Lección de #Masking, todo lo que querías saber sobre las mascarillas que no te habían contado

Las mascarillas faciales, esas que antaño hacían nuestras madres con ingredientes caseros como remedio rescate, han pasado de ser un perfecto desconocido a convertirse en el complemento esencial de una rutina de belleza sólida. Las malas lenguas dicen que la culpa es de la K-Beauty (belleza coreana), que las lanzaron a tutiplén en todos los sabores y colores y las terminaron convirtiendo en la niña mimada de la cosmética. Y aunque muchos las considerasen un boom pasajero capricho de las tendencias, su hegemonía se manifiesta en los más de 179K que tiene el hashtag en Instagram. Los feed de las modelos se surten de ejemplos variopintos que los maquilladores profesionales ponen en sus rostros como un shot de belleza extra antes de saltar a pasarela.

De oro de 24 k, de carbón activado, efervescentes, con infusión de piedras preciosas… Tal es la viralización, que se ha gestado un séquito de mascarillas que hasta para un experto en la materia puede esconder dudas. Cómo elegirlas y maximizar sus indicaciones, es algo que vamos a intentar desmenuzar a continuación, a riesgo de quedarnos cortos…

mascarillas faciales

Glosario

· Arcillas, barros termales, lodos… Puede que sean las más conocidas (y demandadas) y las que más historia tienen detrás de su galénica. Los egipcios ya usaban lodos del Nilo para curar enfermedades e inflamaciones. Son reputadas sus propiedades purificantes, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes, por lo que resultan perfectas para una cura detox facial o cuando la piel presenta complicaciones. Limpian en profundidad, sanean los poros y liberan el sistema linfático. Tip: este tipo de mascarilla tiende a secarse en extremo sobre la piel, para evitarlo, rociar una bruma hidratante, como Queen of Hungary Mist de Omorovicza, sobre la mascarilla para humedecerla, así conseguiremos además aprovecharnos de los beneficios de este producto de culto.

Nuestra recomendación:

Chlorophyll Detox Mask de Perricone MD combina tres activos muy interesantes y eficaces: micro-partículas de clorofila derivadas de las algas que se activan al masajear el gel-arcilla sobre la piel, absorbe toxinas, suciedad y grasa, es rico en magnesio y fitonutrientes, y minimiza la apariencia de poros dilatados, líneas finas y arrugas; enzimas de papaya, de acción exfoliante; y Copper Complex, presente en muchos productos de Perricone, con gluconato de cobre, un complejo único que además de purificar, optimiza la función celular.

Ultramoor Mud Mask de Omorovicza, aprovecha el poder terapéutico de los barros termales húngaros, ricos en multitud de minerales y oligoelementos, como calcio, magnesio, ácido húmico y ácido fúlvico, para atrapar impurezas y sanear la epidermis. También contiene arcilla hectorita, con una capacidad de absorción excelente, y exopolisacáridos marinos, derivados del plancton, que tensan las fibras de colágeno proporcionando un efecto lifting inmediato.

· Cremosas. Perfectas para las pieles más sedientas o necesitadas de mimo. Suelen ejercer un efecto cocoon, perfectas para relajar la piel y surtirla de nutrientes esenciales. Las hay de todo tipo: de textura geloide más ligera para pieles que no necesitan tanta nutrición, o más densas normalmente compuestas de ingredientes oleosos como la manteca de karité o aceites vegetales. Tip: para enriquecer la mascarilla y hacerla más nutritiva, se pueden agregar unas gotas de nuestro aceite facial preferido.

Nuestra recomendación:

Gold Hydralifting Mask de Omorovicza, una delicia tanto para la piel como los sentidos. De textura aterciopelada y sugerente aroma a rosas, esta poderosa mascarilla se sirve del poder curativo del oro coloidal para activar la regeneración de la piel. Sus componentes Oro coloidal, calma y cura los micro daños para fortalecer la piel; un polisacárido natural que tensa al instante minimizando el aspecto de finas líneas y arrugas; biopolímeros que difuminan las imperfecciones; ácido hialurónico (microencapsulado) que hidrata y repulpa a corto y largo plazo; además del concentrado de minerales curativos patentado Healing Concentrate® de Omorovicza que sanea y rejuvenece.

