Ácido Hialurónico, la molécula prodigiosa más googleada en 2020
Es uno de los principios activos más buscados en Internet. Junto a la vitamina C o los retinoides, el ácido hialurónico se ha convertido en el niño bonito de la formulación. Es el ingrediente omnipresente en casi todas las fórmulas, bien por su acción directa en la piel, bien para complementar y optimizar otros ingredientes como, por ejemplo, los retinoides, haciéndolos más benévolos.
Y a pesar de su acre prefijo, este tipo de ácido no provoca ninguna reacción agresiva en la piel, como muchos piensan, sino todo lo contrario, es una molécula perteneciente a la familia de los glicosaminoglicanos (GAG), unos polisacáridos presentes en cada una de nuestras células, y especialmente en la matriz extracelular, esa red tridimensional o filtro biofísico de protección, nutrición e inervación celular, es decir, como una textura gelatinosa que envuelve las células y permite la cohesión del tejido conectivo.
En términos menos científicos, digamos que es la molécula que se encarga de mantener la hidratación y jugosidad de los tejidos y prevenir la formación de arrugas así como la pérdida de volumen debido a su alto poder humectante (tiene la capacidad de absorber 1.000 veces su peso en agua, además de crear un film que reduce la pérdida de agua transdérmica, evitando así la deshidratación). De ahí su importancia en cosmética. ¿El problema? Con el envejecimiento disminuye su cantidad ya que las células cutáneas pierden la capacidad de producirlo, por tanto, los tejidos van perdiendo grosor y firmeza.
Y aunque fue descubierto en 1934 por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue en la década de los 90 cuando se popularizó en el campo de la belleza, es el activo estrella prescrito por dermatólogos, esteticistas y expertos en belleza para el rejuvenecimiento de la piel, bien sea en forma de nutricosmética, rellenos dérmicos inyectables o fórmulas cosméticas.
Con cuál me quedo
Pero, ¿todos los ácidos hialurónicos son iguales? No todos van a actuar de la misma forma en la piel, todo va a depender de su concentración y su diferente peso molecular: de alto peso molecular, la molécula es más grande, no consigue penetrar los tejidos y actúa en superficie ejerciendo un efecto flash, alisando la textura de la piel, minimizando arrugas y aportando hidratación instantánea; de bajo peso molecular, la molécula es más pequeña, consigue penetrar y mantener las reservas hídricas y la elasticidad de las estructuras dérmicas.
¿Qué formato elegir? Debido a su versatilidad, se puede considerar un comodín, lo podemos encontrar como protagonista en fórmulas dedicadas por completo a este activo o como parte de una combinación de ingredientes pensados para un fin, por ejemplo, añadir función hidratante a fórmulas iluminadoras a base de vitamina C o calmante en complejos con retinoides. La oferta es extensa y las tendencias auguran que será, junto a la vitamina C, uno de los principios activos de moda durante las próximas temporadas. ¿Algunas buenas sugerencias?
En formato Booster
Son una buena alternativa para crear rutinas a medida. Los booster son potenciadores, intensificadores o refuerzos cosméticos, formulados normalmente con un activo protagonista en altas concentraciones, diseñados para tratar necesidades específicas. El mejor ejemplo es Hyaluronic Acid Aqua Booster de 111Skin, una inyección de ingredientes hidratantes concentrados que combate la deshidratación al instante.
Perfecto para pieles resecas que necesiten un impulso instantáneo de hidratación. Formulado con ácido hialurónico de bajo peso molecular, para proporcionar humedad a las capas más profundas; urea, que bloquea que el agua se pierda además de acondicionar la piel y aportar suavidad; y niacinamida, calma la inflamación, unifica el tono e ilumina.
Age-Reponse Compound K Hyaluronic Booster de Venn, está formulado con cinco tipos diferentes de moléculas hialurónicas de alto, medio y bajo peso molecular, diseñado para evitar la pérdida de agua transepidérmica. Además de péptidos, poliaminas y vitaminas B1, B2, B3 (niacinamida) y B9, que funcionan sinérgicamente para contrarrestar la sequedad al instante.
