Digital-Aging, polución y otros villanos que aceleran el envejecimiento

Por qué envejecemos, es una pregunta cuya respuesta necesitaría varios compendios. Se ha avanzado mucho en la ciencia antiedad para entender, comprender y solucionar las causas que nos arrastran a la senescencia, mucho más a la precoz. Al simple paso del tiempo con sus funciones fisiológicas debilitadas por puro capricho de la naturaleza, hasta ahora, la causa principal que marcaba el inicio del proceso de envejecimiento, se unen otros causantes que están poniendo en jaque a la ciencia.

Todo lo que influye en el modo en que envejecemos se denomina exposoma, un término acuñado en 2005 por el científico Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que se define como el conjunto de factores de exposición a los que está sometida una persona desde el momento que nace hasta que muere: sustancias químicas, radiación solar, clima, estrés, alimentación, contaminación, alérgenos… A ello se unen los factores de última generación, como el uso de dispositivos electrónicos.

Los estudios muestran que más de un 60% de las personas pasan más de 6 horas al día frente a un dispositivo (móvil, Tablet, ordenadores…). Nuestra vida completa está alojada en el ático de nuestros smartphones, hacemos vida social a través de las Redes y no podemos concebir unos segundos sin Wifi. Esto ha dado vida a otro villano que ha monopolizado la atención de los investigadores: Digital-Aging o el envejecimiento digital, no solo producido por los gestos corporales que conlleva estar pendiente del teléfono casi las 24 horas al día, sino por los radicales libres emitidos por la luz azul que transmiten las pantallas.

Así nos afecta lo que nos rodea, de una manera sigilosa en muchos casos, pero con consecuencias bien visibles… Y como la ciencia cosmética corre que se las pela, tenemos una solución para cada problema:

Síndrome del Tech-neck.


O “cuello ET”, un fenómeno que hasta ha sido reconocido y descrito por la propia OMS (Organización Mundial de la Salud): dolor, rigidez y tensión de cuello, hombros y dorsales y aparición acelerada de signos de envejecimiento, como descolgamiento, papada y arrugas marcadas (esos famosos anillos de Venus que, de venusinos, tienen poco…). Por si fuera poco, el cuello es una de las zonas más complejas de tratar por su complicada estructura: es una piel más fina, con escasez de células grasas y muy expuesta al exterior.

Solución: los Neuropéptidos. Una tecnología que ha llevado al Dr. Nicholas Perricone 20 años de investigación que han dado como fruto una de las soluciones reafirmantes más avanzadas del mercado. La línea Neuropeptide ha sido desarrollada para atajar la pérdida severa de firmeza, elasticidad y arrugas profundas, transformando los daños sufridos en la piel durante años. Los neuropéptidos vienen a ser como unos poderosos componentes esenciales, similares a las proteínas, que estimulan las células de la superficie de la piel para revertir los daños.

Neuropeptide Restorative Neck and Chest Therapy, Broad Spectrum SPF 25 de Perricone MD, es la solución específica creada para la compleja zona del cuello y escote, esta fórmula multitarea, no solo trata flacidez y arrugas profundas, sino la denominada piel crepé, esa rugosidad que muestran muchos escotes muy difícil de solucionar. Su fórmula incorpora vitamina B3 o niacinamida, que minimiza la aparición de manchas oscuras y mejora la luminosidad de la piel, además de filtro solar de amplio espectro para proteger contra la radiación ultravioleta.

luz azul

La endemoniada Luz Azul.


Podríamos decir que lo que sabemos, es solo la punta del iceberg… La investigación científica no ha hecho más empezar a comprender los peligros de la exposición a la luz azul (o luz visible de alta energía = HEV). Las longitudes de onda de la luz azul, están muy relacionadas con las de la luz ultravioleta, por lo que se puede deducir que los efectos en el organismo son similares. Los rayos UVA penetran más profundamente que los UVB, por tanto, en teoría, la luz azul puede penetrar aún más…

Hasta ahora, los estudios han demostrado que puede generar estrés oxidativo y exceso de pigmentación o pigmentación descontrolada de la piel, lo que conduce al envejecimiento prematuro (o lo que se ha venido a denominar envejecimiento digital), por la acción de las metaloproteinasas, que activan la destrucción del colágeno; sequedad extrema, porque provoca una disminución de las células encargadas de mantener la hidratación en niveles óptimos.

