Esta es la realidad de tu piel en esta época compleja. Spoiler: la culpa la tienen las emociones

Esta es la realidad de la cuarentena: cuando mejor deberíamos tener la piel porque no estamos expuestos a la polución ni a los rayos ultravioleta, entre otros atacantes externos, y porque, en el mejor de los casos, es posible que le estemos dedicando más tiempo y mimos a su cuidado, el espejo nos refleja un gran desafío, en lugar de pieles luminosas y tersas nos encontramos con pieles opacas con rojeces o zonas sensibles, con brotes de acné y bolsas bajo los ojos… ¿Qué diantres está pasando? Tranquilos, posiblemente la culpa no la tenga la tableta Valor con almendras que cae íntegra cada noche mientras vemos la enésima serie de Netflix de la semana, ni el extra de snacks al que seguro muchos sucumbimos para paliar el aburrimiento propio de los ratos muertos del confinamiento…

La realidad es que la piel tiene una sensibilidad reactiva a los sucesos de la vida. Su gran labor es la de defendernos de agresores externos, pero también es un gran chivato de lo que sucede por dentro, “un mapa del recorrido de nuestra vida”, como lo describe Raquel González, Directora Técnica de Pure. Comprender esa conexión entre piel, estrés y emociones, es fundamental para atajar sus efectos. En un momento en el que el planeta se encuentra en jaque, en el que nuestro instinto de lucha y huida está más activo que nunca y se están elevando el estrés y la ansiedad a niveles inéditos, es cuando debemos extremar el auto-cuidado. Una forma clave para estimular el sistema inmune es a través del estado de ánimo. Hay estudios científicos que muestran que el bienestar psicológico aumenta proporcionalmente la respuesta inmunitaria del cuerpo, hay que evitar los estados de ánimo bajos y activar los neurotransmisores responsables del optimismo, una buena vía es ampliar el consumo de té verde, como el Matcha (Camellia sinensis), muy rico en un aminoácido fundamental en estos momentos: la L-teanina, ya que además de ser precursor de la GABA (el neurotransmisor responsable de la calma), promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que a su vez induce la relajación sin provocar somnolencia.

piel estres

Pero para aprender a cuidarnos en momentos de crisis necesitamos información. ¿Cómo afecta realmente el estrés a nuestra piel? Intentar dar una respuesta sucinta a esto es como enfrentarse a un nuevo récord Guinness… El estrés influye en la piel mediante distintos mecanismos. Cuando los niveles de cortisol (la principal hormona segregada en momentos de choque) se elevan, los niveles de inflamación se disparan, se altera el sistema endocrino activando otras hormonas como la testosterona, provocando cuadros de alopecia o acné, se debilita la función barrera surgiendo rojeces o exceso de sensibilidad, se ralentiza la circulación sanguínea y linfática, ya no llega tanto oxígeno ni nutrientes a los tejidos y no nos liberamos eficazmente de las sustancias de desecho, esto puede provocar edemas, como bolsas bajo los ojos, y, por si fuera poco, el proceso natural de regeneración se ralentiza…

Altera el sistema inmunológico, bajan las defensas cutáneas a la vez que activa vías de inflamación, estimula la producción de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma. Este tipo de inflamación se denomina inmunogénica, es la generada por un choque intenso, produciendo brotes en la piel. Por otro lado está la inflamación neurogénica, la provocada por cuadros de estrés agudo conectadas estrechamente con el sistema nervioso, porque los mastocitos (células presentes en la piel) estimulan la liberación de neurotransmisores en las terminaciones nerviosas, produciéndose una segregación de sustancias que disparan los procesos inflamatorios traduciéndose en ronchas y descamaciones en la superficie de la piel.

