PÉPTIDOS: ¿Qué son realmente y qué hacen por mi piel?

Con poco que estemos familiarizados con la ciencia antiedad, es probable que la palabra “péptido” se haya cruzado por el camino. Son los recién llegados, puede que poco conocidos y muy probablemente muchos nos preguntemos, ¿qué demonios son los péptidos y por qué se han convertido en el activo antiedad estrella? De una forma algo técnica, podríamos decir que un péptido es un compuesto orgánico que consiste en dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Los péptidos son pedazos de proteínas con cadenas de aminoácidos ligeramente más cortas. Hay 20 diferentes aminoácidos naturales que se pueden unir en cualquier orden para dar millones de diferentes combinaciones de péptidos. Cuando se aplican tópicamente, los péptidos pueden realizar una serie de funciones como almacenar niveles de colágeno y elastina para promover una apariencia más juvenil, o activar ciertos receptores dentro de la piel que hacen que se minimicen las arrugas, por ejemplo.

De una forma más llana, digamos que son los componentes básicos que forman la proteína. Pensemos en una de las proteínas que más nos interesa para mantener la piel lozana: el colágeno. Los péptidos de colágeno constituyen aproximadamente el 80% de la dermis, promoviendo una piel más firme y suave. Cuando somos jóvenes, producimos colágeno a un ritmo muy alto, pero a medida que envejecemos, esa tasa comienza a disminuir. A partir de los 20 años, el cuerpo produce un promedio de 1% menos de péptidos de colágeno cada año, deteniendo la producción casi por completo alrededor de los 40 años. Por tanto, para que lo entendamos: Sin péptidos, no hay colágeno, y sin colágeno, no hay defensa contra el envejecimiento. Ahí es donde entra en juego el cuidado de la piel con péptidos ya que su aplicación tópica, puede aumentar la producción endógena de péptidos e indicar a la piel que se repare a sí misma.

Ahora bien, el problema es que las moléculas son a menudo tan grandes e hidrófilas (que tienen afinidad por el agua y no se pueden mezclar con lípidos o grasas), que hace que les resulte difícil atravesar la barrera del estrato córneo para ejercer su acción cosmética. Por ello, péptidos sí, pero bien formulados para asegurar su penetración. La inglesa Medik8 parece solucionarlo con un sistema exclusivo de penetración muy avanzado e inteligente: Sistema de Liberación Drone™ que actúa optimizando el suministro de péptidos utilizando un péptido de cobre encapsulado en un polímero guiando la cápsula a los fibroblastos (células de la dermis que producen colágeno). Cuando se une al fibroblasto, el sistema encapsulado entra en la célula de la piel y se rompe, liberando el cóctel de péptidos en la diana de la célula de forma prolongada en el tiempo. Esta penetración específica en las células permite que los péptidos pueden trabajar mejor.

peptidos en cosmetica
Foto: Gema López

Ya solo queda adentrarnos en las mejores formulaciones con péptidos para descubrir todo lo que pueden hacer por nuestra piel:

Liquid PeptidesTM de Medik8. Es un serum ultra hidratante con un 30% de complejo peptídico dirigido por drones, lo que garantiza que cada péptido se active dentro de la célula optimizando su acción cosmética. Con Liquid Peptides se estimula la síntesis de colágeno, se minimizan las contracciones musculares y logra repulpar la tez, gracias al Ácido Hialurónico de múltiple peso molecular (actúa en superficie y en capas más profundas) que también contiene la fórmula. Los péptidos presentes en este avanzado serum: Matrixyl 3000, que logra “engañar” a las células de la piel para que produzcan más colágeno; Argirelox, bloquea las señales de contracción muscular minimizando la aparición de arrugas de expresión; y carnosina, un péptido protector producido naturalmente en el cuerpo que impide que los azúcares que dañan la piel se unan al colágeno evitando la formación de arrugas por efecto de la Glicación. Otro dato interesante: la fórmula se ha desarrollado con prebióticos (polisacáridos inulina y alfa-glucanos), el alimento perfecto para equilibrar y reforzar el microbioma natural de la piel.

Clarity PeptidesTM de Medik8. Es uno de los lanzamientos más interesantes de la firma inglesa. Este portento inspirado en la tendencia Glass Skin, proveniente de Corea, no solo resulta atractivo por su novedoso péptido CrystalideTM, sino por su alto porcentaje en niacinamida (un 10%), lo que garantiza una tez ultra lisa y cristalina con una luminiscencia etérea. La niacinamida es uno de los ingredientes más eficaces en el cuidado de la piel ya que mejora el aspecto de las manchas, promueve la hidratación natural, calma y minimiza el enrojecimiento. Cuando se combina con el péptido CrystalideTM, normaliza la renovación celular, ayuda a crear una superficie uniforme y regula la proteína denominada α-cristalina que protege el índice de refracción de la piel y mantiene su luminosidad natural. Vamos por partes.