Solución: Extracto de semillas de cacao o Theobroma Cacao, a menudo reconocido como el chocolate más caro del mundo. Hay estudios que demuestran que este poderoso extracto, es capaz de proteger la piel de los efectos nocivos de la luz azul, al tiempo que inhibe los radicales libres dañinos e impulsa la producción de colágeno. La composición única con péptidos, sacáridos y polifenoles derivados de sus semillas no fermentadas, aportan una mayor resistencia al estrés producido por la exposición a la luz azul.

El innovador Anti-Pollution Drops de Barbara Sturm, contiene extracto de semillas de cacao para combatir los efectos del envejecimiento digital, y está reforzado con un complejo probiótico (Exopolisacáridos, extracto de fermentación de Alteromonas) que fortalece la defensas naturales de la piel para bloquear eficazmente los contaminantes urbanos que dañan nuestra barrera protectora, además de combatir la inflamación y la oxidación de la piel gracias al Disodium EDTA, un agente quelante que funciona como antagonista de los metales pesados, causantes de pigmentación irregular e hiperqueratosis, eliminando su toxicidad.

luz azul

La Polución ambiental.


Polución, hay de muchos tipos, pero la más conocida es que supone la contaminación del aire, el agua o el suelo por sustancias que son perjudiciales para los organismos vivos, ya venga en forma de humo de cigarrillos (degrada el colágeno), ozono (genera manchas y arrugas por la peroxidación lipídica) o emisiones industriales (dermatitis, eccemas, sensibilidad…). El problema es el pequeñísimo tamaño de estas partículas: menos de 2.5 micras, por lo que se filtran muy fácilmente en la piel, causando oxidación y daño al ADN.

Un estudio investigó los efectos de los niveles de contaminación urbana y descubrió que la piel regularmente expuesta a la contaminación tenía mayores niveles de inflamación (ya que induce interleucinas, pequeñas proteínas que desencadenan la respuesta inflamatoria del cuerpo), más irritaciones, reducción de los mecanismos de defensa de la piel, menor energía celular y más casos de acné. Su acción puede causar cambios irreversibles en la estructura y función de las células, cuanto mayor es la contaminación, la reserva natural antioxidante de nuestro cuerpo se ve abrumada por tal cantidad de radicales libres, desencadenando en un mayor estrés oxidativo.

Por lo tanto, es muy importante proteger la piel de tales agravantes dañinos de la contaminación, limpiando las partículas contaminantes, formando una barrera para evitar que la contaminación llegue a la piel y finalmente reparando el daño de la contaminación con antioxidantes.

Solución: El extracto de semillas de Moringa y la flor de Loto. Es esencial limpiar las partículas contaminantes que, debido a su reducido tamaño, son capaces de traspasar la barrera protectora y general daños, es fundamental una buena limpieza con activos capaces de eliminar esas partículas, además de usar activos que formen una barrera protectora y reparar el daño con antioxidantes, como el extracto de semilla de Moringa Oleifera, un potente antioxidante que protege contra el estrés oxidativo, formando una película protectora sobre la piel, la purifica y la protege de la radiación ultravioleta.

El aceite de moringa es rico en ácido oleico, un ácido graso esencial y, por lo tanto, muy útil por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Aunque también es un excelente limpiador natural y puede eliminar la suciedad más incrustada, como las partículas contaminantes, al tiempo que la hidrata. Lipid Balance Cleansing Oil de Medik8, es un limpiador de aceite-a-emulsión anticontaminación que presume de incluir en su fórmula la rica Moringa, además de vitamina E, que neutraliza los radicales libres dañinos que pueden acumularse a lo largo del día, reforzando la función barrera.

El otro gran aliado es la flor de Loto, como la presente en una de las últimas novedades de Pure Niche Lab: Lotus Water Anti-Pollution Repairing Toner de Boutijour, un tónico anticontaminación de textura ligera y fresca que hidrata y protege la piel por la irritación y los daños a consecuencia de estilos de vida urbanos: radiación ultravioleta y micro partículas. Asimismo, bloquea la exposición diaria a la luz azul y alivia y energiza la piel al instante. El loto de las áreas prístinas y protegidas de Jeju (Corea del Sur), es significativamente más rico en antioxidantes que el té verde convencional (10 veces más).