“Los cambios emocionales afectan a la piel de una forma u otra, somatizando aspectos como la ansiedad o la tristeza. Un desequilibrio anímico provoca un desorden en la digestión, la tensión muscular y, también, en la piel. Es bastante común que ante situaciones de este tipo aparezcan imperfecciones desencadenando una mayor producción sebácea, irritación cutánea, etc.”, comenta Estefanía Nieto, Asesora Técnica de Pure Skincare. ¿Cómo solucionarlo? Mimando a la piel con sustancias calmantes, nutritivas y antiinflamatorias que restablezcan el confort y palíen las secuelas. “El estrés oxidativo deja una huella en las mitocondrias (orgánulos que suministran la energía necesaria para la actividad celular) desencadenando cascadas de envejecimiento prematuro ya que la acción del glutatión, el antioxidante maestro, se debilita”, comenta Estefanía Nieto.

piel estres

Una buena acción terapéutica sería la línea Fx Acyl-Glutathione de Perricone MD, “ese aporte por vía tópica de glutatión eleva los niveles de dicha sustancia en el organismo, nutre la mitocondria y ayuda a que realice sus funciones de forma correcta”, amplía Estefanía. Pero la Asesora Técnica hace hincapié en la primera señal epidérmica a causa del estrés: las manchas que se producen por un exceso de cortisol. No hay que confundirlas con el melasma o cloasma, que aparecen como un velo pigmentado en una extensión relativamente amplia. Las manchas provocadas por el exceso de cortisol son ligeramente más claras con una morfología muy concreta.

En estos casos la experta recomienda limpiezas y exfoliaciones muy suaves pero constantes para equilibrar la melanina, con Alfa, Beta o Poli-Hidroxiácidos, como los que contiene el limpiador en polvo Brightening Powder Cleanse de Medik8, que al contacto con el agua, se convierte en una espuma ligera con Gluconolactona, un poli-hidroxiácido que exfolia las capas superficiales de la piel y la tecnología patentada de Oxyresveratrol (Oxy-R) para mejorar la apariencia de la hiperpigmentación y el tono desigual de la piel. Imprescindible también en estos casos: la vitamina C, no solo supone un aporte vitamínico y antioxidante sin igual, sino que colabora en la mitigación de la pigmentación irregular, contribuye a potenciar la tersura y la luminosidad y nos regala una textura jugosa. Super C30 + Intense de Medik8 es posiblemente uno de los serums de vitamina C más potentes del mercado, formulado con un 30% de ácido ascórbico etilado, es decir, vitamina C altamente estable superando los problemas que tienen el resto de productos a base de vitamina C, reforzado con ácido ferúlico para potenciar la acción antioxidante, vitamina E, que actúa en sinergia multiplicando la acción antioxidante y extracto de raíz de cúrcuma que controla la pigmentación.

Otra gran alternativa es la tecnología pantentada del Dr. Perricone Vitamin C Ester, o Palmitato de Arscorbilo, que soluciona los inconvenientes del resto de vitaminas C del mercado ya que no es ácida, por tanto no irrita, es mucho más estable, por tanto no se degrada con facilidad, y además es liposoluble, no solo hidrosoluble como el resto, lo que la hace más eficaz por su capacidad para penetrar la membrana celular. Vitamin C Ester Brightening Serum o Vitamin C Ester Amine Face Lift Serum, son dos magníficas recomendaciones para cumplir con ese aporte de vitamina C por vía tópica y solucionar las irregularidades pigmentarias. En el caso de Amine Face Lift, además contiene una alta concentración de DMAE, otro de los activos estrella de Perricone para tratar la flacidez y tonicidad de la piel. Es recomendable diseñar bien las rutinas, ¿qué debo usar para complementar estos serums? Como primer paso, una limpieza tenaz pero suave que comience a aportarnos esa dosis de vitamina C, como Citrus Brightening Cleanser, que además del Palmitato de Arscorbilo, contiene DMAE y extracto de romero, que fortalecen y tonifican la piel, y un complejo de cobre, que hidrata y energiza los tejidos. Como paso final, ahora que estamos en casa podemos prescindir de la protección solar y decantarnos por tratamientos más nutritivos como el de la línea High Potency Classics de Perricone MD, una de sus ciencias más potentes con Alfa-Lipoico para pieles envejecidas pero que presentan problemas de grasa o poros dilatados, como Face Finishing and Firming Moisturizer, que acondiciona, hidrata en profundidad y fortalece.

