Vitamina B, una gran desconocida con enormes beneficios para la piel

No es tan popular en los INCI cuando están presentes otras vitaminas, como la A, la C o la E. Puede que sea la más subestimada del reino de las vitaminas, pero la vitamina B, o mejor dicho, el grupo que la forma, tiene un gran papel por la gran cantidad de beneficios que tiene a nivel tópico.

A diferencia de sus competidoras, la vitamina B es estable, se conserva sin problemas durante tiempo, y la piel la absorbe y tolera muy bien. Aunque las más beneficiadas, son las pieles propensas a sequedad o eccemas por su acción humectante.

El grupo B lo conforman la 1, la 2, la 3… Pero a efectos dérmicos, las más destacadas son la B5 o Pantenol, la B7 o Biotina, y la B3, y su archiconocido derivado, la Niacinamida.

“La Niacinamida o B3, hoy en día está en cualquier tocador”, comenta Estefanía Nieto, Asesora Técnica de Pure, “Puede que una de las causas sea el denominado ‘maskné’ a consecuencia del uso de mascarillas de protección”.

“Su uso prolongado desencadena imperfecciones en la zona U debido a la fricción continua. Además se crea una atmósfera con elevado grado de humedad, mezclado con suciedad. Esto hace que los poros se obstruyan, se inflamen y aparezcan granitos”.

En estas condiciones, la Niacinamida es una gran aliada porque ayuda a mantener intacta la función barrera, desbloquea los poros, reduce la irritación y la pigmentación post-inflamatoria.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Vitamina B3 o Niacinamida, el comodín del público

Un gran antídoto para estas pieles con problemas es Clarity Peptides de Medik8, con un 10% de Niacinamida y zinc PCA, que calman, unifican y perfeccionan visiblemente la piel. Silver Skin Tonic de Omorovicza, combina la vitamina B3 con plata coloidal y ácido salicílico, de acción curativa, antibacteriana y reguladora del sebo.

Pero la Niacinamida también beneficia a pieles resecas o escamosas ya que aumenta el nivel natural de ceramidas, despertando la función hidratante y nutritiva. Algunos expertos la llaman “el combustible para las células de la piel”, porque interviene en muchos procesos importantes para generar una piel sana y equilibrada.

En estos casos, fórmulas como Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD, se convierten en un verdadero elixir de hidratación gracias a sus tres tipos de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares y la vitamina B3, para hidratar en profundidad y borrar las huellas del paso del tiempo.

Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour, también nos regala la Niacinamida y el ácido hialurónico aderezado con el loto de las nieves, que incrementa su acción antioxidante.

Vitamina B

Vitamina B5, un manantial para la piel

La B5, también conocida como ácido pantoténico, es otra importante vitamina B que se incorpora a menudo en cosmética. Calma, suaviza y mantiene flexible la piel.

Sus mejores bazas: no solo mejora la hidratación a nivel superficial, también reduce la pérdida de agua transepidérmica y es un eficaz antiinflamatorio, lo que la hace perfecta para pieles irritadas.

El máximo exponente cosmético es Hydr8 B5 de Medik8, uno de los best-seller indiscutible justo a su versión Intense. “Es el suero perfecto para acondicionar y nutrir la piel”, asegura Estefanía. “La vitamina B5 ayuda a retener la humedad y apoya a la regeneración celular”.

Micellar Cleansing Treatment de Perricone MD, combina las micelas (imanes de las impurezas y la suciedad) con el pantenol, para garantizar una limpieza profunda pero sin quebrantar la humedad natural.

Vitamina B

Vitamina B7 o Biotina, la gran aliada del cabello

Es la vitamina de la belleza capilar. Imprescindible tanto en fórmulas contra la caída, como fortalecedoras y embellecedoras, por favorecer su crecimiento.

No en vano, es uno de los ingredientes estrella de uno de los productos triunfantes en esto de multiplicar las pestañas: Revitalash Advanced® Eyelash Conditioner (dicen que se vende un tubo cada 33 segundos).

También presente en otro genio de la marca: Double-Ended Volume Set, con vitamina B5 o pantenol en el primer, y pantenol y biotina en la máscara.

Otro imprescindible de la buena pestaña que también incorpora la vitamina B3 es No Makeup Mascara de Perricone MD, el tratamiento 2 en 1 con estudios clínicos detrás que demuestran que da la apariencia de pestañas más largas y gruesas.

Vitamina B

El todo en uno más rico en Vitamina B

Posiblemente sea uno de los cosméticos más ricos en vitamina B del mercado. Se llama Vitamin B Activated All-in-One Concentrate de Venn Skincare y es lo más nuevo y reluciente en Pure Niche Lab.

Porque esta crema rica multi-correctora incorpora todo el abanico del grupo B. Vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacinamida), B5 (pantenol), B7 (biotina) y B9 (fólico Ácido).

Una fórmula sobre alimentada que nos asegura una piel hidratada durante 24 horas, además de mejorar la firmeza y elasticidad, despertar la luminosidad y minimizar el aspecto de líneas de expresión.

Esta fórmula también goza de la tecnología pendiente de patente de goma de masilla solubilizada en agua, que tiene una gran capacidad de hidratar profundamente y mejorar de forma eficaz el aspecto del cutis en un solo paso.

Mastic Gum, que así se llama, es una resina vegetal obtenida del árbol Pistacia lentiscus (o Lentisco), en la isla griega de Chios. Este antiguo ingrediente es muy rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Sus beneficios para la piel incluyen combatir los signos del fotoenvejecimiento, mejorar la claridad y luminosidad de la piel, reducir la apariencia de los poros y restaurar el equilibrio sebáceo.