Cómo diseñar el maquillaje cuando hay más de 40ºC fuera (y dentro)

Aunque el uso de mascarillas protectoras nos está liberando del hábito de usar maquillaje, lo cierto es que con el regreso a las terrazas y esa cierta libertad en los paseos o los encuentros con amigos, han hecho que desempolvemos los coloretes de nuestro neceser. Y ganas que teníamos. El problema es que, a la humedad extra por cortesía de las mascarillas, se une la exterior derivada de las temperaturas elevadas que derriten hasta los témpanos. La humedad dilata los poros, el corrector se disuelve, la máscara migra de las pestañas a las mejillas y el iluminador, pierde su magia haciendo que la piel parezca más sudorosa.

Y aunque el primer impulso sea el de echar mano a los polvos compactos y otros productos matificantes con la ilusa creencia de que son precisamente los que conseguirán contrarrestar los brillos, lo cierto es que se consigue el efecto contrario: terminan evaporando el agua y ante ese desequilibrio, las glándulas tienden a producir más sebo en un esfuerzo de reponer la hidratación de la epidermis. En verano, más que nunca, la piel necesita respirar, no bloquearla con soluciones matificantes o muy cubrientes, y por contradictorio que pueda parecer, en climas o espacios húmedos, las texturas cremosas pero livianas, retienen la reserva natural de humedad de nuestra piel, y cuanta más agua, más equilibrada estará.

Liberar la piel de exceso de producto y maquillarnos sin parecer que nos hemos maquillado, es la consigna. Parece complejo, pero es muy sencillo si se elige el producto adecuado:

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Sentar las bases.


Y hablamos de crear un buen lienzo, que resista el calor, la humedad y el embate de la mascarilla. Para ello necesitamos texturas livianas, fórmulas de tratamiento ricas en activos con una ligera dosis de pigmento no solo para aportar color, sino para unificar y mitigar imperfecciones. Dos productos sensacionales son No Makeup Foundation y No Makeup Foundation Serum de Perricone MD, uno en acabado luminoso y efecto buena cara y otro de cobertura modulable a medida de los gustos. Los neuropéptidos de la fórmula impulsan la firmeza de la piel, y extracto de flor de margarita, mejora visiblemente la intensidad de manchas oscuras y el tono irregular de la piel.

Una solución mágica para quienes no quieren pigmento es No Makeup Instant Blur, un primer invisible que hace honor a su nombre: borrador instantáneo. Deja un aspecto mate, para quienes no quieran prescindir de este acabado, pero su fórmula repleta de activos como el ácido alfa-lipoico, impiden que la piel pierda su humedad natural además de difuminar la apariencia de poros dilatados, enrojecimiento y líneas de expresión de forma instantánea; la Bentonita, una arcilla muy rica en minerales, detoxifica y absorbe el exceso de grasa; la vitamina E, nutre y aporta suavidad; y el extracto de Seda de Árbol Persa, un poderoso antioxidante, nos regala ese efecto lifting que nos sienta tan bien.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Enriquecer las texturas.


Casi obligatorio en pieles secas pero muy recomendable también para pieles mixtas o ligeramente grasas. Es una técnica que pusieron de moda muchos maquilladores profesionales en su afán de hacer realidad la tendencia del momento: el glow, y la mejor forma de hacerlo es que parezca que esa luz nace del interior, desde la base, porque la jugosidad de la piel va a depender de cómo estén nuestras reservas hídricas. Estos trucos profesionales hacen que la base sea más jugosa, se funda de forma natural con la piel y el maquillaje no termine cuarteándose y perdiéndose.

Un gesto muy habitual entre los profesionales es enriquecer la base de maquillaje con aceites de belleza o mascarillas hidratantes y calmantes como Hydrating Rose Face Mask de Aromatherapy Associates, un shot revitalizante con infusión de rosa de Damasco, aloe vera y ácido hialurónico que, en combinación con la base, enriquecen la textura y asegura más horas de jugosidad. Glow Drops de Barbara Sturm es otra gran opción para hacer que esa luminosidad brote desde el interior. Contiene extracto de rosa salvaje para refinar los poros y mejorar la uniformidad del tejido, raíz de bistorta para mejorar el tono de la piel y ácido hialurónico multipeso, para hidratar en superficie y capas profundas.

Sellar el resultado.


Las brumas se han convertido en uno de los productos estrella de la temporada por su capacidad para refrescar, re-hidratar y fijar el maquillaje que corre peligro con el uso de mascarillas de protección. Queen of Hungary Mist y Magic Moisture Mist de Omorovicza son dos opciones excepcionales, ya que aportan la dosis de minerales para reponer la piel de sus elementos necesarios y perdidos con tanta transpiración. Queen of Hungary es un producto perfecto para sellar el maquillaje en la piel y evitar que se desvirtúe. Además de su buena dosis de minerales procedentes de las aguas termales húngaras, contiene hidrolatos de flor de azahar, rosas y salvia, de propiedades curativas y calmantes.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Magic Moisture Mist, además, nos ofrece un escudo antioxidante protector contra los radicales libres, con células madre de tomate, que protegen la piel de la contaminación y los agresores ambientales diarios; aceite de rosa mosqueta, repleto de vitamina C, contribuye a la regeneración de los tejidos y aumenta la capacidad de las células de la piel para retener agua; y otros aceites vegetales ricos en vitamina E de acción antiradicalar.

Elegir fórmulas waterproof.


Está claro que la pura serendipia (o los daños colaterales, según se mire), ha convertido a la mirada en la protagonista indiscutible de la temporada. Si queremos que con el calor, sudor y otras inclemencias el maquillaje de ojos no termine migrando y emborronando la zona, tenemos que elegir texturas resistentes al agua, como Defining Liner de Revitalash Cosmetics, rico en pigmento e ingredientes acondicionadores que, al tiempo que nos aportan definición, nutren la zona de párpado y pestañas fomentando su vitalidad y crecimiento.

No descuidar las cejas, junto a los ojos, son los elementos del rostro que quedan a la vista y son el centro de atención de todas las miradas. Hi-Def Tinted Brow Gel de Revitalash Cosmetics es un gel waterproof y larga duración que fija, pero también hidrata (péptidos, betaglucanos de avena, aceite de ricino…), y además ofrece el toque de color exacto para aportar densidad visual a las cejas.