Inner Strength Soothing Repair Mask de Aromatherapy Associates. Un verdadero tratamiento cocoon. Perfecta cuando la piel está estresada o sensibilizada. Relaja, repara y calma gracias a su tecnología de acción prebiótica que fortalece y restaura la barrera natural de la piel. Los activos hidratantes derivados de la soja retienen la humedad, el aceite esencial de manzanilla disminuye el enrojecimiento y el dolor gracias a su acción antiinflamatoria, suaviza la textura de la piel y calma las emociones.

mascarillas faciales

· Hidrogel. Es uno de los materiales preferidos en la actualidad por su capacidad para adherirse perfectamente a los contornos del rostro (ver más abajo Sheet Mask) y potenciar la absorción de activos. En su origen (Corea), surgieron para tratar la delicada zona del contorno de ojos dadas sus virtudes refrescantes y descongestionantes, pero terminaron abarcando todo el rostro por su capacidad para retener la hidratación y evitar la pérdida de humedad transepidérmica. Tip: se pueden guardar en el frigorífico para obtener un extra de frescor de efecto lifting.

Nuestra recomendación:

Rose Gold Brightening Facial Treatment Mask de 111Skin, el secreto de belleza indispensable antes de saltar a la pasarela o posar en el photocall de las galas más memorables. Para el común de los mortales, es idónea antes de un evento importante o cuando queramos tener buena cara al instante. Aunque en su origen fue creada como un producto de edición limitada, ha terminado convirtiéndose en un producto de culto global. El secreto está en su fórmula: RegenistemTM Brightening CR, un potente inhibidor de la tirosinasa extraído de las células madre de la raíz de regaliz (ilumina, homogeneiza el tono y reduce la hiperpigmentación sin causar irritación); extracto de centella asiática, (estimula la síntesis de colágeno y mejora la turgencia de la piel); aminoácidos de seda (proporcionan humedad); extracto de rosa damascena (calma y alivia la piel irritada y protege la barrera de humedad para prevenir la deshidratación); niacinamida (acción antiinflamatoria, potencia la luminosad para combatir el tono desigual e imperfecciones); oro coloidal (ilumina y unifica el tono, mejora la microcirculación); y ácido hialurónico (contiene hasta 1000 veces su peso en agua, hidrata, repulpa y minimiza arrugas).

Lotus Melight Eye Patch de Boutijour. No podía faltar una reseña coreana en este elenco de recomendaciones. Estos parches de hidrogel diseñados específicamente para el contorno de ojos, están impregnados con diez extractos botánicos entre los que destaca el extracto de loto (activo estrella de la marca, poderoso antioxidante que calma y revitaliza); Alfa-Bisabolol, extraído del árbol Candeia (inhibe el proceso de pigmentación al interferir en la producción de melanina); Portulaca Oleracea (Verdolaga), muy rica en antioxidantes (vitamina A, B1, B2 y C), neutraliza la oxidación causada por los radicales libres y ayuda a prevenir signos visibles de envejecimiento, como líneas finas y arrugas; y Alpha-Melight, una fórmula patentada de origen natural, que ayuda a suprimir la producción de melanina y aclarar la tez, lo que los hace perfectos para ojeras, mirada cansada o problemas de melasma y manchas oscuras.

mascarillas faciales
Foto: @111skin

· Peel-Off Mask. Son aquellas que comienzan con una textura cremosa, normalmente geloide, que según van secando en la piel se quedan de una pieza y se pueden retirar fácilmente en un sencillo gesto. Las de carbón activado fueron un hit en redes sociales. Vivieron su momento de gloria en los feed de Instagram hasta que una camarilla de detractores las demonizaron porque, según decían, era muy doloroso el proceso de retirarlas debido a su alto nivel de adherencia. El problema estaba en el alcohol polivinílico que contenían muchas de ellas, un ingrediente que también contiene el pegamento para madera, de ahí su olor pegamentoso y textura pegajosa. Si nos gusta la experiencia de las peel-off, mejor elegir las que están compuestas de alginatos, unos derivados marinos que aportan consistencia sin adherirse tan férreamente a la piel. Tip: agregar un par de gotas del aceite facial preferido hará menos traumático el proceso de retirarlas.

