Blemish Relief de Perricone MD, la nueva era de los tratamientos anti acné
Es, probablemente, el problema de piel que más visitas genera a consultas dermatológicas y uno de los escollos más complicados de tratar con una considerable merma en la autoestima y la seguridad personal. Hablamos del acné, un mal global que afecta a todas las edades, etnias y clases sociales. Una afección muy democrática que parece estar viviendo su momento de mayor gloria a consecuencia del uso de mascarillas de protección y uno de sus daños colaterales: el mediático “Maskné”.
El enfoque terapéutico puede ser complejo, ya que se trata de una dolencia multifactorial en la que intervienen muchos condicionantes. Especialmente en edad adulta, que el funcionamiento del colágeno no es lo activo que cabría desear, impidiendo que la piel se regenere con efectividad no siendo capaz de revertir las secuelas clásicas, como pigmentaciones post-inflamatorias y cicatrices profundas.
Atacar al acné: sí, pero siempre respetando y manteniendo la integridad de la piel, algo que no tienen en cuenta todos los tratamientos específicos del mercado, formulados con sustancias que, recurriendo a la jerga popular, matan mosquitos a cañonazos…
Afortunadamente, las tornas están cambiando y se está abogando por una vía terapéutica que se centra en fortalecer la inmunidad de la piel para impedir los brotes. ¿El último lanzamiento? Blemish Relief Prebiotic Therapy de Perricone MD, un régimen de tratamiento facial de 90 días que marcará un antes y un después en las pieles propensas a imperfecciones.
Un enfoque diferente
A diferencia de otros tratamientos del mercado, Blemish Relief Prebiotic Therapy ataca selectivamente sin irritar ni resecar y trata de forma amable los tres focos principales de las imperfecciones: exceso de sebo, bacterias que causan acné (P. Acnes), y la inflamación.
Digamos que es un sistema inteligente, completo y de cariz preventivo que se centra en el microbioma natural de la epidermis para tratar y prevenir de manera segura, suave y efectiva los brotes más problemáticos, mientras restaura y mantiene el equilibrio saludable de la piel.
No podíamos esperar menos viniendo del que es considerado “el gurú del antiaging”, el Dr. Nicholas Perricone, un perito estudiando las causas del envejecimiento de la piel y cómo revertirlas. Perricone plantea la solución del acné con principios activos de acción bactericida, como no podía ser menos.
Pero también con ingredientes que alimenten la microbiota cutánea, para fortalecer el sistema inmune natural de la piel, que potencien la actividad de las células para activar la regeneración y que reparen la textura para recuperar su aspecto jugoso y uniforme.
La ciencia que hay detrás
El pilar fundamental se sustenta sobre su enfoque prebiótico, con ingredientes que ayudan a combatir las imperfecciones sin alterar el equilibrio natural de la piel. Como la sucrosa, un azúcar ultra fino, gran alimento para las bacterias beneficiosas y un exfoliante suave que ayuda a desincrustar los poros sin resecar o descamar.
La citrulina, del latín citrullus: sandía, fuente desde la que se aisló por primera vez gracias a Koga y Odake en 1914. Un alfa-aminoácido de acción calmante que aclara y uniformiza la tez. Los ácidos láctico y succínico, reducen rápidamente las imperfecciones trabajando en sinergia con el ácido salicílico para paliar los brotes y fomentar un microbioma saludable.
El ácido succínico, además de su acción antimicrobiana, tiene actividad antioxidante, inhibe la degradación de colágeno, esencial para que las secuelas del acné, como las cicatrices, se regeneren de forma correcta.
Activa la función mitocondrial, abasteciendo de energía a las células favoreciendo su reestructuración. El ácido salicílico, uno de los activos más efectivos y prescritos para tratar el acné, gracias a su acción exfoliante y desincrustante de los poros.
Niacinamida y Retinol, el dúo ganador
La archi-popular niacinamida, también conocida como vitamina B3, no solo es antiinflamatoria, sino que ayuda a aclarar el tono, minimizando de forma visible las imperfecciones y las marcas que generan.
También desincrusta los poros liberándolos del exceso de sebo, disminuye el enrojecimiento, uniformiza el color desigual característico de los brotes y restaura la barrera de humedad de la piel.
El escualano, una sustancia que nutre la piel sin dejar residuos grasos, por lo que es ideal en pieles mixtas, grasas y propensas a las imperfecciones, ya que ayuda a mantener una hidratación óptima sin obstruir los poros.
Y por último el retinol, no solo la molécula antiedad más avalada por acelerar la renovación celular y perfeccionar la textura de la piel, sino por su eficacia tratando y curando el acné. El retinol presente en Blemish Relief, además, se ha desarrollado con un exclusivo sistema portador de liberación lenta para evitar que produzca irritación.
¿Qué incluye este régimen?
El primer paso comienza con Blemish Relief Gentle & Soothing Cleanser, un limpiador suave y calmante con un 2,0% de ácido salicílico, sucrosa y escualano. Desarrollado para ser usado tanto de día como de noche. Esta fórmula no espumosa reduce el exceso de sebo y libera los poros sin irritar. Además de aportar la hidratación necesaria para que la piel esté confortable sin agregar exceso de grasa.
El segundo paso para calmar e hidratar durante el día: Blemish Relief Calming Treatment & Hydrator, con citrulina, escualano y ácidos láctico y succínico. Es una loción ligera pensada para equilibrar pieles grasas propensas a imperfecciones. Los ácidos láctico y succínico alimentan el microbioma, y la citrulina y el escualano, calman la irritación, además de mantener la piel hidratada.
El tercer y último paso lo constituye Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer, con citrulina, niacinamida y retinol. Una fórmula nocturna ligera para activar los mecanismos nocturnos de renovación celular. La poderosa combinación de retinol, citrulina y niacinamida, además de renovar y aclarar la piel, calma la inflamación, controla la pigmentación y borra las imperfecciones durante la noche.
Personaliza tu rutina
Un tratamiento redondo que trata y previene, no solo ataja las impurezas, sino que alimenta la microflora bacteriana haciendo la piel más resistente contra infecciones. Activa la regeneración celular para que recobre su aspecto liso y suave, y la mantiene eficazmente hidratada para evitar irritaciones y descamaciones.
Perfect Pairs: podemos personalizar el régimen en función de nuestras necesidades y objetivos. Podemos potenciar y hacer más efectiva la acción de Blemish Relief Calming Treatment & Hydrator aplicando antes Cold Plasma+ y beneficiarnos de su exclusivo sistema para lograr que los activos trabajen de forma inteligente actuando justo donde tienen que actuar.
También podemos reemplazar el tratamiento nocturno por Growth Factor Firming & Lifting Serum si buscamos una acción antiedad más profunda.