¿Elijo Retinol o Bakuchiol?

Surgen dudas. Hay tanta información sobre ingredientes cosméticos, sus funciones, estudios científicos y… ¡también falsos mitos!

Aquí te damos las claves básicas para saber si te conviene más el bakuchiol o el retinol.

Las evidencias científicas de los beneficios del bakuchiol como alternativa vegetal al retinol van ganando terreno. Sin embargo, el retinol sigue estando en continuo estudio y va por delante en número de tests de eficacia.

Es cierto que el retinol requiere de un período de retinización adecuado, pausado y progresivo. Sin esta adaptación puede causar irritaciones en la piel. Sin embargo, una vez pasado este período de adaptación, para mucha gente se vuelve su “imprescindible” para toda la vida.

Pero existen pieles con intolerancia a los retinoides, sobre todo pieles hipersensibles, sobre exfoliadas, con la función barrera comprometida o porque sufren de rosácea o psoriasis, entre otros. Si bien esta intolerancia puede ser pasajera, para estos casos se recomiendan opciones como el bakuchiol. Este activo de origen vegetal es menos agresivo y causa menos efectos secundarios. Pero surge la idea: ¿es el bakuchiol menos efectivo que el retinol?

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Cuál es la opción más eficaz? ¿Y más segura? En este momento, ¿Qué necesita mi piel? Te ayudamos a descubrirlo.

 

 

Comparamos las funciones del retinol vs. el bakuchiol

Función antiedad

Ambos ingredientes tienen una función antiedad testada. Se aprecia una reducción de la profundidad y longitud de las arrugas, así como estimulación de colágeno. La vitamina A ha sido siempre el ingrediente estrella en sus formas de retinol o retinal para prevenir y revertir los signos del envejecimiento. El bakuchiol tiene un efecto menos rápido (aunque similar a los retinoides) y necesita más tiempo para obtener el nivel deseado.

 

 

Función protectora y antibacteriana

Ambos tienen capacidad antioxidante de amplio espectro. Esta función protectora actúa protegiendo el ADN de la piel que puede verse dañado por varios factores que generan radicales libres y alteran el equilibrio de la piel.

El bakuchiol tiene actividad antibacteriana y, sin embargo, en la familia de los retinoides solamente el retinal tiene estas propiedades (el retinol y el ácido retinoico no la tienen). Esta capacidad bacteriana es útil para evitar procesos infecciosos como el acné, si bien ambos ingredientes (bakuchiol y retinol) se consideran ingredientes afines a estados de acné. El retinol, aunque no tiene capacidad antibacteriana sí que tiene capacidad de renovación celular mejorando los brotes acnéicos o previniéndolos.

 

 

Acción calmante

Esta función sí que es diferencial entre el bakuchiol y el retinol. El bakuchiol tiene una clara actividad calmante inhibiendo ciertas respuestas inhibidoras de la piel, mientras que el retinol, por el contrario, aumenta las citoquinas proinflamatorias, y es un ingrediente más reactivo y por ello se recomienda un proceso de adaptación de aproximadamente un mes.

 

 

Rapidez en los resultados

Los resultados entre ambos ingredientes son similares, pero dichos efectos se consiguen mucho más rápido con el retinol que con el bakuchiol. Si bien hay diferencias de velocidades entre los propios retinoides, sus formas más lentas son más rápidas que el bakuchiol. Luego le seguiría el retinol, el retinal (11 veces más rápido que el anterior) y por último el ácido retinoico, disponible bajo prescripción médica.

 

 

Uso de día o de noche

Ninguno de los dos ingredientes tiene propiedades fotosensibilizantes demostradas. Los retinoides son fotosensibles, pierden su eficacia con la luz del sol, es decir no hacen ninguna actividad sobre la piel. Por ello se recomienda el uso nocturno. En cambio, el bakuchiol puede usarse mañana y noche sin problema.

Embarazo y lactancia

Existen contraindicaciones acerca del uso de retinoides durante el embarazo y período de lactancia, por lo que el bakuchiol es la alternativa perfecta para seguir obteniendo los beneficios de la vitamina A.

En definitiva ¿Cuál escojo?

El bakuchiol es una alternativa antiedad y antiacné maravillosa para quienes sufren de hipersensibilidad cutánea o están en períodos de embarazo o lactancia. Para otras circunstancias, se verán resultados más llamativos y en un período más corto de tiempo utilizando los retinoides, específicamente el retinal.