Versión Serum
Es quizás la opción más demandada y efectiva para mantener los niveles de esta molécula esencial, y el complemento perfecto de cualquier tratamiento facial. Dos best sellers indiscutibles son Hydr8 B5 de Medik8 (así como su versión Intense) e Hyaluronic Serum de Barbara Sturm. Hydr8 B5, es el serum que todo el mundo debería tener. Este tratamiento de rehidratación líquida, utiliza una mezcla óptima de diferentes pesos moleculars de ácido hialurónico para asegurar la hidratación desde las capas más profundas hasta la superficie. Además, está enriquecido con Pantenol (vitamina B5) que ayuda a retener la humedad impidiendo que se evapore.
La versión Intense, además de ofrecer una dosis súper cargada manteniendo la base de su predecesor (ácido hialurónico multipeso y Pantenol), va más allá y no solo hidrata a corto plazo, sino que pone en marcha la producción natural de ácido hialurónico endógeno (debido al extracto de Soja, que además mejora la síntesis de colágeno), bloquea su descomposición (al inhibir la hialuronidasa, la enzima que lo degrada gracias a las Bayas de Saskatoon, ricas en antocianinas) y Glucósido de glicerilo, que trabaja en sinergia con el ácido hialurónico para estimular los canales de acuaporina en la piel, que actúan como túneles de hidratación para mantener el correcto equilibrio hídrico en las capas de la piel.
Hyaluronic Serum, además de ácido hialurónico multipeso (alto y bajo para cubrir las reservas de agua a nivel profundo y ofrecer un efecto repulpante en superficie), contiene extractos de Verdolaga (Portulaca Oleracea) y Scutelaria, que además de fortalecer la función barrera, tienen potentes efectos regenerativos a nivel celular además de activar la telomerasa, la “enzima de la juventud”, ralentizando el acortamiento de los telómeros del ADN, manteniendo jóvenes las células durante más tiempo.
Productos de tratamiento
Es probable que un buen porcentaje de cremas hidratantes tengan como componente en los puestos más altos de sus INCIS esta molécula prodigiosa. Pero si buscamos una opción potente y avanzada, ninguna otra supera a High Potency Classics Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD, un tratamiento que supera las limitaciones de otros productos tradicionales del mercado ya que combina tres formas de ácido hialurónico de grado dermatológico, además de DMAE (reafirma y mantiene firme la estructura de soporte de la piel) y hoja de romero (antioxidante).
Hyaluronic Intensive Moisturizer presume de una extraordinaria combinación hialurónica: ácido micro-hialurónico, rellena y aporta una dosis extra de elasticidad; reticulado, asegura hidratación continua para reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas; y ácido hialurónico protector, previene la pérdida de humedad. Por si fuera poco, está reforzada con la inigualable y avanzada tecnología Cold Plasma, que asegura la entrega óptima de los ingredientes activos, y otros ingredientes en la fórmula la mar de interesantes (niacinamida, vitaminas C y E, gluconatos de cobre y zinc, Omega 3…).
Refuerzos de humedad
Nada mejor que optimizar la rutina de hidratación facial con una buena mascarilla al menos 2 veces a la semana. Gold Hydralifting Mask de Omorovicza es la opción más exquisita y sensorial del refuerzo facial con ácido hialurónico. Sus credenciales: una buena dosis de oro coloidal (calma y cura el microdaño fortaleciendo la barrera de la piel); aceite de rosa damascena, que no solo brinda un rico y reconfortante aroma, sino que promueve la regeneración; un polisacárido natural derivado del trigo que reafirma y reduce visiblemente las arrugas; pullulan, de acción tensora inmediata; y tres tipos de ácido hialurónico encapsulado de efecto flash, reafirmante e hidratación profunda.
Ultimate Recovery Bio Cellulose Mask de Medik8, es un extraordinario refuerzo SOS cuando la piel tiene sed. Repleta de ácido hialurónico que atrae la humedad de la atmósfera circundante y sella la que hay de forma natural en la piel, además de extracto de algas de roca (Ascophyllum Nodosum), unas algas marrones que promueven la hidratación y brindan una acción antioxidante, protegiendo contra los radicales libres, así como extractos de verdolaga y Sculletaria para proteger el ADN y prolongar la juventud. Una auténtica cura de belleza en formato bio-celulosa.