5 tendencias de belleza que querrás abrazar en 2020

Ya es un clásico de esta época, el oráculo de las tendencias de belleza despierta para mostrarnos sus pronósticos futuros, unas propensiones que han mostrado sus pequeños brotes y amenazan con eclosionar según vaya evolucionando 2020. A modo de síntesis, 2019 se despidió con la hegemonía del CBD extraído del cannabis como activo héroe en la formulación cosmética y con el reto que los consumidores estaban planteando a la globalidad de la industria: una reevaluación del enfoque en el packaging y el envasado para optar por soluciones sostenibles y respetuosas con el ser humano y el medio ambiente. ¿Qué cambios se avecinan con el nuevo año? Estas 5 tendencias serán clave:

1. La cosmética está viviendo su momento de gloria. Las ventas de productos para el cuidado de la piel fue de 5,6 mil millones de dólares en 2019, según datos de The NPD Group. Puede que potenciado por la explosión de nuevas propuestas, especialmente provenientes de la belleza limpia e independiente, y por el advenimiento de un nuevo consumidor, más informado y con mayores conocimientos sobre el cuidado de la piel, los activos y su acción cosmética, lo que los empuja a demandar nuevos productos de alto rendimiento. Farm-to-skin, lo natural da un giro de tuerca, una propensión hecha realidad gracias al avance en biotecnología y el uso de extractos botánicos exclusivos, como el de té verde Jeju orgánico y la flor de loto utilizados por la marca coreana Boutijour en su Wash off Tightening Mask Petals of Botanique, con un 99,7% de ingredientes naturales y una acción reafirmante avanzada.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

2. La ciencia es tendencia. Puestos a elegir, nos quedamos con formulaciones vanguardistas avaladas por patentes o estudios científicos que demuestren su eficacia antiedad. Queda patente (nunca mejor dicho) la velocidad en la innovación, siendo el sector cosmético una industria capaz de adaptarse de forma instantánea a una sociedad en constante evolución. Un dato que constata el hecho de que, de las 2.453 patentes publicadas en el último año a nivel europeo, relacionadas con el ámbito de la cosmética, la perfumería y de los aceites esenciales, 881 patentes se han publicado en España (un 36%), ocupando la primera posición en el ranking, seguido de Francia y Alemania, según conclusiones extraídas de la presentación del proyecto Feeling Innovation de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

“En el caso de productos cosméticos, las patentes se suelen asociar a novedosas e innovadores sustancias, principios activos de interés o a combinaciones de ingredientes que tienen un efecto concreto sobre la piel. Cuando están patentados, nos da cierta ventaja sobre la competencia, permitiendo ofrecer tecnología propia al consumidor, evitando que otra marca se apropie de ella”, comenta Lina Klikunaite, responsable de desarrollo de negocio de la marca Medik8, “esto suele implicar que ciertos productos vayan a la vanguardia, sean más innovadores y ofrezcan nuevas tecnologías que aporten grandes resultados para la piel. En nuestro caso, por ejemplo, las formulaciones de Crystal Retinal contienen una tecnología estabilizante pendiente de patente, basada en una combinación de estabilizantes entre los que se encuentra la semilla de aceite de zanahoria. Esta tecnología no se encuentra en ningún otro producto del mercado y está solo en Medik8. Esto le da a Crystal Retinal una ventaja comparativa al lograr hacer estable uno de los ingredientes más inestables dentro del cuidado de la piel”, concluye.

Uno de los pioneros en investigar sobre cómo prevenir y revertir los efectos del envejecimiento cutáneo fue el Dr. Nicholas V. Perricone, con más de 100 patentes estadounidenses e internacionales, entre las que destacan algunos de los ingredientes más potentes y eficaces para rejuvenecer la piel como Acyl-Gluthatione, DMAE, Ácido Alfa-Lipoico, Neuropeptides o el sistema de entrega Cold Plasma. La húngara Omorovicza, logró hacer las beneficiosas aguas termales y su ingente cantidad de minerales curativos biodisponibles con Healing Concentrate®, un sistema de entrega único que potencia la absorción haciendo que lleguen a capas más profundas. El Dr. Yannis Alexandrides se basó en las investigaciones de la NASA sobre el envejecimiento prematuro de los astronautas para llegar a NAC Y2®, un potente complejo antioxidante precursor del glutatión presente en su gama cosmética 111Skin, capaz de regenerar la piel en tiempo récord. Y uno de los últimos en subirse al carro de la innovación con formulaciones de vanguardia que dan un paso más en la medicina regenerativa con la ciencia de las células madre es el profesor Augustinus Bader, con su escueta pero selecta línea cosmética a base de un complejo único TFC8® (Trigger Factor Complex), ha sido capaz de ser el primero en activar las células madre del propio cuerpo para reparar y regenerar en profundidad.

