Cremas de noche: ¿Realmente suponen un plus en la rutina de cuidado facial?

Posiblemente se trate de una de las grandes dudas a la hora de diseñar el ritual de cuidado cosmético: ¿merece la pena invertir en cremas de noche? ¿Va a mejorar exponencialmente el estado de mi piel? ¿Y qué pasa si uso una crema de día durante la noche, no pegaré ojo? Y aunque pensemos que no son más que pura estrategia de las marcas para sacar un euro extra, lo cierto es que la piel tiene necesidades diferentes durante el día y la noche, por ello tienen su función y cumplen una misión primordial: “Un tratamiento específico para la noche está pensado y formulado para reparar y para que actúe según los ciclos circadianos y los biorritmos naturales de nuestro organismo y de nuestra piel”, comenta Estefanía Nieto, Directora Técnica de Omorovicza.

Un ejemplo es Advanced Night Restore de Medik8, que trabaja para restaurar la piel durante la fase circadiana gracias a Midnight Repair Complex™, un complejo repleto de antioxidantes como la fruta de Dragón (reafirma y tonifica), las bayas de Saskatoon (muy rica en antocianinas, con capacidad excepcional para reparar el daño causado por los radicales libres) y Péptido Reparador Celular, un hexapéptido de hierro que neutraliza eficazmente la acción de los radicales libres para prevenir el daño a las células y las proteínas, como el colágeno. La fórmula se complementa con N-Acetil-Glucosamina, una molécula de origen natural que funciona sinérgicamente con el retinol (otro de los grandes activos nocturnos), para estimular la producción de ácido hialurónico.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Su complejo de ceramidas, a una concentración optimizada, ayuda a restaurar los niveles de hidratación y la función barrera, además de un complejo aromaterapéutico calmante y antidepresivo a base de aceites esenciales de lavanda, naranja dulce y nerolí que favorece el sueño y desvanece la agitación mental. Advanced Night Restore es perfecto para combinar con retinoides, por ejemplo, Crystal Retinal de Medik8 (retinaldehido encapsulado), en cualquiera de sus versiones según el grado de concentración (3, 6 y 10), el derivado de la vitamina A más estable, 11 veces más eficaz que el retinol tradicional.

Excelentes compañeros de cama son también los auténticos sueros de retinol puro de Medik8: Retinol 3 TR + Intense, Retinol 6 TR + Intense y Retinol 10 TR, con un 0,3%, 0,6% y 0,10% de retinol encapsulado respectivamente, reforzados con Climbazol, que potencia su acción, vitamina E y extracto de Fruta de Dragón, de acción antioxidante y estabilizante del Retinol. Cada tratamiento tiene un propósito único y contiene diferentes activos que funcionan mejor durante ciertos momentos del día, como el retinol, el ácido glicólico o alfa y beta hidroxiácidos, que podrían causar fotosensibilidad durante el día. Night Ritual Vitamin A de Medik8, con un 0,2% de retinol puro, es una crema reconfortante nocturna que aprovecha y apoya el reloj corporal natural de la piel para estimular la producción de colágeno y apoyar la renovación celular. Se complementa con Arginina, que favorece la cicatrización, repara y rejuvenece, mientras que el extracto de fruta de dragón reafirma.

Los que busquen alternativas naturales al Retinol tienen Rejuvenating Night Cream de Omorovicza, una premiada crema nutritiva nocturna formulada con aceite de zanahoria, una fuente rica en pro-vitamina A, que estimula la producción de colágeno; péptidos de avellana, de acción repulpante y reafirmante; y aceites de ciruela y almendra, que restauran la flexibilidad y calman la piel, al tiempo que proporcionan una defensa antioxidante contra los radicales libres, minimizando la aparición de líneas finas y arrugas. White Balance Overnight Repair de Medik8, se centra en la pigmentación irregular y la luminosidad al sincronizarse con el ciclo de regeneración celular natural de la piel. Formulada con la tecnología única patentada por Medik8, Oxyresveratrol (Oxy-R), trabaja para contrarrestar el exceso de melanina y evitar la aparición de nuevas manchas, ayudando a equilibrar el tono.

