Realidad post-COVID: Así serán nuestros nuevos hábitos cosméticos

Nuestros hábitos de autocuidado están cambiando. Así lo manifiestan los últimos informes que recogen una nueva realidad, como el de la consultora McKinsey & Company, que descubrió que estamos comprando más productos que respaldan nuestras prioridades de autocuidado y la necesidad de placeres simples. En Francia, durante el mes de marzo, las ventas de jabón de manos de lujo aumentaron hasta un 800%, y Zalando, el mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida más grande de
Europa, experimentó un auge en la venta de productos de aromaterapia.
Tenemos nuevos objetivos: las ventas de productos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello aumentaron un 300% interanual. Porque la belleza no se trata solo de verse bien, sino de sentirse bien, en momentos difíciles e inciertos, pequeños lujos se abren paso en nuestras cestas de la compra, disfrutar de un serum de lujo facial, un nuevo tratamiento capilar o aceites relajantes de baño, resuenan mejor con nuestra realidad actual.

Según los análisis, estamos dando prioridad a nuevos productos y gestos, este el ranking de lo más demandado:

LIMPIADORES E HIDRATANTES, LOS NUEVOS TOP VENTAS

La necesidad de que la higiene llegue a cotas insospechadas, nos está empujando a sobrevalorar la limpieza. Pero la piel está sufriendo, no solo la de las manos por continuos lavados mordaces, sino la del rostro, el uso de guantes y mascarillas, el temor a los contagios, nos está precipitando a un exceso de limpieza que está empezando a marcar sus secuelas en la piel. Los limpiadores de acción antibacteriana o viricida son los más efectivos para sentirnos seguros, pero a medio plazo causan una extrema sequedad en la piel, esto nos está llevando a demandar más productos hidratantes, nutritivos y de acción relipidizante para reparar y fortalecer la berrera protectora.

nuevos gestos de belleza post-covid

Preferimos limpiadores infalibles que nos aseguren esa acción anti-bacteriana pero que cuiden la piel sin irritarla en exceso. Clarifying Foam de Medik8, es una espuma limpiadora con una curiosa combinación de Alfa y Beta-Hidroxiácidos, como el ácido L-Mandélico (trabaja en las capas superiores liberando las células muertas), ácido salicílico (penetra más profundamente en los poros, lo que ayuda a romper las obstrucciones que a menudo pueden conducir a la formación de brotes), clorhexidina, un antiséptico de acción bactericida y fungicida (de eficacia probada frente al coronavirus porque su estructura es muy sensible a los antisépticos), aceite esencial de árbol del té (antibacteriano y antiinflamatorio, ayuda a mantener la tez clara y libre de imperfecciones y bacterias), y niacinamida, el activo estrella de la temporada, por su poder calmante y antiinflamatorio, reduce rápidamente el enrojecimiento y la irritación.

Los tradicionales jabones artesanales son otra de las opciones más demandadas. Y si contienen extractos herbales, aceites vegetales y complejos minerales que además de limpiar la piel eficazmente nos aseguren placer e inocuidad, mucho mejor, como los de Zador, la firma húngara que se beneficia de las aguas termales curativas del lago Hévíz y la técnica clásica del triple molido para desarrollar pastillas de jabón de sumo lujo. Reponer la barrera protectora que se ha visto malparada por el uso y abuso de limpiadores y geles hidroalcohólicos, es otra de nuestras inquietudes. Ultimate Recovery Intense de Medik8, una crema ultra rica con una formulación inteligente capaz de crear una barrera protectora sobre la superficie de la piel para sellar la hidratación al tiempo que protege contra los irritantes diarios porque contiene perfluorodecalina, capaz de suministrar oxígeno a las áreas de la piel que más lo necesitan ayudando a aumentar su capacidad de curación; beta-glucanos, que aportan un confort inmediato a pieles inflamadas; y seda sérica, derivado de la seda pura, mejora el ciclo de regeneración natural de la piel para estimular su renovación.

Las manos se están convirtiendo en zona comprometida del cuerpo lo que las hacen más vulnerables a ciertos factores como la radiación solar. Hand & Nail Cream de Medik8, además de hidratar en profundidad con una fórmula de rápida absorción sin dejar residuos (contiene ácido hialurónico que aporta agua y vitamina B5 que retiene la humedad), está desarrollada con extracto de Moringa, un antioxidante que forma un escudo protector natural en la superficie de la piel para prevenir el daño causado por los rayos solares y los contaminantes ambientales. Y Cold Plasma + Hand Therapy de Perricone MD, con manteca de karité ultra nutritiva, fosfolípidos para mejorar la entrega del principio activo y reforzar la barrera protectora de la piel, y glicina, que ayuda a retener la humedad y reduce los signos de la edad, es el tratamiento más completo para manos envejecidas, arrugadas y pigmentadas.