Nuestra recomendación:

Activated Charcoal Refining Mask™ de Medik8 ofrece los resultados profesionales de un tratamiento spa desintoxicante en la comodidad del hogar. Su fórmula se basa en un complejo marino que permite que la mascarilla se seque hasta obtener una consistencia similar al caucho, para luego poder retirarla entera en un sencillo gesto. Contiene carbón activado, derivado del bambú natural (de origen sostenible), un portento absorbiendo las impurezas de la piel; extracto de Moringa, gran fuente de vitaminas E y A y acción antioxidante que forma un escudo urbano en la superficie de la piel para neutralizar el daño causado por contaminantes ambientales; y Ácido Hialurónico, que atrae la humedad de la atmósfera circundante hacia la piel, dejando la tez nutrida y flexible.

· Sheet Mask. Puede que sean las culpables de esta fiebre por el masking que se gestó hace unas temporadas De origen oriental (su creación se la disputan Corea y Japón) y más conocidas como “máscaras de hoja” o en lámina, están empapadas en una solución nutritiva concentrada llamada serum, son versátiles, no se enjuagan después de retirarlas (el serum sobrante se masajea en el rostro para que la piel termine de absorberlo), y permiten un uso más frecuente. Pueden estar fabricadas en muchos materiales (100% biodegradables, fibras tejidas y no tejidas, papel de origen vegetal…) pero quizás las más habituales sean de Bio-celulosa por su buena adherencia a la piel. Los inconvenientes: salvo que procedan de un molde perfecto de tus facciones, no se llegan a adherir totalmente y se terminan levantado por ciertas zonas, como el mentón, lo que las hace en cierto modo incómodas, sobre todo si te mueves mientras la llevas puesta, algo que hizo dar un paso en su evolución hacia el formato hidrogel (ver más arriba). Tip: su diseño en forma de rostro con aberturas en la zona de los ojos, nariz y boca, permiten ser combinadas con otras mascarillas, por ejemplo parches para los ojos o para el contorno de labios.

Nuestra recomendación:

Bio Cellulose Facial Treatment Mask de 111Skin, originariamente utilizada por médicos para proteger y curar quemaduras graves, esta mascarilla es un auténtico tratamiento SOS, se adhiere al rostro como una segunda piel, refresca y suaviza. Las fibras de esta mascarilla son más finas que las que están tejidas, con ello se logra retener más la humedad al tiempo que impulsa la penetración de los ingredientes activos. Contiene raíz de regaliz (reduce la pigmentación y el tono irregular); centella asiática (estimula el colágeno y mejora el aspecto finas líneas y arrugas); y aminoácidos de seda (acondicionan e hidratan la piel seca, irritada o dañada).

Lotus Water Calming Mask de Boutijour, una auténtica delicia para relajar la piel después de un día agotador o aportar un shot de hidratación. Esta máscara de microfibra ultra fina está infusionada con agua concentrada de Loto (repara, suaviza y neutraliza los radicales libres); extracto de Centella Asiática (una fuente de ácido madecásico, contenido en las hojas y tallos de la centella, alivia instantáneamente la piel irritada y enrojecida a través de la acción antiinflamatoria y estimula la producción de colágeno); Té Verde (gran antioxidante) y Beta-Glucano, mitiga el enrojecimiento y alivia la piel. Puede usarse todos los días o cuando la piel necesite cuidados extra.

mascarillas faciales

· Sleeping Mask. Gracias de nuevo, Corea. Las llaman las mascarillas faciales para perezosas (no hay que retirarlas pasados unos minutos), a medio camino entre una crema nocturna y una mascarilla, están desarrolladas para actuar por la noche reforzando el proceso natural de regeneración de la piel, y son el recurso perfecto para levantarse con buena cara, sobre todo, cuando las noches son cortas… Normalmente se presentan en formato gel o crema ligeramente oclusivas para evitar la pérdida de agua transepidérmica y lograr que los activos actúen con más intensidad. Tip: aplicar unos minutos antes de meterse en la cama para evitar que sea la almohada la que se beneficie de los activos. También podemos enriquecerla aplicando un serum antes, su efecto oclusivo hará que los activos trabajen mejor.