piel estres

Las manifestaciones por esa inflamación neurogénica comentada anteriormente, requieren un tratamiento más profundo que se centre en calmar el sistema nervioso. En estos casos, la aromaterapia es una gran aliada: las líneas De-Stress (con incienso, aclara la mente y facilita el sueño), Deep y Light Relax (con lavanda, relaja y aquieta mentes agitadas) y Support Equilibrium (desarrollado específicamente para equilibrar el sistema hormonal y aportar un poco de consuelo en tiempos difíciles) de Aromatherapy Associates, son estupendos terapeutas a domicilio que se pueden utilizar en cualquier momento, no solo para el que fueron diseñados, para paliar cuadros agudos de ansiedad o nerviosismo. A nivel facial, los activos calmantes, reconfortantes, antioxidantes y antiinflamatorios son el auxilio inmediato.

Hace más de una década, Medik8 nació con la creación de un solo producto: Red Alert Serum (hoy Calmwise Serum). Su fundador, Elliot Isaacs, creó este elixir calmante para curar el enrojecimiento persistente de su hermana pequeña, y hasta el día de hoy, sigue siendo un éxito de ventas de Medik8. El triunfo de la gama Calmwise (Soothing Cleanser, Serum Elixir anti-rojeces y Colour Correct) es que está enriquecida con los mejores activos calmantes, reduce visiblemente la inflamación y la hinchazón de la piel, al mismo tiempo que calma y reconforta. Los activos clave: la Teprenona, un activo patentado que ha demostrado prolongar la vida de las células, fortalece la barrera protectora y reduce la sensibilidad frente a factores externos, según estudios, puede reducir el enrojecimiento hasta en un 30% después de un mes de uso; la Clorofila, un activo purificante que desintoxica, equilibra y ayuda a estimular el ciclo de regeneración natural; y pigmentos verdes, capaces de neutralizar la tonalidad rojiza de este tipo de pieles. Otra gran aliada como terapia de choque es la mascarilla calmante de agua de loto Lotus Water Calming Mask de Boutijour, con loto, centella asiática, té verde y beta-glucanos que calman y alivian el enrojecimiento.

Otra gran alternativa es Cold Plasma Plus + CBD de Perricone MD, con 100 mg de aceite de Cannabidiol derivado de la planta del cáñamo (con la forma más pura de CBD, 99% aislado, a diferencia del CBD de espectro completo que puede contener otros fitocannabinoides y trazas de THC de acción psicoactiva). Una de las grandes virtudes de los cannabinoides es que la inflamación está en la diana de este ingrediente tendencia. Su acción terapéutica cubre desde el dolor crónico hasta la prolongación de la juventud de la piel, en su sentido más amplio. Es perfecto para calmar pieles sensibilizadas o irritadas, son excelentes agentes para calmar afecciones crónicas como el eccema, así como para equilibrar el cutis graso y congestionado, ya que el CBD es altamente sebostático, lo que significa que ayuda a regular la síntesis de sebo de la piel, lo que conduce a paliar el acné, manchas y puntos negros.