Para resultados más mundanos como una piel de cine digna de alfombra roja están Neuropeptide Night Cream de Perricone MD y Gold Night Drops de Omorovicza. El primero, enriquecido con DMAE, aminoácidos y neuropéptidos, es como un cóctel mágico e instantáneo de firmeza, jugosidad y rejuvenecimiento facial que, además, es eficaz reduciendo pliegues nasolabiales y líneas de marioneta. Gold Night Drops, con solo mencionarlo ya evoca el glamour del que está envuelto. Aprovecha el poder curativo del oro coloidal para maximizar los beneficios de la renovación nocturna de la piel, calmar y curar el microdaño; Bifida Ferment de acción probiótica, estimula el sistema inmunológico de la piel; la vitamina A, mejora el tono, la textura y el aspecto de líneas de expresión; y la vitamina C, estimula la producción de colágeno, reafirma e ilumina la piel.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Vitamin C Ester Brightening Overnight Treatment de Perricone MD (exclusiva en Pure Niche Lab), es una fórmula ultra-reconstituyente que también trabaja con la vitamina C para mejorar la luminosidad, la elasticidad y minimizar visiblemente las arrugas, los daños visibles del sol y las manchas de la edad. Formulada con aminoácidos que refuerzan la piel y le dan tonicidad; ácido glicólico que, debido a su bajo peso molecular, penetra con facilidad a capas más profundas para hidratar, renovar y reducir la pigmentación irregular; además de vitamina C Ester, la forma más potente, altamente estable y menos irritante de vitamina C, suaviza, eleva el glow y equilibra la pigmentación con el tiempo.

También de Perricone es Intensive Overnight Moisturizer, una crema nocturna con otras de las dos tecnologías más reputadas del Doctor: Acyl-Glutathione, repone la piel frágil, la fortalece y difumina las líneas de expresión; y el complejo de vitamina F, con aceites de semilla de linaza, chia y macadamia, trabajan en sinergia para restaurar la flexibilidad, hidratar a largo plazo y la mejorar la barrera protectora de la piel. Sin duda, son dos activos muy enfocados a restaurar la flexibilidad, detener el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro (dicen que es ideal para aquellos que buscan deshacerse de la papada).

Según Estefanía Nieto, otra de las razones de incluir tratamientos nocturnos en la rutina de belleza es porque, durante la noche, la cosmética siempre va a ser más eficaz, ya que es el momento en el que la piel descansa, se regenera y no está sometida a ninguna agresión externa que pueda interferir en la acción del tratamiento. El formato mascarilla o las denominadas sleeping mask (por cortesía de la belleza coreana), son una interesante alternativa porque actúan por ósmosis y, al despertar, la piel se muestra más luminosa y despejada.

“A mi me parece espectacular Multi-Action Overnight Intensive Firming Mask de Perricone MD, es una mascarilla sin aclarado de uso nocturno repleta de DMAE, ácido Alfa-Lipoico, aceite de coco, minerales y membrana de cáscara de huevo. Es un producto global pensado para nutrir, reafirmar, revitalizar y despertarte con la piel como si hubieras dormido 10 horas”, asegura Estefanía. Midnight Radiance Mask de Omorovicza, se centra en devolver la luminosidad extrema a la piel y homogeneizar el tono gracias a la flor de Lirio que inhibe la producción de melanina; ácido salicílico, exfolia, libera los poros y favorece la renovación celular; y gluconato de cobre, que controla la producción de sebo. Un buen partner es Acid Fix de Omorovicza, la exfoliación líquida con alfa y beta hidroxiácidos para aplicar antes de la mascarilla y potenciar así sus efectos.