Piel grasa, la guía definitiva para poder controlarla según los expertos

Aunque llevamos varias temporadas en las que las pieles mate quedaron demodé, alcanzar ese aspecto es como encontrar “el Dorado” para quienes sufren de piel grasa. Porque una cosa es luz, y otra, sebo… Sabemos que quienes la padecen suplican una solución eficaz, y el uso reiterado de mascarillas de protección, está agravando el problema.

“La piel grasa es una tipología en la que las glándulas sebáceas producen sebo de forma excesiva. Este sebo es mucho más denso y espeso si lo comparamos al sebo que produce una piel normal. Tiende a acumularse en la epidermis y, por tanto, son pieles que presentan mayor espesor, brillos, poros dilatados, lesiones inflamatorias, impurezas o acné”, explica Elisabeth de San Gregorio, Asesora Técnica de Pure Skincare.

Morfología de la piel grasa

No hay un solo patrón de piel grasa. Puede provocarse por deficiencias hormonales que alteren las glándulas sebáceas y las obligue a producir más sebo. Porque estemos aportando más lípidos de los necesarios a la piel. O por todo lo contrario: que en nuestro afán de acabar con los brillos estemos desequilibrando el funcionamiento normal de la glándula forzándola a generar más sebo.

Pero, por paradójico que parezca, también hay pieles grasas deshidratadas. En síntesis, son pieles que tienen un exceso de lípidos, pero a la vez carecen de agua. Es decir, por un lado aumenta la actividad de las glándulas sebáceas, y por otro, disminuye la capacidad de retención de agua en la dermis.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

“El factor genético también es relevante, pero también existen diversos factores epigenéticos que pueden empeorar esta condición de piel como pueden ser el estrés, el tabaco o la aplicación de ciertos cosméticos”, asegura Elisabeth.

¡Ojo con la cosmética inadecuada! Puede generar piel “asfíctica” y se produce cuando los poros se contraen, se solidifica el conducto excretor de sebo, la capa córnea se ve comprometida convirtiéndose en un obstáculo para que salga a la superficie. Esto produce quistes sebáceos o el denominado “Millium”, esas pequeñas bolitas blancas que no son más que quistecillos de queratina.

¿Cómo controlarla?

Los expertos puntualizan: no debemos olvidar que una buena rutina de belleza debe empezar por una ejemplar limpieza. “Esto es algo que con frecuencia se pasa por alto y se desprecia algo demasiado importante”, se lamenta la experta de Pure.

Hay activos específicos, como el ácido salicílico, un beta-hidroxiácido muy afín con los lípidos, lo que hace que se descomponga el sebo evitando la aparición de comedones e imperfecciones. El Gluconato de zinc es otro gran aliado, ya que ayuda a regular la secreción de sebo, promueve el proceso de cicatrización y reduce la inflamación de los tejidos.

La Niacinamida o vitamina B3, el activo tendencia, no solo es antinflamatoria, también mejora las marcas que las imperfecciones generan y disminuye la pigmentación post-inflamatoria clásica del acné.

Aunque, sin duda, la vitamina A, no es solo el estándar de oro para rejuvenecer la piel, también nos proporciona otros beneficios como la rápida regeneración, una acción cicatrizante y sebo-reguladora.

Allanar el camino

Todo empieza por una buena limpieza. Los expertos se cansan de repetirlo, pero es la única manera de purificar e impedir que los poros se bloqueen generando más grasa e imperfecciones. Surface Radiance Cleanse o Pore Cleanse Gel Intense de Medik8, son dos buenas propuestas por su composición a base de hidroxiácidos.

Piel grasa

Pore Cleanse Gel Intense, es un gel ligero formulado a base de ácidos salicílico, mandélico y láctico, que puede ser usado a diario, y extracto de trébol rojo, regula la producción de sebo y reduce el tamaño de los poros.

Otros grandes aliados para este tipo de pieles son los barros y arcillas. Moor Cream Cleanse de Omorovicza, limpia, purifica, calma y desintoxica. Formulado con lodo húngaro, óxido de zinc, arcillas, aceites esenciales (alcanfor, menta y eucalipto), es un tratamiento completo y eficaz para paliar esta tipología de pieles.

Tonificar es un paso esencial tras la limpieza para sellar y mantener limpios los poros y equilibrar el pH de la piel. Intensive Pore Minimizing Toner de Perricone MD (ácidos salicílico y alfa-lipoico, gluconato de zinc y complejo de cobre), es un tratamiento específico para equilibrar la producción de grasa y reducir los poros dilatados dejando un acabado mate.

La denominada exfoliación líquida es una interesante propuesta para incorporar a la rutina debido a su acción gradual y suave exfoliación que impide que los poros se bloqueen provocando exceso de grasa e imperfecciones.

El nuevo Press & Glow de Medik8, además, es una genial alternativa para pieles más delicadas que no soporten los alfa o beta-hidroxiácidos, ya que está formulado a base de gluconolactona, un hidroxiácido de nueva generación que no irrita y, además de exfoliar, hidrata y retiene la humedad en las capas superiores de la piel.

Piel grasa

Cuidados específicos para la piel grasa

Si el exceso de sebo ha hecho de las suyas boqueando los poros y provocando impurezas, como el acné, Blemish SOS de Medik8 (ácido salicílico y niacinamida), es la solución rápida de acción diana para aplicar directamente en los brotes.

Clarity Peptides es otro fantástico tratamiento revolucionario que cuenta con zinc PCA para regular el exceso de sebo, niacinamida al 10% para reducir la inflamación de los tejidos la pigmentación post-inflamatoria, y otros activos, como la N-Acetil Glucosamina (bloquea la creación de pigmento) y péptido Cristalyde (promueve la transparencia de la piel).

Instant Perfection Serum de Omorovicza, es un suero oil-free desarrollado para perfeccionar la apariencia de la piel al instante y controlar la producción de grasa. Formulado con células madre de narciso (controlan los brillos y mejoran el tono), polisacáridos (hidrata las células) y ácido hialurónico (repone las reservas de agua y mantiene la hidratación).

Elemental Emulsión de Omorovicza, es una emulsión hidratante ligera oil free que nos asegura una hidratación duradera controlando los brillos gracias a sus exopolisacáridos marinos y ácido hialurónico.

El complejo de silicio y alga marrón, activan el proceso de curación y reparación reestructurando el tejido conectivo. Y el Ascorbil Tetraisopalmitate (un derivado de la Vitamina C), corrige y aclara el tono de la piel, evitando la aparición de manchas.

Un plus ineludible

Y, por último, no renunciar al gran poder embellecedor de las mascarillas. Estos tratamientos intensivos de uso regular están desarrollados para diferentes necesidades. Las pieles grasas se beneficiarán de las arcillas, como Deep Cleansing Mask de Omorovicza, de acción purificante a base de lodo Moor húngaro, repleta de minerales y oligoelementos.

Las mascarillas “Farm to Skin” de Foreo, Green Tea, con té verde japonés y extracto de raíz de Olmo de acción purificante, o Cannabis Seed Oil, con cannabinoides de acción seborreguladora, pueden ser dos grandes alternativas inteligentes y personalizadas al combinarlas con el dispositivo UFO 2.

Sus pulsaciones T-Sonic™ aumentan la absorción de la fórmula purificante; la termoterapia elimina el exceso de sebo que se acumula en la superficie de la piel; la crioterapia reduce el tamaño de los poros, mientras que la luz LED azul, tiene acción bactericida, controla los brotes y reduce la aparición de futuras imperfecciones.