Multi Action Overnight Intensive Firming Mask de Perricone MD. Ingredientes clave: DMAE, para un efecto reafirmante intensivo, ayuda a tonificar visiblemente la piel flácida; aceite de coco, muy rico en vitamina E (su bajo peso molecular permite que se absorba muy bien para ofrecer un alto nivel de acondicionamiento e hidratación), hidrata profundamente la piel revelando su luminosidad; y ácido Alfa-Lipoico (ALA), uno de los antioxidantes más poderosos, se trata de un ácido graso presente en cada célula del cuerpo humano, reduce la apariencia de arrugas y poros dilatados, es soluble en grasa y agua, altamente absorbible y actúa junto con el sistema antioxidante propio del cuerpo neutralizando los radicales libres además de reafirmar, tonificar y repulpar.

Midnight Radiance Mask de Omorovicza, este gel azul refrescante está formulado para uniformizar la tez, aclarar el tono y reducir la hiperpigmentación. Contiene ácido salicílico, un beta-hidroxiácido de acción exfoliante no irritante que suaviza y alisa la superficie de la piel, además de activar la renovación celular; Sand Lily o lirio de arena, reduce el tamaño de las manchas oscuras al inhibir la producción de melanina; y gluconato de cobre, que regula la producción de sebo.

mascarilla facial

Nuevas tendencias.

· El #multimasking sigue generando buzzing. Las modelos muestran ufanas sus selfies en Instagram con capas y capas de mascarillas faciales cubriendo su rostro, ojos, labios y escote antes de los desfiles. ¿La marca de culto en backstage? 111Skin, comenzó con su Rose Gold Brightening Facial Treatment Mask (instragam like), su tono rosado iridiscente la hacían perfecta frente al objetivo, y terminó cediéndole el testigo a sus primas hermanas Celestial Black Diamond, ese negro intenso aportaba más enigma…

· Trabajar con roller de cuarzo mientras actúan las mascarillas faciales. Un truco de beauty vloggers que se ha viralizado en redes sociales, y no es mala idea, doble provecho: nos beneficiamos de los activos de la mascarilla al tiempo que drenamos los tejidos y activamos la circulación con el roller de cuarzo. Un plus: la frecuencia que emiten las gemas facilita la penetración de activos. Rose Quartz Facial Roller de Omorovicza está elaborado en piedra natural de cuarzo rosa, la piedra del amor incondicional y la paz infinita. Dicen que actúa absorbiendo las energías negativas y su vibración, estimula la autoaceptación, invoca la autoestima y la confianza en uno mismo.

Estos son los productos de los que hablamos

111SKIN-THE-RADIANCE-EDIT-2MASKS+SERUM.jpg Ediciones Limitadas

"Este set de cuidado con infusión de oro es un absoluto lujo". The Independent

Comprar

The Radiance Edit

110,00
ROSTRO

"Unos cómodos parches que revitalizan el contorno de ojos". Estefanía Nieto, Especialista técnica en belleza

Comprar

Lotus Melight Eye Patch

69,00

Beauty

¿Quieres estar al día de nuestras últimas novedades sobre belleza, estilo y todos nuestros productos? Inscríbete y serás el primero en enterarte.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que el correo electrónico que nos ha proporcionado será incorporado a un fichero bajo la responsabilidad de PURE SKINCARE COSMECEUTICA SL con la finalidad de tramitar su solicitud de suscripción y poder remitirle periódicamente nuestro Newsletter. Le informamos que el tratamiento de sus datos está legitimado por su consentimiento Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal mediante un escrito a nuestra dirección AVDA.PRESIDENT COMPANYS, 67 08911, BADALONA (BARCELONA). Asimismo, le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado, cancelando su suscripción al Newsletter, enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico info@puresc.com. La confirmación de la suscripción implica la aceptación de esta cláusula.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Carrito

No has añadido ningún producto al carrito

Abrir chat
1
Hola. Me tienes a tu disposición para cualquier duda. Dime y te responderé lo antes posible.
Powered by