¿Cómo actúa el péptido CrystalideTM en nuestra piel? Día tras día, nuestras células acumulan proteínas de desecho, proteínas que han sido desnaturalizadas o han perdido su función. Algo que puede ocurrir como resultado del daño de los radicales libres o de los rayos UV, o simplemente a consecuencia de la función normal de la célula al romper las proteínas. Estas proteínas de desecho tienden a juntarse en grupos dentro de la piel, lo que puede afectar a la manera en que refleja la luz, originando una tez opaca. Y aquí es donde entra en juego la labor esencial del péptido CrystalideTM ya que es capaz de promover la producción de α-cristalina, una proteína chaperona (ayuda al plegamiento de otras proteínas recién formadas en la síntesis de proteínas) presente de forma natural en nuestra epidermis que evita la acumulación de residuos celulares y la agregación y desnaturalización de las proteínas que perjudican el índice de refracción de la célula, en consecuencia, protege su reflectancia natural.

En cuanto a la niacinamida, también conocida como vitamina B3, es uno de los ingredientes más útiles en el cuidado de la piel ya que tiene múltiples funciones: tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a reducir el enrojecimiento y la inflamación, minimiza el tamaño de las manchas y brotes dolorosos e inflamados porque disminuye el contenido de sebo del poro, lo que la hace particularmente interesante en el tratamiento del acné. La formación de un comedón comienza por la descamación defectuosa del revestimiento folicular, lo cual debería producirse en partículas finas, pero a veces, el epitelio se desprende en una especie de láminas que son incapaces de salir a través del orificio folicular, obstruyendo el poro. Cuando el exceso de sebo queda atrapado dentro del poro, las células muertas de la piel pueden atascarse debido a ese aceite extra, creando un bloqueo hermético dentro del poro. En este punto, el oxígeno ya no puede fluir libremente a través del poro, lo que significa que bacterias, como la infame P. Acnes (la causante del acné), comience a prosperar.

Otro micronutriente esencial presente en Clarity Peptides: el zinc. No solo es esencial en muchas reacciones enzimáticas del cuerpo, también es necesario para la regulación del metabolismo de los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos y la traducción y transcripción de genes. La piel contiene sólo el 6% del contenido total de zinc en el cuerpo y no existe un depósito de almacenamiento, por lo que el suministro externo de zinc es crucial para el buen funcionamiento de la piel. Hay incluso estudios que confirman que el zinc inhibe la actividad de la 5α-reductasa. la principal enzima en la reducción de testosterona a dihidrotestosterona (DHT). la DHT se considera a menudo responsable de la sobre-estimulación de las glándulas sebáceas. La deficiencia de zinc se ha relacionado con el acné, también es conocido por su acción antibacteriana y puede ayudar a combatir el crecimiento excesivo de P. acnes en la piel, minimizando la formación de manchas.

Copper PCA Peptides de Medik8. Este suero energizante envasado en doble cámara para maximizar la estabilidad y la potencia de sus activos, ofrece una protección antioxidante de amplio espectro capaz de atacar y neutralizar una amplia variedad de radicales libres dañinos. Formulado con un complejo de péptidos antiedad (ayudan no solo a generar colágeno, sino también a mantener el colágeno que se genera) además de un avanzado complejo antioxidante que simula la actividad antioxidante natural del cuerpo: Copper PCA, un ingrediente patentado extraordinario con un rendimiento antioxidante cuarenta veces mayor la vitamina C, protege contra los radicales libres y alivia la inflamación; Dimetilmetoxi Cromanol, capaz de neutralizar un amplio espectro de radicales libres ofreciendo una protección completa; y Superóxido Dismutasa, uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran naturalmente en el organismo, excepcional neutralizando los radicales libres para evitar daños en las células.

EyeliftTM Peptides de Medik8. Este serum en crema de acción intensiva está diseñado para combatir la pérdida de firmeza y minimizar líneas de expresión en el área del contorno de ojos, además de aliviar bolsas y ojeras. Su fórmula: cinco péptidos combinados, incluyendo Matrixyl 3000®, que trabajan en sinergia para mejorar la producción de colágeno y reducir la aparición de líneas finas y arrugas; complejo de proteínas rejuvenecedoras, arroz y soja, que refuerzan el colágeno y protegen contra el daño de los radicales libres para reducir la hinchazón y mejorar la textura de la piel; Hesperidina, se encuentra de forma natural en la corteza de las frutas cítricas, mejora la circulación sanguínea y fortalece los capilares para despejar la mirada y evitar el oscurecimiento de la ojera; y glicerina, que aporta un golpe de humedad que repulpa la piel y reduce la aparición de arrugas por deshidratación.

peptidos en cosmetica
Foto: Gema López

Si lo que buscamos es un efecto de estiramiento, aquí entran en juego los neuropéptidos, ya que son capaces de bloquear las señales enviadas entre los nervios y los músculos faciales, de forma similar a como lo hace la toxina butolínica. ¿Qué son exactamente los neuropéptidos? Son moléculas pequeñas, similares a las proteínas, que desempeñan una serie de funciones. Cuando son liberados por las células cerebrales, se comunican con otras moléculas y actúan como neurotransmisores (pueden enviar o detener señales específicas a partes del cuerpo) u hormonas (afectan las funciones de los órganos y tejidos). Al mismo tiempo, son las responsables de una serie de procesos físicos y emocionales, como controlar el dolor, impulsar la sensación de placer y el estado de ánimo, afectar al peso corporal, proporcionar energía, o regular el sistema inmunitario. Los neuropéptidos también sirven como activadores de la función celular en la piel, y aquí es donde queríamos llegar a parar.

