Reprogramación mental: ¿Es posible resetear el cerebro a través del sentido del olfato?

Explorando el vínculo entre la neurociencia y la aromaterapia con la Dra. Tara Swart (*Parte de este artículo ha sido desarrollado por Aromatherapy Associates).

¿Sabías que es posible resetear y volver a entrenar el cerebro, dominar las emociones y redirigir la forma en que deseamos que vayan nuestras vidas, con un poco de ayuda del sentido del olfato? Puede sonar como el eslogan de un show de David Copperfield, pura magia, pero se basa en una ciencia rigurosa que la neurocientífica Dra. Tara Swart ha desarrollado y nos muestra para beneficio del común de los mortales. Como neurocientífica y ex psiquiatra, la Dra. Tara Swart ha ayudado a líderes de todo el mundo a lograr la capacidad de recuperar su mente y optimizar el rendimiento cerebral al máximo. Las investigaciones de Tara se centran en encontrar formas de reconectar el cerebro para mejorar la capacidad de controlar el estrés, regular las emociones y retener más información. Por si esto fuera poco, la Dra. Tara Swart es una premiada autora de éxito. Su libro más reciente: The Source, abre tu mente, cambia tu vida, profundiza en las antiguas herramientas de manifestación y visualización, con rituales diarios que se pueden incorporar al día a día para reconectar el cerebro y redirigir acciones y emociones para manifestar cómo quieres que se desarrolle tu vida.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

¿Qué vínculos hay entre la neurociencia y la aromaterapia? La conexión entre el aroma y la canalización del poder del cerebro es increíblemente fuerte ya que el nervio olfativo conecta la nariz directamente con el sistema límbico, las vías emocionales intuitivas del cerebro. Activar el sistema olfativo puede alterar el bienestar general de manera positiva, tanto emocional como físicamente. A través de su trabajo como neurocientífica, la Dra. Tara Swart ha encontrado una gran evidencia de que el aroma puede afectar el estado de ánimo, la fisiología y el comportamiento, particularmente cuando se trata de nuestra memoria y estado emocional.

El cerebro recrea lo que vemos como una realidad a través de gran cantidad de datos que recibe del mundo exterior a través de todos nuestros sentidos. Luego creamos conexiones entre disparadores sensoriales y eventos pasados ​​que recordamos haber experimentado. El olor suele ser el estimulador más fuerte de la memoria, bondadoso o desagradable, pero todos los sentidos interactúan con los recuerdos de manera similar. Por lo tanto, tenemos el poder de prepararnos para el éxito utilizando nuestros sentidos para conectarnos con recuerdos y objetivos. Podemos usar el olfato junto con la visualización para activar el cerebro y así crear asociaciones positivas (“el olor del éxito”).

Podemos fortalecer las conexiones en el cerebro diariamente con afirmaciones o rememorando ciertos recuerdos. El olor es un conector clave, y cuando comenzamos a alinear el olor con los hábitos positivos, puede venir un cambio positivo. Por ejemplo, Revive Morning Bath & Body Oil de Aromatherapy Associates, usado de forma regular, hace que el cerebro comience a asociar esos olores con la vitalidad y el cuidado personal. De este modo, en el futuro, cuando huelas, por ejemplo, naranja o ylang ylang, recordarás sentirte revivido y elevado, lo que desencadena respuestas emocionales y físicas positivas.

“Podemos usar el olor junto con la visualización para activar el cerebro para crear asociaciones positivas (el olor del éxito)”

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

La capacidad de volver a “re-cablear” nuestros cerebros se llama neuroplasticidad y es el área particular de especialización de la Dra. Tara Swart. Nuestros cerebros son maleables, y adoptar hábitos nuevos o adaptar los existentes es una forma comprobada de reconectar las vías neuronales. Crear nuevas vías es la clave para realizar cambios profundos y duraderos en nuestros hábitos y pensamientos que, en última instancia, pueden ayudarnos a llegar adonde queramos llegar en la vida. De hecho, el cerebro en realidad se beneficia al crear nuevos hábitos a medida que se fortalece: piensa en los rituales y las manifestaciones como un ejercicio para tu cerebro. Prueba esto con tu baño nocturno usando Deep Relax seguido de Sleep Mist de Aromatherapy Associates, para activar el cerebro y reprogramarlo para dormir bien.

