes de oro de 700 gauss que coloco estratégicamente en determinados puntos del rostro (zonas de acupuntura) para trabajar las ojeras o evitar la flacidez. Confío en el fitness facial, requiere constancia y dedicación, pero cogido a tiempo, da enormes resultados. En estos momentos sigo Face Yoga Method de la japonesa Fumiko Takatsu, algo que también me sirve para comprender y trabajar mejor la arquitectura facial.