Tras 20 años de investigación y desarrollo, surgió Neuropeptide, una tecnología patentada por el Dr. Nicholas Perricone, que juega un papel clave en la renovación tópica de la piel, trabajando para ayudar a energizar y tonificar los tejidos para obtener efectos visibles de firmeza, luminosidad y mejora de la textura de forma global. Dado que los niveles de neuropéptidos dentro de nuestro organismo disminuyen a medida que envejecemos, existe una gran posibilidad de que nuestra piel se beneficie al complementar la actividad neuropeptídica natural con la aplicación por vía tópica. Cuando se aplican en la piel, los neuropéptidos mejoran la opacidad, minimizan la decoloración, impulsan la firmeza y reducen la pigmentación oscura en la zona de la ojera. Veamos la línea completa:

Neuropeptide Firming & Illuminating Under-Eye Cream de Perricone MD. Este tratamiento específico para el área delicada del contorno de ojos es la solución reafirmante más avanzada de Perricone MD tratando líneas de expresión, flacidez en el párpado inferior, falta de luminosidad y decoloración. Contiene neuropéptidos, unos poderosos bloques de construcción similares a proteínas que actúan como el antídoto definitivo contra las arrugas, la flacidez, la opacidad y la decoloración; vitamina B3 o niacinamida, minimiza la aparición de manchas oscuras en la ojera y restaura visiblemente la luminosidad; y aceite de argán, rico en vitamina E y ácidos grasos, al ser de bajo peso molecular, penetra profundamente a diferencia de otros aceites vegetales, permitiendo que la piel retenga más humedad dando como resultado una tez más lisa y suave.

Neuropeptide Facial Cream de Perricone MD. Nos adentramos en una de las joyas de Perricone, esta crema a la que comúnmente la denominan “oro líquido” o tratamiento de alfombra roja (dicen que se creó para ofrecer un efecto flash inmediato a Julia Roberts antes de una gala), es una de las que más concentración de neuropéptidos tiene de la colección. Fue específicamente diseñada para esculpir y reafirmar la apariencia de la piel inmediatamente después de su aplicación, con resultados espectaculares al instante. Además de neuropéptidos, contiene DMAE, el activo todopoderoso que impulsa la raefirmación, y fosfolípidos, que fortalecen y embellecen la barrera de la piel. puede usarse como crema de día o encima del tratamiento habitual en momentos puntuales para lograr un efecto embellecedor instantáneo.

Neuropeptide Firming Moisturizer de Perricone MD. Formulada con la trifecta del éxito: neuropéptidos, DMAE y ácido hialurónico, firmeza e hidratación multi capa para un tratamiento global excepcional. Este es el tratamiento perfecto para aquellas pieles con signos de envejecemiento visibles que no reaccionan con nada. El chute de neuropéptidos será como un reseteo facial que ponga de nuevo la piel en órbita. La versión nocturna, Night Cream, es perfecta para los pliegues nasolabiales y las líneas de marioneta ya que aborda los 4 tipos de arrugas: líneas finas, arrugas estáticas, arrugas dinámicas y arrugas gravitacionales, gracias a su fórmula ultra rica a base de neuropéptidos, DMAE y aminoácidos, los compuestos orgánicos más fuertes para la piel que constituyen el 75% del cuerpo humano, fortalecen las células de la superficie de la piel.

La versión para cuello y escote no se queda atrás. Neuropeptide Restorative Neck & Chest Therapy Broad Spectrum SPF 25 no solo es un tratamiento antiedad profundo y avanzado corrigiendo el daño solar, pigmentación y arrugas, sino que actúa a modo de filtro óptico mejorando la apariencia de esta compleja zona de la anatomía. Repleto de ingredientes como los péptidos para fortalecer la piel dañada, ácido alfa lipoico para reducir la aparición de arrugas marcadas en el cuello, vitamina B3 o niacinamida, para reducir visiblemente la decoloración y vitamina C Ester para suavizar, devolver la luminosidad y aclarar visiblemente.

Como colofón, Neuropeptide Smoothing Conformer Serum, el Rolls-Royce de los serums antiedad. Perfecto para pieles muy dañadas y maduras, trabaja a nivel global reafirmando, alisando la textura, uniformando el tono y corrigiendo la profundidad de finas líneas y arrugas. Su fórmula: neuropéptidos, DMAE, fosfolípidos, ceramidas, vitamina C Ester, minerales… Un INCI completo que aborda todas las necesidades.