Body Brushing, la nueva tendencia en bienestar se hace hueco en Instagram
Los cepillos corporales, con mango largo o simple asa, uno de los instrumentos de exfoliación corporal que ha formado parte del decorado de las cestas de ducha durante muchos años, vuelven a asomar sus cerdas, pero esta vez con un cariz mucho más cool. Las malas lenguas aseguran que los millennials, en su afán por rescatar liturgias holísticas del pasado que, por desconocidas les resulta exóticas, han tenido a bien recuperar esta técnica sencilla y eficaz con tal gracia que se le está dedicando un seguimiento de culto.
Pero esto, como los rodillos de jade o las gua sha de cuarzo, no es nada nuevo ya que entierra sus raíces en la antigüedad, especialmente en el Ayurveda, la ciencia de salud hindú que, en su pertinaz esfuerzo por eliminar cualquier atisbo de toxinas del cuerpo para reforzar la inmunidad y asegurar la salud general, lo disponía como parte integrante del ritual de higiene diario, especialmente para el dosha (lo que se podría traducir como biotipo o principio metabólico) Kapha, que gobierna el aislamiento de nuestro cuerpo (las capas de grasa) y sistema inmunológico, que trabajaría equilibrándolo por la acción de drenaje que se le atribuye al cepillado en seco.
Hay incluso vestigios que atribuyen esta técnica a las mujeres japonesas en su fervor por mantener la piel suave y bonita, la cuestión es que el dry body brushing, en su acepción anglosajona, se ha colado como una de las tendencias que más buzzing va a tener este año, ¿el motivo? Este enérgico masaje corporal, además de activar como ninguna otra técnica la circulación sanguínea y por tanto los niveles de energía del cuerpo, es un eficaz tratamiento exfoliante por la acción de las cerdas desprendiendo células muertas acumuladas en los poros que, a medida que envejecemos, se ralentiza, lo que asegura una mejor renovación celular y óptima absorción de los nutrientes que se apliquen después mediante serums, aceites o lociones corporales.
La polémica surge en su acción contra la celulitis, ¿es realmente eficaz? Los expertos se niegan a confirmarlo porque no hay estudios que lo respalden, pero además de su actividad profunda sobre la circulación sanguínea, el cepillado en seco también ejerce una suave acción de drenaje, activando la linfa y con ello, la eliminación de líquidos y toxinas, dos de los grandes responsables de la temida piel de naranja. Además, esa acción enérgica sobre la piel la activa y suaviza, minimizando las irregularidades de la piel, aunque solo se trate de un efecto óptico…
¿Lo importante según los expertos? Que sean cepillos de buena calidad con cerdas naturales firmes pero delicadas con la piel, como las provenientes del cactus de Ágave de Polishing Body Brush de Aromatherapy Associates, uno de los más reseñados por las editoras de belleza en medios especializados. Este cepillo tenaz pero suave con la piel ya que la punta de las cerdas están redondeadas para evitar arañazos o micro lesiones, tiene una estructura de madera natural de origen sostenible y un asa de tejido robusto y duradero. El modo de empleo es sencillo: siempre en seco (cepillo y piel secos), antes de la ducha matutina (se desaconseja por la noche debido a su acción vigorizante), comenzar en la planta de los pies subiendo, siempre en movimientos ascendentes hacia el corazón, con gestos rápidos y firmes (pero no demasiado opresores salvo que queramos acabar en carne viva…), insistir en zonas como la parte posterior de las rodillas y la cara interna de los muslos para activar la linfa.
Hay que tener cuidado con zonas sensibles como cuello, axilas o senos, ya que la piel es más fina y se puede dañar. En áreas como vientre y alrededor de la axila, los movimientos deben ser circulares siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, y tener siempre presente la máxima: “no por mucho apretar se van a desprender más células muertas”… El proceso puede durar entre 5 y 10 minutos, tras el cual nos daremos una ducha. Los expertos aconsejan no aplicar los clásicos geles de ducha porque pueden secar en extremo la piel dado que el proceso de cepillado ya arrastra muchos aceites naturales, salvo que se trate de fórmulas con aceites vegetales como el de coco y flor de rosa damascena de Renewing Rose Body Wash de Aromatherapy Associates, que calman y nutren la piel, o las barras de jabón artesanal de Zador, con aguas minerales termales del Lago Hévíz, aceites vegetales y extractos botánicos.
El último paso obliga calmar la piel y nutrirla a fondo ahora que está más receptiva. Tenemos muchas opciones en función de nuestras necesidades: para reafirmar y multiplicar la luminosidad natural de la piel, Firming Body Oil de Omorovicza, un aceite corporal aromático rejuvenecedor que promueve la elasticidad y difumina el aspecto de cicatrices y estrías gracias a los aceites vegetales de ciruela y almendras, y vitamina E, que estimula la producción de colágeno y proporciona una defensa antioxidante natural contra los radicales libres; si queremos un extra de luminosidad y además tenemos la piel más fina y delicada por tanto necesitamos una buena dosis de alivio después, Gold Shimmer Oil de Omorovicza es el perfecto aliado, además de oro coloidal que deja un fino halo dorado, sosiega y cura los micro daños fortaleciendo la piel, contiene aceite de caléndula (extremadamente calmante) y aceite de germen de arroz, que repone los nutrientes esenciales que se han perdido tras el cepillado.
Omorovicza también incluye los aceites de ciruela, almendras y germen de arroz en su Body Cream, y además la enriquece con aceite de albaricoque, rico en vitaminas A y E, ayuda a rejuvenecer y nutrir la piel al tiempo que estimula la producción de colágeno. Nourishing Body Cream™ de Medik8 es un verdadero bálsamo de absorción inmediata para las pieles más secas e irritadas ya que, además de manteca de cacao que nutre y restaura la barrera protectora, incluye lo que la marca no ha dudado en llamar “imanes de hidratación”, cortesía de la casa, que se fusionan a las células de la piel y atrapan el agua para retener la humedad donde más la necesita. Quienes busquen soluciones más avanzadas que además de nutrir intensamente, activen la renovación celular y reviertan los signos del envejecimiento pueden decantarse por The Body Cream, el exclusivo tratamiento corporal del profesor Augustinus Bader con la tecnología patentada TFC8® (Trigger Factor Complex) que ayuda a reactivar las células madre innatas de la piel para reforzar su proceso de renovación natural.
TFC8® es un complejo compuesto por aminoácidos naturales, vitaminas y moléculas sintetizadas que logra alcanzar las células para activar los procesos naturales de reparación y renovación. La manteca de Karité (aporta jugosidad gracias a sus vitaminas A y E) y el Bisabolol (contrarresta la irritación y fortalece la función barrera) son el colofón de este lujoso elixir corporal que además de mejorar imperfecciones como el aspecto de celulitis y estrías, uniformiza el tono y protege contra la sequedad. No podemos terminar este listado de fenómenos corporales sin mencionar Cold Plasma Plus Fragile Skin Therapy, la versión corporal de la gama de culto más laureada de Perricone MD. Un tratamiento que incorpora el sistema de liberación patentado de Cristal Líquido de la línea Cold Plasma que asegura una penetración rápida y profunda de los activo clave, además de retinol, ácido hialurónico y fragmentos peptídicos que aseguran una adecuada receta cosmética para nutrir, fortalecer y repulpar la piel, mejorando el aspecto de piel fina, rugosa y delicada, especialmente en codos, rodillas, brazos y otras zonas frágiles del cuerpo.