Pero hay más. Podemos reducir la inflamación (causa nº 1 del envejecimiento precoz) regulando nuestras emociones, y los aceites esenciales, pueden ser el detonante del cambio. El Dr. Anthony Ong, profesor de Desarrollo Humano y Gerontología en la Universidad de Cornell dice: “Cada vez hay más pruebas de que las respuestas inflamatorias se pueden explicar entendiendo cómo ciertas emociones penetran debajo de la piel, por así decirlo, y contribuyen a la susceptibilidad a la enfermedad. Nuestros hallazgos sugieren que tener una vida emocional positiva espontánea y diversa, puede beneficiar la salud al disminuir los niveles circulantes de inflamación”.

A priori puede parecer que no hay conexión entre ambos temas, pero en el cerebro y las emociones está la clave de nuestro bienestar, y la buena noticia, es que se pueden modular gracias a la terapia con aceites esenciales. Inhalar aceites esenciales activa el hipotálamo, el área del cerebro que envía mensajes a otras partes del cuerpo. Una simple inhalación puede desencadenar muchos cambios en el organismo, como frenar la inflamación al controlar las emociones vía olfato. Igual que prácticas como el yoga y la meditación reducen las citocinas proinflamatorias (una investigación publicada en la revista Frontiers in Immunology concluyó que las prácticas de mente y cuerpo, como la atención plena o mindfulness, la meditación, el yoga y el tai-chi, parecen tener el mismo efecto de revertir la firma molecular causada por el estrés crónico y la expresión de genes pro-inflamatorios) los aceites esenciales también tienen esa función.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Empecemos el ejercicio, ¿qué emociones o situaciones te provocan más? Las emociones señalan la ubicación clave donde se encuentra la inflamación. La felicidad y el amor provocan un estallido de química en todo el cuerpo, mientras que la depresión tiene el efecto contrario, tiende a amortiguar los sentimientos en el cuerpo, genera rigidez, bloquea las piernas y la cabeza, y esencialmente retiene la circulación. El peligro y el miedo, por ejemplo, bloquean el meridiano del riñón, según la Medicina Tradicional China mientras que la ira activa particularmente los brazos y se asienta en el hígado. ¿Cómo solucionarlo? La línea Inner Strength de Aromatherapy Associates contiene Salvia Sclarea, con su aroma dulce y ligeramente herbal, es un gran apaciguador mental; el cardamomo eleva el estado de ánimo, y el geranio y el incienso, centran y restablecen el equilibrio.

Gracias al incienso de De-Stress Mind podemos disipar miedos e irritabilidad, cambiar la forma de ver las cosas ayudar a restablecer el equilibrio mental y reforzar la resistencia natural del organismo; la lavanda y el ylang-ylang de Light Relax controlan el exceso de cortisol que provoca el estrés y toda su cascada pro-inflamatoria además de aplacar la ira, los temores, la ansiedad y la tristeza mutándolos por pensamientos positivos y euforia; la tristeza y los bloqueos emocionales del meridiano del pulmón se verán beneficiados por la terapia forestal de Forest Therapy, gracias a las propiedades energéticas del eucalipto, pino y enebro.

El aceite de geranio es el gran equilibrante, indispensable para la mujer, muy utilizado en terapias energéticas para tratar problemas cutáneos por causas psicoemocionales, balancea los sistemas endocrino y nervioso, regula los ciclos hormonales femeninos, es euforizante y atrae lo positivo. No es de extrañar que Lady Li eligiera Revive Evening, con geranio, ylang-ylang y sándalo, como perfume de cabecera, una mezcla es súper dotada fomentando la auto-confianza y la auto-indulgencia, erradicando la tristeza y atrayendo lo positivo.