LA COSMÉTICA CALMANTE, EL NUEVO “MUST HAVE”

Si las pieles sensibles y reactivas habían notado un acusado aumento en épocas precedentes, en las venideras, serán la tónica general. Hay predicciones que vaticinan que aumentarán los casos de sensibilidad, rojeces y alergias por el uso de limpiadores tenaces y mascarillas, que terminan generando un microclima húmedo favorable para la proliferación de bacterias desequilibrando la flora cutánea. Líneas como Calmwise de Medik8, elaborada con extractos herbales calmantes, antiinflamatorios y regenerantes, como la Matricaria, Manzanilla, Aloe Vera, serán elecciones cosméticas de nuevo cuño.

Calmwise Serum, además de extracto de Salvia orgánica que baja la inflamación, tiene un activo protagonista clave, la Teprenona, con ensayos clínicos a su favor que demuestran que es capaz de reducir el enrojecimiento hasta en un 30% después de un mes de uso, además de aminorar los signos visibles del envejecimiento ya que estabiliza los telómeros, ayudando a prolongar la vida de las células de la piel, reduciendo la sensibilidad y fortaleciendo la barrera protectora. Otros extractos botánicos como la flor de loto serán elegidos por su sensorialidad y capacidad para mimar las pieles más comprometidas. Snow Lotus Lifting Serum de la coreana Boutijour, es el tratamiento diario antioxidante y calmante perfecto para mantener pieles delicadas a salvo por su extracto de loto blanco o loto de las nieves, un activo que mejora la resistencia, resiliencia y elasticidad de la piel, además de neutralizar los radicales libres.

nuevos gestos de belleza post-covid

CAMBIO EN LOS GUSTOS Y GESTOS DE MAQUILLAJE

Estar supeditados al uso de mascarillas que cubren más de la mitad del rostro, ha forzado un cambio en la manera en la que nos maquillamos. Viraremos a aspectos más naturales y sencillos y el No Makeup será la consigna, una corriente que viene arrasando desde hace unas cuantas temporadas que, lejos de desvanecerse, está adquiriendo una fuerza inusitada. Realzar las propias facciones con pigmentos naturales que aporten un halo saludable y buena cara al instante, pero además contengan activos que nos nutran y prevengan la acción del paso del tiempo, serán la elección estrella. Si la línea No Makeup de Perricone MD, pionera en esta tendencia, ya era éxito de ventas, ahora vivirá sus momentos de mayor gloria. Productos como No Makeup Foundation, Foundation Serum, Instant Blur, Highlighter, Concealer, Blush o Bronzer, infundidos además de las mejores tecnologías antiedad del gurú del antiaging como el Alfa-Lipoico, la vitamina C Ester, el DMAE o el Acil-Glutatión, serán las mejores elecciones por su facilidad de uso (la mano será la mejor herramienta para evitar las bacterias que se acumulan en el utillaje de maquillaje).

LOS OJOS, SERÁN LOS NUEVOS LABIOS

Con el #maskie al alza (selfies con mascarilla) el maquillaje de ojos y el cuidado de su contorno, se convertirán en una prioridad ahora que los labios están ocultos. La mirada, la zona de influencia del rostro según las teorías de la Asesoría de Imagen, adquirirá más protagonismo que nunca pues será la parte facial con más visibilidad. Nos encandilarán productos que enfaticen el color del iris o tripliquen el volumen de las pestañas, como Double Ended Volume Set de Revitalash Cosmetics, un combo de primer (a base de pantenol, péptidos y extractos de plantas para acondicionar y fortalecer las pestañas, en un intenso tono azul que, según las reglas de la colorimetría, realza el color natural del iris) y máscara de pestañas voluminizadora, que además de contener biotina, la vitamina esencial de la belleza del cabello, su cepillo está desarrollado con la tecnología Volume Building Hour-Glass Brush, lo que asegura un espesor instantáneo tridimensionalizando las pestañas en tiempo récord.

Un par de gotas de No Makeup Eyeshadow de Perricone MD, formulado con ACil-Glutatión y DMAE, de acción reafirmante, nos dará todo lo que necesitamos para elevar y alisar la piel de los párpados, iluminar la mirada y obtener un efecto lifting instantáneo. Su tono natural con pigmentos reflectantes de la luz proporcionan un acabado suave y satinado con efecto perlado de larga duración. Con RevitaLash® Defining Liner de Revitalash Cosmetics, daremos rienda suelta a la creatividad artística por su versatilidad para obtener diversos looks. Este delineador de ojos de pigmento intenso y suavidad extrema, contiene vitamina E, que acondiciona las pestañas y protege la piel del párpado, además de una fórmula que bloquea la humedad para evitar la sequedad asegurando una textura sedosa que se desliza suavemente y no migra por el calor y la humedad propios de esta zona, asegurando un resultado intacto de larga duración. Para rejuvenecer las cejas y recrear un efecto óptico de densidad, nada mejor que Hi-Def Tinted Brow Gel de Revitalash Cosmetics, un gel multitarea con tintes minerales que esculpe las cejas y las fortalece gracias a los péptidos y los beta-glucanos de la avena.