Tendencias de belleza 2020

3. Las mascarillas seguirán siendo el producto cosmético complementario de elección a la hora de perfeccionar la rutina de belleza facial. Corea hizo eclosionar las Sheet Mask hace ya unas temporadas, esas máscaras de hoja versátiles infusionadas en ricos activos que se antojaban perfectas para usarlas aquí y allá, convirtiéndose en el mejor compañero de viaje para mitigar los estragos del vuelo (que se lo digan a Hydrosol Sheet Mask de Aromatherapy Associates, con extracto de cúrcuma, sándalo y rosa damascena para relajar y restaurar la piel fatigada).

Pero las mascarillas de 2020 vienen dispuestas a ofrecer resultados similares a un tratamiento estético pero sin pasar por cabina, como el set Meso Infusion Lip Mask and Plumping Duo de 111Skin, capaz de voluminizar el contorno labial que ha perdido definición por el paso del tiempo; o Silver Skin Saviour de Omorovicza, una potente mascarilla que aprovecha el poder de la plata coloidal, la niacinamida y ácidos glicólico y salicílico para sanear pieles con impurezas o aquejadas de brotes.

4. Menos, es más. Un lema manido donde los haya pero que al final termina imponiendo su legítima dictadura. Rutinas específicas, eficaces y sin complicaciones. Eso es lo que demandaremos con más ahínco, algo que muchas marcas ya tienen claro, como Medik8 con su filosofía CSA, una de las más avaladas por la ciencia para mantener revertir los signos de la edad. “Esta es la ecuación más novedosa para una piel joven y de aspecto saludable. Es así de simple. No hay necesidad de complicar la rutina porque esta estrategia, clínicamente probada, produce resultados tangibles y visibles. Por ello, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a perfeccionar esta sencilla filosofía, desarrollando fórmulas que respondan a CSA para aportar los mejores beneficios a la piel”, confirma el propio Elliot Isaacs, Fundador de Medik8.

Tendencias de belleza 2020

Basada en la trifecta del éxito: vitamina C y filtro de protección solar por la mañana para proteger, y vitamina A por la noche para reparar y regenerar, son los tres ingredientes reconocidos por la ciencia como los más efectivos para combatir el envejecimiento de la piel. La sencilla gama del profesor Augustinus Bader también confirma la regla, con tan solo dos productos faciales (The Rich Cream, para pieles algo más secas y carentes de nutrición; y The Cream, una fórmula más ligera para pieles mixtas o grasas) y uno corporal, propone un completo pero escueto régimen de cuidado epidérmico, sin más complicaciones.

5. El reto de la sostenibilidad. El desafío medioambiental pone en jaque a la industria. 2019 ya comenzó fuerte con el movimiento Zero-Waste, un activismo en contra de los residuos que inició la guerra contra los plásticos, uno de los materiales más usados en el sector de la belleza. Algo que apoyaron los informes de tendencias vaticinando que la cosmética envasada en vidrio sería la elegida por los consumidores que querían que sus elecciones cosméticas ayudasen a salvar el planeta. Desde entonces, hemos visto desfilar el pequeño formato en vidrio, como los Roller-Ball aromaterapéuticos de Aromatherapy Associates, o las sensoriales botellitas con pipeta de los serums de Medik8, elaboradas con un 40% de vidrio reciclado e intenciones de aumentar el porcentaje en un futuro cercano.

Otra de las grandes acciones de la firma inglesa fue retirar todos los encartes de plástico de sus packaging que fueron reemplazados por una tarjeta FSC 100% reciclada, esto garantiza que proviene de bosques bien gestionados o de fuentes recicladas. Esta simple acción ahorra más de tres toneladas de plástico al año, pero esto no es todo, la marca se ha propuesto implementar envases ecológicos en la medida de lo posible, y aumentar el uso de materiales reciclados hasta alcanzar la mayor parte de la gama de producto intentando reducir la huella ambiental al máximo.

Esta será, sin duda, una de las grandes tendencias de belleza de 2020, ¿hasta dónde será capaz de llegar la industria? Muy pronto lo sabremos con lanzamientos revolucionarios capaces de sellar el biocompromiso.