Qué es la cosmética molecular de Bárbara Sturm y por qué se está haciendo viral

Transformar la piel de estrellas como Julia Roberts o influencers como Kim Kardashian, ha llevado a Barbara Sturm a ostentar nada menos que la categoría de “gurú” del cuidado de la piel (algunos se atreven incluso a llamarla la Mesías de la belleza). Enamoró a Rosie Huntington-Whiteley (modelo) quien confiesa que no puede prescindir de su Brightening Face Lotion, una fórmula hidratante súper ligera capaz de aportar luminosidad al instante minimizando el aspecto de la pigmentación irregular; sedujo a su compañera de pasarela Bella Hadid, con sus faciales en cabina de efecto glow; y conquistó a Gwyneth Paltrow por su enfoque científico del cuidado de la piel reforzando el aspecto natural y la apariencia libre de maquillaje adoptada por la celebridad.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Buenas credenciales no le faltan a la Dra. Barbara Sturm, quien asegura sustentar su filosofía estética sobre tres pilares fundamentales: seguir un estilo de vida antiinflamatorio (algo que comparte con otros gurús del antiaging como el Dr. Nicholas Perricone), activar la telomerasa gracias al extracto de Verdolaga súper concentrado presente en sus cosméticos y su línea de suplementos; e hidratar en profundidad con sus formulaciones únicas de ácido hialurónico que se han convertido en otro best-seller de la marca. Pero, sin duda, lo que la catapultó a la cima del estrellato fue su Blood Cream (técnicamente MC1 Cream, alrededor de 1.200 euros), diseñada para eliminar la inflamación de la piel gracias a la acción de las proteínas curativas del propio plasma sanguíneo que, una vez extraído del paciente y centrifugado convenientemente, se incorpora a una crema de tratamiento convirtiéndose en un cosmético a medida sin parangón.

Según defiende la propia Sturm, este avance supone una reducción del enrojecimiento, refina la textura y reduce el tamaño de los poros, e impulsa la salud de la piel en general con un marcado efecto antienvejecimiento ya que el plasma contiene factores de curación, como los IL-1 (ayuda a reducir la inflamación) y TGF beta (fortalece los tejidos y estimula la producción de colágeno). “Me di cuenta de que la inflamación era la responsable de la mayoría de las afecciones de la piel, desde el envejecimiento precoz hasta las arrugas, poros dilatados, eczema, acné, pigmentación desigual, etc.”, confesó a la revista InStyle. Y aunque su mítica MC1 Cream no esté al alcance de todos, sí lo está su demandada línea de cuidado facial de nombre homónimo, creada en 2014 con la intención de poner en las manos de todo el mundo su ciencia y años de experiencia en forjar pieles sanas, rejuvenecidas y jugosas.

Barbara Sturm

Bajo el nombre de “cosmética molecular”, lo que se podría definir como el cuidado tópico que da respuesta a todas las transformaciones que se producen en el interior de la piel, formulado con moléculas inteligentes que son asimiladas fácilmente por el organismo ya que imitan la estructura molecular de las células, la gama de la Dra. Sturm abarca las necesidades epidérmicas más extendidas: hidratación, luminosidad o alivio de pieles complejas. Con productos tan ingeniosos como sus “Drops”, concentrados faciales versátiles (pueden aplicarse directamente en la piel o combinar unas pocas gotas en el tratamiento habitual) con objetivos muy concretos, como potenciar la luminosidad (Glow Drops), proteger contra la polución (Anti-Pollution Drops) o defenderse de los rayos ultravioleta (Sun Drops SPF 50), pronto se han convertido en los imprescindibles de los adictos al movimiento y estilos de vida urbanos y modernos.

Pero puede que la pieza clave en el elenco de Sturm sean sus serums. ¿los más demandados? Super Anti-Aging Serum (un cóctel antioxidante y antiinflamatorio que nutre y ayuda a reemplazar los depósitos de humedad de la piel) e Hyaluronic Serum (una concentración óptima de moléculas hialurónicas de bajo y alto peso molecular, que proporciona hidratación instantánea en la superficie e hidratación duradera en las capas más profundas de la piel). Una de las últimas en llegar ha sido su gama Night, en versión serum y ampollas para los más nómadas, porque para Sturm dormir es una pieza clave en el puzzle del buen envejecer y el estilo de vida contra la inflamación. Durante la noche nuestra piel se regenera, se promueve la formación de colágeno, se activa la hormona del crecimiento con toda su batería de virtudes rejuvenecedoras y descienden los niveles de cortisol, la malvada hormona que se descontrola a consecuencia del estrés.

Barbara Sturm

Para ello Barbara Sturm echa mano de activos como Poria Cocos, habitual en la Medicina Tradicional China, de acción calmante y tonificante con capacidad para equilibrar los neuropéptidos responsables de la irritación; la Scutellaria, de acción antioxidante y antiinflamatoria presente en su Super Anti-Aging Serum; raíz de Polygonum Bistorta, incluida en sus veneradas Glow Drops, revitaliza las pieles cansadas y opacas y restaura la luminosidad; el extracto de Ginseng, dentro de la gama Brightening, apoya la protección de la piel contra los radicales libres y el estrés ambiental; o los brotes de berro, aclara la piel y minimiza las machas oscuras y amarillentas.

Pero si mencionamos activos, no podemos obviar la Verdolaga o Portulaca Oleracea, el hilo conductor de todos sus cosméticos, de acción regenerante y antiinflamatoria, además de una gran fuente del ácidos grasos Omega 3 (ácido alfa-linoleico), excelente activo para contrarrestar la inflamación, vitaminas, minerales y glutatión, el antioxidante maestro. Y lo más importante: se ha comprobado que la verdolaga es capaz de activar la telomerasa, la que llaman “enzima de la inmortalidad” por ser capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento por evitar el acortamiento de los telómeros.

¿Ciencia o un buen marketing detrás? Hay quien se atreve a decir que la Dra. Sturm antes de lanzar su línea cosmética en 2014 consultó varios informes de tendencias, como quien se aferra a las predicciones del oráculo, para descifrar las claves del consumo futuro. No se sabe a ciencia cierta quién acertó, si los informes o la propia Sturm, la cuestión es que su marca es una de las más virales y demandas. Una buena forma de descubrirla es a través de sus discovery sets (Discovery Kit, Glow Essentials Kit y Serum Discovery Set), combinaciones de sus best seller en pequeño formato que nos regalan la oportunidad de hacer un breve pero intenso recorrido por los esenciales de la marca.