Manchas: todo lo que no sabías y nosotros te desvelamos

Puede que sea uno de los problemas epidérmicos más frecuente, y quien lo sufre, se siente un poco impotente ante la dificultad de controlarlo. La pigmentación irregular, popularmente conocida como “manchas”, es un fenómeno de doble vertiente.

Por un lado, tenemos la denominada hipo-pigmentación, una falta de pigmento que se manifiesta en forma de ronchas blancas. Y por otro, la hiper-pigmentación, un exceso anormal de pigmento oscuro (melanina) que en vez de distribuirse de forma homogénea en nuestros queranocitos, lo hace de forma irregular.

Sin duda, la que más nos preocupa es la última, y su origen es multifactorial: está asociada a cambios hormonales, como los cloasmas, melasmas o “paño”, generalmente producidas durante o después del embarazo.

Como secuela de algún tipo de inflamación, las post-inflamatorias, producidas después de lesiones, heridas, acné o simplemente por un exceso de sensibilidad en la piel con tendencia al enrojecimiento (si hay enrojecimiento, hay inflamación).

Ya que es un mecanismo natural de autodefensa que se activa en presencia de un ataque, el sistema inmune automáticamente se activa fabricando más melanina para defender el núcleo de la célula donde reside el ADN.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Las que se instalan en dermis, las más complejas

Por último, están las denominadas “seniles”, las que se producen por el proceso natural de envejecimiento debido a un mal funcionamiento de la melanogénesis, el proceso de formación de melanina. Porque su fabricación y distribución se va deteriorando y el cuerpo no es capaz de distribuir de manera homogénea ese pigmento.

Esto es debido a la inversión del melanocito, lo que se denomina “melanocito péndulo”, que en vez de depositar el pigmento en superficie, lo hace en dermis, por ello es tan difícil erradicarlas. Sea como fuere, aquí la clave está en dónde se instale el pigmento, si en las capas más exteriores (epidermis) o en las más profundas (dermis).

Y aquí viene la gran pregunta: ¿la cosmética es capaz de acabar con este mapamundi cromático?

“Pues todo va a depender de dónde se generen las manchas, si están en dermis, no se llegan a quitar nunca, porque un cosmético no tiene esa capacidad de penetración. Pero sí pueden mejorar en superficie (se aclaran), aunque a nivel interno seguirán estando presentes”, comenta Estefanía Nieto, Asesora Técnica de Pure Skincare.

Y continúa: “las más fáciles de erradicar son las post-inflamatorias y las solares si son recientes, es decir, que no lleven mucho tiempo depositadas. Ya que, si no, pasarán a dermis y será más complicado. Al ser más superficiales, se pueden trabajar bien con determinados activos y rutinas específicas además de mucha constancia en el tratamiento”.

¿Cómo solucionarlo?

“La única sería aniquilar a los melanocitos erráticos, pero es una opción inviable porque estaríamos eliminando un mecanismo natural de defensa de la piel”, argumenta Estefanía.

Las alternativas pasan por controlar la cantidad de melanina que se está produciendo y evitar que se deposite en dermis, hasta decantarse por activos específicos y, por supuesto, una protección solar de amplio espectro.

“Para conseguir los mejores resultados a nivel cosmético, hay que priorizar determinado tipo de activos”, aclara Estefanía.

Manchas

“Por un lado, establecer una buena rutina de exfoliación para activar la regeneración celular, que los queratinocitos se regeneren y se puedan ir eliminando paulatinamente esos depósitos de pigmento. Por ejemplo, con ácido láctico, que contribuye a mejorar la apariencia y problemática asociada a la pigmentación".

"En segundo lugar, activos específicos de acción diana, que vayan al núcleo del problema, de efecto aclarante e iluminador, que controlen la melanogénesis y homogeneicen el tono. Y, por supuesto, una protección solar adecuada de amplio espectro”.

Exfoliación y Retinoides: el tándem maestro

Productos como Press & Glow de Medik8, o Acid Fix, Copper Peel y Blue Diamond Resurfacing Peel de Omorovicza, son fantásticas opciones para incorporar a la rutina diaria esa fase exfoliante que nos ayude a activar la regeneración celular.

Acid Fix, es una combinación polivalente de ácidos glicólico, láctico y salicílico, fomentan la renovación celular y mejoran la hiperpigmentación, ayudando a que la piel recobre su jugosidad y luz natura. Reparan el daño solar, controlan el acné y las secuelas del estrés (otra de las causas de pigmentación).

