Estas lujosas botellitas harán tu rutina de belleza SOSTENIBLE

¿Habrá más plásticos que peces en los océanos en 2050? Eso es lo que opina la Fundación Ellen Macarthur, y es que hay un hecho que no debe ser obviado: según National Geographic, hay más de cinco billones de piezas de plástico actualmente en los océanos ocasionando un gran menoscabo a la vida marina, de hecho, la UNESCO informa que los desechos plásticos causan la muerte de más de 100.000 mamíferos marinos y más de un millón de aves marinas por año. Sin mencionar los microplásticos que ingieren los peces que viajan por la cadena alimentaria…

Estamos plantando cara al lado oscuro del packaging plástico
y la industria cosmética es una de las que más está mostrando ese activismo

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

 

Una realidad espeluznante que ha hecho al consumidor más consciente, estamos plantando cara al lado oscuro del packaging plástico y la industria cosmética es una de las que más está mostrando ese activismo en pro de la conservación del planeta. Una actitud proactiva que está quedando patente en la selección de materiales alternativos, como el vidrio. Según revelan los últimos informes de tendencias, la cosmética envasada en vidrio será la elegida por los consumidores que quieren que sus elecciones cosméticas ayuden a salvar el planeta. Ello, unido a esa estética vintage de muchos de ellos, inspirada en las antiguas botellitas de los boticarios, imprescindibles para preservar la estabilidad de las formulaciones herbales tradicionales, hacen que lo percibamos como un material seguro y lujoso.

 

Hay muchas razones para elegir el vidrio y sellar el biocompromiso: es un material “verde” por naturaleza, tiene un valor ecológico indiscutible, es 100% reciclable y puede reciclarse sin cesar sin por ello perder un ápice de su calidad y pureza; no es poroso, como el plástico, y es impermeable, por lo que preserva la eficacia de la formulación; tiene una tasa 0 de interacción química, ello garantiza que el producto mantenga su eficacia y aroma. Aunque tiene algunas desventajas: es frágil, algo que están consiguiendo solucionar empresas como Verescence, compañía líder mundial en la elaboración de envases de vidrio, gracias a una nueva tecnología de pulverización que lo envuelve como una segunda piel haciéndolo resistente a la rotura además de reforzar sus propiedades intrínsecas.

El futuro parece prometedor. “El vidrio es un material maravilloso”, Ya lo dijo René Lalique en 1925, algo que parece confirmar la generación millennial que ha adoptado como favorito este material, especialmente el formato roll-on de pequeño tamaño para perfumes o fórmulas aromacológicas. Los Roller-Ball terapéuticos de Aromatherapy Associates son un buen ejemplo. Son nómadas, funcionales y un remedio portable para modular el estado de ánimo. Su uso es tan sencillo y sus efectos tan notables que pueden llegar a convertirse en un pequeño vicio… Pero si hay un producto cosmético que más se beneficie de las innumerables virtudes del vidrio ese es el serum. Asir en la palma de la mano esas pequeñas botellitas de elixir, frescas y firmes, escuchar el delicado sonido de la pipeta al extraer unas pocas gotas, extender su delicada textura y experimentar como se desvanece en la piel… Son detalles que nos encandilan, un pequeño lujo del que no queremos prescindir. Y lo mejor de todo: es sostenible.

“Nos encanta usar vidrio. Todas nuestras botellas de serum están hechas de vidrio. Todas nuestras pipetas están hechas de vidrio. Desde 2018, las botellas de vidrio Medik8 contienen un 40% de vidrio reciclado y estamos buscando aumentar este número en el futuro cercano”, aseguran desde Medik8, la firma inglesa con uno de los serum de ácido hialurónico más adictivo del mercado: Hydr8 B5 (ahora también su versión Intense, llegando incluso a superar a su predecesor). También en ese mismo año fueron retirados todos los encartes de plástico de los packaging y fueron reemplazados por una tarjeta FSC 100% reciclada, esto garantiza que proviene de bosques bien gestionados o de fuentes recicladas. Esta simple acción ahorra más de tres toneladas de plástico al año. Y es que la marca se ha propuesto implementar envases ecológicos en la medida de lo posible, uno de sus principales enfoques es aumentar el uso de materiales reciclados hasta alcanzar la mayor parte de la gama de producto intentando reducir la huella ambiental al máximo.

El desafío medioambiental pone en jaque a la industria cosmética, pero demuestra estar preparada, el futuro de la belleza sostenible ya es presente.