piel estres

Una vía terapéutica imprescindible: la hidratación profunda. Es la única manera no solo de aliviar la sequedad sino fortalecer la piel para que se mantenga jugosa y nutrida. Aquí entran en juego los serums, especialmente los formulados con ácido hialurónico. Buenos ejemplos: Hydr8 B5 Intense de Medik8, lo interesante de su formulación es que no solo hidrata al instante tanto capas superficiales como profundas, sino que bloquea la hialuronidasa, la enzima que lo degrada, además de estimular la producción natural de ácido hialurónico endógeno; Hyaluronic Acid Aqua Booster de 111Skin, es una inyección de hidratación de bajo peso molecular para humectar las capas profundas, urea que acondiciona y evita la pérdida de agua, y niacinamida, un activo esencial para tratar pieles que sufren los efectos del estrés ya que alivia la inflamación, calma y controla la pigmentación; Hyaluronic Serum de Barbara Sturm no solo es interesante por sus moléculas hialurónicas de alto y bajo peso molecular (hidratan en profundidad y en superficie), sino por el ingrediente estrella de la casa, la verdolaga, de acción antiinflamatoria, antioxidante y mitiga la irritación.

¿Y para los casos de acné? El cortisol dispara la 5-Alfa Reductasa, una enzima involucrada en el funcionamiento de los esteroides con un papel fundamental en el metabolismo de andrógenos, esto produce un descontrol en la testosterona que puede generar un desequilibrio en las glándulas sebáceas, dando lugar a esos temidos brotes de acné. ¿Los mejores activos? La niacinamida, presente en Clarity Peptides de Medik8, ya que no solo calma y desinflama, sino que es capaz de controlar la pigmentación post-inflamatoria característica del acné; o la plata coloidal, presente en Silver Skin Saviour de Omorovicza, una potente mascarilla con plata coloidal y niacinamida de propiedades antibacterianas y curativas que erradica imperfecciones y brotes, y ácidos salicílico y glicólico, que también ayudan a descongestionar los poros para mejorar la renovación celular y problemas de pigmentación.

Entender el problema, ir a su raíz, ayuda a erradicarlo. Visualizar films como Heal (Netflix), un documental creado por líderes espirituales, médicos y personas con enfermedades crónicas que cuentan sus experiencias en las que se demuestra la conexión entre la mente humana y la salud física, nos puede ayudar a tener otro punto de vista y emprender el camino de la liberación. La de la propia psique y las emociones…

Estos son los productos de los que hablamos

ROSTRO

"Si no estás usando un suero de ácido hialurónico, tienes que empezar". Marie Claire UK

Comprar

Hyaluronic Serum

260,00
ROSTRO

"Este suero está pensado para devolver a las células su capacidad de reflexión de la luz". Marie Claire

Comprar

Clarity Peptides

55,00
Los + vendidos

"Aporta elasticidad a la piel del rostro y un extra de hidratación". Esquire

Comprar

Hydr8 B5 Intense

75,00
ROSTRO

"Su fórmula viene reforzada con cúrcuma, iluminadora, para dejar el rostro radiante y revitalizado". Trendencias

Comprar

Super C30 + Intense

91,50
Perricone-52260001-VITAMIN-C-ESTER-BRIGHTENING-SERUM ROSTRO

"Un potente tratamiento que estimula la luminosidad y minimiza la apariencia de manchas oscuras y pigmentación, a la vez que suaviza y regenera la textura de la piel". Trendencias

Comprar

Vitamin C Ester Brightening Serum

75,00

Beauty

¿Quieres estar al día de nuestras últimas novedades sobre belleza, estilo y todos nuestros productos? Inscríbete y serás el primero en enterarte.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que el correo electrónico que nos ha proporcionado será incorporado a un fichero bajo la responsabilidad de PURE SKINCARE COSMECEUTICA SL con la finalidad de tramitar su solicitud de suscripción y poder remitirle periódicamente nuestro Newsletter. Le informamos que el tratamiento de sus datos está legitimado por su consentimiento Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal mediante un escrito a nuestra dirección AVDA.PRESIDENT COMPANYS, 67 08911, BADALONA (BARCELONA). Asimismo, le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado, cancelando su suscripción al Newsletter, enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico info@puresc.com. La confirmación de la suscripción implica la aceptación de esta cláusula.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Carrito

No has añadido ningún producto al carrito

Abrir chat
1
Hola. Me tienes a tu disposición para cualquier duda. Dime y te responderé lo antes posible.
Powered by