Hay un nuevo retinoide no irritante que cambiará el tratamiento del acné adulto para siempre

Se trata del Retinaldehído o Retinal (un potente derivado de la vitamina A) y está presente en Crystal Retinal de Medik8. Pero empecemos por el principio. En 1969, Albert Kligman y sus colaboradores demostraron categóricamente la eficacia de la tretinoína tópica (la forma ácida de la vitamina A) para curar el acné por su capacidad para acelerar el proceso de exfoliación natural de la piel y evitar que los poros se bloqueasen y, en consecuencia, se formasen brotes. Fue después cuando, por pura serendipia, se dieron cuenta de que también era altamente eficaz para revertir los efectos del envejecimiento. Es la molécula con mayor número de estudios médicos que avalan su eficacia por su capacidad para actuar en la dermis (su bajo peso molecular hace que penetre a capas profundas), estimulando la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico (además, inhibe la colagenasa, la elastasa e hialuronasa, las enzimas que los degradan) y acelerando la regeneración celular.

Fue así como pasó de ingrediente antiacné a estándar de oro en la lucha contra el envejecimiento. Pero la evolución cosmética y los últimos avances sobre esta molécula maravillosa, han hecho que los derivados de la vitamina A se sitúen de nuevo en la pole position de la carrera contra el acné (puede que un repunte tenga algo que ver, según un estudio publicado en la revista Clinical Cosmetic and Investigational Dermatology, se ha constatado un aumento significativo de casos de acné en edad adulta, especialmente en mujeres). Y aquí entra en juego la gran duda: ¿qué retinoide me conviene? Todos son derivados de la vitamina A, quizás el más conocido sea el Retinol, activo presente en las formulas antiedad más avanzadas, pero con ciertos inconvenientes (inestabilidad e irritabilidad), algo que solucionan otras versiones como el retinaldehído.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

El retinaldehído no es nuevo, pero hasta el momento no se había estudiado en la misma medida que otros retinoides. Puede en gran parte a que era extremadamente difícil de estabilizar, por lo que hasta hace poco no podía formularse de manera segura en un producto para el cuidado de la piel. Los estudios demuestran que el retinaldehído tiene todos los beneficios del retinol, pero con extras muy interesantes: es el único retinoide con actividad antibacteriana demostrada, perfecto para tratar pieles acnéicas porque además, tiene una acción exfoliante más potente que el retinol, lo que contribuye a cicatrizar mejor, limpiar los poros en profundidad y así evitar futuras lesiones, además de restaurar la uniformidad y luminosidad de la piel.

El avance que supone Crystal Retinal de Medik8 es que ofrece resultados comparables a los de la vitamina A de grado clínico (ácido retinoico, solo con receta médica) pero 11 veces más rápido, y lo más importante, no provoca irritaciones ni sensibiliza la piel, solucionando así uno de los principales inconvenientes de los retinoides tópicos, gracias a su avanzado sistema de encapsulación del activo en una estructura de cristal que se rompe por las enzimas naturales de la piel con la aplicación tópica, además de Polymer Reservoir Technology, presente en todos los serums de Medik8, un proceso único de liberación retardada del principio activo por un periodo de 6 horas, minimizando así las posibilidades de irritación.

Crystal Retinal se presenta en tres concentraciones: Crystal Retinal 3, 6 y 10 (con un 0,03%; 0,06%; y 0,10% de Retinaldehído encapsulado respectivamente), para que los neófitos en el uso de retinoides tópicos pueda ir adaptándose poco a poco y aumentar paulatinamente el nivel de intensidad.

retinoides acne

Fieles aliados…

La vitamina E, también presente en la fórmula de Crystal Retinal, además de estabilizar el retinaldehido para lograr su potencia óptima, tiene una poderosa acción antioxidante que protege contra polución, humo o bacterias, evitando que se generen infecciones por la oxidación del escualano (un lípido inodoro parte de la película hidro-lipídica natural de la piel), previniendo así futuros brotes.

La vitamina C, digamos que es el ‘marcapasos’ de la vitamina A, actúan muy bien en sinergia para impulsar la síntesis de colágeno, contribuyendo a la cicatrización de las secuelas post-acné, además de ayudar a disminuir la inflamación causada por los brotes al atacar directamente a las bacterias que los causan. Un buen compañero de viaje de Crystal Retinal es C-Tetra, un suero oleoso súper ligero y de rápida absorción cuya fuente de vitamina C es el Tetrahexildecil Ascorbato, una forma liposoluble de la vitamina C súper estable y de gran capacidad antioxidante sin riesgos de irritación. Es el complemento matutino perfecto del serum nocturno Crystal Retinal, siempre acompañado de un filtro de protección solar, para cumplir con los dictados de la filosofía CSA, clave de la marca.

Los Alfa-Hidroxiácidos, a pesar de que circula una leyenda urbana que dice que combinar retinoides con ácidos es casi una aberración, lo cierto es que es una de las combinaciones más efectivas. Hay estudios que confirman la eficacia de la terapia combinada de retinaldehído (al 0,1%) con ácido glicólico (al 6%) para tratar casos de acné leve a moderado, por una sencilla razón: el retinal encapsulado de Crystal Retinal está trabajando a niveles profundos, mientras que los Alfa-Hidroxiácidos lo hacen en superficie para ayudar a disolver la acumulación de células muertas liberando lo poros (grandes focos de infección). Debido a que estos activos están trabajando a dos niveles diferentes, no están interfiriendo entre sí, pero sí potenciando los efectos purificantes y rejuvenecedores.

Balance Moisturiser & Glycolic Acid Activator de Medik8, es el cuidado hidratante perfecto para combinar con retinal en el tratamiento anti-acné. Balance Moisturiser, además de controlar el exceso de grasa y matificar la piel, equilibra el microbioma gracias a los pre y probióticos presentes en la fórmula, reforzando la barrera epidérmica contra bacterias y otros agentes infecciosos. Contiene también extracto de canela que trabaja en sinergia con los pre y probióticos para reducir los niveles de bacterias que causan imperfecciones, como la P. Acnes, la responsable directa del acné, y la niacinamida, el complemento perfecto para pieles enrojecidas e inflamadas. A Balance Moisturiser le acompaña Glycolic Acid Activator, un refuerzo de la hidratante que actúa exfoliando las capas superficiales pensado para ser utilizado unas 2-3 veces en semana.