nuevos gestos de belleza post-covid

CREAREMOS ESPACIOS POSITIVOS EN NUESTRO HOGAR BUSCANDO REFUGIO EN LA AROMATERAPIA

Incertidumbre, ansiedad, frustración o depresión son las emociones que más se están experimentando. La imposición de nuevos hábitos de vida, como no salir de casa, algo a lo que no estábamos acostumbrados, nos ha llevado a aceptar la norma recreando santuarios de bienestar en nuestros propios domicilios. La demanda de aceites esenciales y mezclas aromaterapéuticas se ha acrecentado en un intento de mantener las buenas vibraciones al alza. Los aceites de baño reconfortantes y las mezclas para difusión de acción relajante o que promuevan estados meditativos, serán el acicate para evitar que nuestras emociones se desmoronen. Firmas de lujo, como Aromatherapy Associates, nos proporcionan combinaciones efectivas, elaboradas a mano por sus master blender expertos, siguiendo las pautas de la psico-aromaterapia. Líneas como De-Stress bajan los niveles de cortisol y nos librean la mente de la sobrecarga diaria; Revive nos da el impulso que necesitamos para no perder la esperanza y revivir el optimismo; Forest Therapy nos coge de la mano y nos sumerge en la acción terapéutica de la naturaleza ahora que sentirla físicamente nos está vetado; o Inner Strength, que nos regala una dosis de coraje para sobrellevar momentos complicados.

La mejor forma de crear espacios de bienestar a medida es mediante la difusión de aceites esenciales. Support Breathe Essence, con pino, eucalipto, menta y árbol de té, no solo ofrecen un alivio de la congestión nasal, sino que limpian los pulmones y previenen contagios por su acción antibacteriana. Igual que Support Lavender Pure Essential Oil, el aceite calmante y antiséptico natural por excelencia, con lavanda 100% pura cultivada a gran altitud, (incluso se puede aplicar puro sobre la piel, pura magia para tratar quemaduras, rasguños o cicatrices). Con Revive Room Fragrance elevaremos el estado de ánimo para conquistar el optimismo gracias a su mezcla estimulante y revitalizante de neroli, antidepresivo y desestresante, y bergamota, que purifica y revitaliza. Y si lo que buscamos es paz interior y calma, el incienso puro y natural de De-Stress Frankincense Pure Essential Oil será el mejor remedio.

Las velas también son grandes aliados que además de crear espacios cálidos y sugerentes, si sus ingredientes son de grado terapéutico, nos aseguran una acción profunda en las emociones. Relax Room Candle ofrece más de 40 horas de felicidad aromática transformando el entorno en un paraíso de serenidad con sus exquisitos aromas a base de una infusión de aceites esenciales de la bahía de las Indias Occidentales y el matiz terroso de la mirra. Para sobrellevar situaciones complejas y salir victoriosos, nada mejor que Inner Strenght Candle, con cardamomo e incienso, un impulso de valentía y temple que nos harán ver las cosas con otro ánimo.

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA SERÁ A DISTANCIA

La obligación de usar equipos de protección individual, como mascarilla y guantes, y extremas las medidas de higiene que debemos cumplir, han limitado mucho el acto experiencial que ofrecía probar cosmética, maquillaje o perfumes en las tiendas. Ya no habrá probadores de perfumes ni se podrá probar en el rostro los distintos tonos de una base de maquillaje. Las opciones de compra están cambiando, habrá menos flujo en las tiendas y el comercio electrónico se beneficiará. Reemplazaremos visitar tiendas físicas por navegar en espacios online. Sí, la venta en línea está viendo un auge, especialmente en cosmética, algo que antes parecía impensable por esa supuesta necesidad que tenemos de probar antes de comprar. Estamos empezando a valorar otras cosas y comprar online nos está aportando nuevas experiencias. Según los informes, los pequeños negocios se reinventarán y la prescripción personalizada vía telefónica o mediante streaming se verán reforzadas para solucionar las inquietudes y dudas de los consumidores. Pure Niche Lab está desarrollando una amplia atención personalizada y prescripción a medida con las asesoras técnicas, las que más saben de activos, marcas y producto, con el servicio de Bespoke Beauty, un análisis de piel exhaustivo para descubrir sus necesidades y régimen de cuidado único.