Copper Peel, es un sistema exfoliante en dos fases que combina una pasta con gluconato de cobre y un activador de ácido láctico que actúan en sinergia, purificando, refinando y suavizando el micro relieve de la piel.

Blue Diamond Resurfacing Peel se podría decir que está categorizado en la nueva generación de exfoliantes faciales: los poli-hidroxiácidos. Como el ácido lactobiónico y las enzimas queratolíticas, que estimulan el recambio celular, mejoran la función barrera y aclaran la tez, de forma suave, convirtiéndose en una alternativa perfecta para pieles sensibles.

Igual que Press & Glow de Medik8, que permite una exfoliación gradual no irritante gracias a su 5,5% de gluconolactona, que actúa en superficie. Si buscamos una acción más intensiva, su compañero perfecto es Crystal Retinal (en sus versiones 3, 6 o 10 según el grado de intensidad).

El retinoide estable gracias a su retinaldehido encapsulado, 11 veces más eficaz que el retinol, y su sistema de liberación lenta, exclusivo de Medik8, Time Release, para evitar la hipersensibilidad, único reforzando las fibras colágenas y acelerando la renovación celular.

Manchas

Activos "diana" que van al núcleo del problema

Un gran producto con activos “diana” es Brightening Powder CleanseTM de Medik8, que combina una exfoliación mecánica (con microesferas de bambú natural y perlita volcánica), con exfoliación química, gracias a los poli-hidroxiácidos, como la gluconolactona, que rompe los depósitos de pigmentación persistente para dejar una tez más luminosa.

Pero además agrega la tecnología patentada de Medik8: Oxyresveratrol (Oxy-R), un ingrediente que se encuentra de forma natural en las plantas de morera, capaz de controlar todo el proceso de melanogénesis, bloquear la creación de pigmento y aclarar el tono de la piel.

También presente en White Balance® Brightening Serum de Medik8, un tratamiento desarrollado en dos envases individuales para garantizar la estabilidad de la fórmula con su innovador sistema de entrega Click™.

De esta manera, se mantiene estabilizado el activo estrella, Oxy-R, a una concentración del 0,5% (potencia nivel máximo), separado del resto de los componentes hasta el último momento para potenciar su eficacia.

Se complementa con Turmeric o cúrcuma, un ingrediente muy utilizado en Ayurveda precisamente para tratar problemas de acné e hiperpigmentación. Debido a su acción antiinflamatoria y por controlar la tirosinasa, la enzima limitante y el pilar fundamental para el control de la pigmentación de la piel.

No podemos dejar de reseñar la alternativa vegetal al retinol, el Bakuchiol, que ayuda a ir eliminando los depósitos de melanina además de estimular la regeneración celular.

Bakuchiol Peptides de Medik8 (con un 1,25% de Bakuchiol puro), además incorpora un complejo peptídico de acción iluminadora, SepiWhiteTM. Formulado con Undecylenoyl Phenylalanine, que bloquea las hormonas estimulantes de la melanina y la formación de pigmento para promover una piel más clara y uniforme.

Vitamina C y Niacinamida, esenciales

Vitamina C y niacinamida se vuelven esenciales como opción de tratamiento, van a contribuir a mejorar la apariencia de la piel, además contamos con la acción antiinflamatoria de la niacinamida que alivia rojeces y trata imperfecciones.

Clarity Peptides de Medik8 es una excelente opción. Con un 10% de niacinamida y el complejo peptídico Crystalide, que normaliza la forma en la que las células se renuevan, impulsando una tez uniforme. Además regula al alza una proteína llamada α-cristalina que promueve la transparencia y la luminosidad de la piel.

Brightening Serum de Perricone MD, se enfoca en el tono de la piel y la pigmentación irregular porque trabaja con una de las tecnologías del Dr. Perricone más exitosa, la vitamina C Ester, potente, altamente estable y menos irritante que otros tipos de vitamina C.

Y Daily Vitamin C de Omorovicza proporciona un 3% de vitamina C procedente de dos fuentes: fosfato de ascorbilo de sodio, una forma altamente estable de esta vitamina y muy rica en antioxidantes, y Kiwiberry, que estimula la energía natural de las células y protege su ADN.

Además del complejo con extracto de berros, zinc y niacinamida, que inhiben la producción de melanina, reducen la pigmentación y corrigen el tono irregular de la piel.