Este complemento a la limpieza diaria, tiene una interesante combinación de complejos que reparan y protegen la piel contra estresores: LeafreshTM, derivado de las hojas del Loto, muy rico en antioxidantes, protege contra los rayos ultravioleta y la polución; B-CircadinTM alivia, acondiciona y restaura la piel cansada y dañada por la exposición a la luz azul; abundante en bioflavonoides y taninos, BioDtoxTM es el nuevo complejo anticontaminación de la marca, súper antioxidante que ayuda a proteger la piel de los radicales libres y la oxidación, alivia rápidamente la piel estresada y fortalece la función barrera.

luz azul

Radiación infrarroja, ultravioleta y estrés ambiental.


Ya sabemos que la radiación infrarroja y la ultravioleta reducen la capacidad antioxidante de la piel provocando estrés oxidativo. Hay estudios que además demuestran que la infrarroja, eleva una enzima que descompone el colágeno: la metaloproteinasa, causando pérdida de elasticidad y firmeza de la piel, además de líneas de expresión y arrugas. Pero a ello se une otro complejo proceso vinculado denominado Glicación (la reacción espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina que termina agarrotándolas), uno de los más implicados en el envejecimiento de la piel.

Solución: L-Carnosina y Ectoína. La L-Carnosina es un dipéptido que se produce naturalmente en el cuerpo humano, sin embargo, los niveles de carnosina disminuyen a medida que envejecemos. La carnosina puede inhibir los efectos de la glicación al prevenir la reticulación de macromoléculas, como el colágeno. Numerosos estudios han demostrado que la carnosina puede contrarrestar muchos aspectos de la glicación y la acción de los radicales libres, y en consecuencia, ralentizar de forma eficaz el envejecimiento. Además de su capacidad anti-glicación y antioxidante, la carnosina también protege la piel del daño producido por la radiación infrarroja.

Otro gran escudo es la Ectoína, un derivado de bacterias halófilas que crecen en condiciones extremas en lagos salados, agua de mar y suelos y desiertos salinos. El entorno natural de las bacterias halófilas se caracteriza por altas dosis de radiación UV, sequedad, temperaturas extremas y una alta salinidad, y pesar de estas condiciones extremas, la bacteria halófila mantiene su estabilidad celular gracias a la síntesis de ectoína. La ectoína protege a las células de los factores de estrés ambiental como la deshidratación, la temperatura y la radiación UV.

Advanced Day Total Protect SPF 30 | 5* UVA de Medik8, es el tratamiento diario más avanzado desarrollado hasta el momento para una protección total contra todos los daños del entorno. Incluye el complejo Pollution Shield (escudo anti-contaminación), tecnologías anti-infrarrojo, luz anti-azul y anti-glicación, junto con SPF 30 y protección 5 * UVA (La afirmación estándar de «amplio espectro» solo significa que el producto tiene UVA de 3 estrellas (relación UVA 0.3: UVB). Advanced Day Total Protect tiene UVA de 5 estrellas con 0.9 raciones de UVA: UVB, más de 3 veces más), todo en una crema hidratante ligera que no deja residuos blancos.

Además de Carnosina, que bloquea los azúcares que dañan la piel degradando el colágeno (glicación) además de inhibir la radiación infrarroja, incluye en su fórmula extractos de Moringa y Cacao, y Ectoína, lo que la convierte en un escudo total contra los principales daños del entorno (polución, radiación solar y luz azul).

Estos son los productos de los que hablamos

Beauty

¿Quieres estar al día de nuestras últimas novedades sobre belleza, estilo y todos nuestros productos? Inscríbete y serás el primero en enterarte.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que el correo electrónico que nos ha proporcionado será incorporado a un fichero bajo la responsabilidad de PURE SKINCARE COSMECEUTICA SL con la finalidad de tramitar su solicitud de suscripción y poder remitirle periódicamente nuestro Newsletter. Le informamos que el tratamiento de sus datos está legitimado por su consentimiento Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal mediante un escrito a nuestra dirección AVDA.PRESIDENT COMPANYS, 67 08911, BADALONA (BARCELONA). Asimismo, le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado, cancelando su suscripción al Newsletter, enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico info@puresc.com. La confirmación de la suscripción implica la aceptación de esta cláusula.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Carrito

No has añadido ningún producto al carrito

Abrir chat
1
Hola. Me tienes a tu disposición para cualquier duda. Dime y te responderé lo antes posible.
Powered by