Caída de cabello, cuándo preocuparse y cómo solucionarlo

Dicen los expertos que una caída de cabello de 100 mechones al día es normal, incluso algo más en determinados momentos del año, como los cambios de estación (especialmente en otoño), o momentos vitales de la mujer como el embarazo. Hasta aquí, todo normal, por mucho que nos obsesione ver esa maraña de ondeantes hilillos en el plato de ducha o aferrados a las cerdas del cepillo, ¡que no cunda el pánico!, no es alopecia. Pero, si se experimenta una caída de cabello diaria superior al promedio, lo más importante: ¡no estresarse!, con ello lo único que conseguiremos es que se nos caiga más. Hemos recopilado algunos datos y unos cuantos consejos para ayudarte en la abrupta travesía para encontrar respuestas y posibles soluciones.

¿Por qué se nos cae el pelo? En la mayoría de ocasiones, encontrar la raíz del problema además de complejo puede ser frustrante. La pérdida de cabello puede deberse a múltiples factores: predisposición a padecerla (genética), dieta pobre o carente de nutrientes, elevado nivel de estrés, problemas de salud, deficiencia de vitaminas, por desequilibrios hormonales como los que se producen en el embarazo o la menopausia o, incluso, por un lavado y cepillado excesivos. Hay otro factor a tener en cuenta. A veces pensamos que se nos está cayendo el pelo porque lo notamos fino, sin densidad y con algunas áreas despobladas, pero realmente no llega a ser así. Esto se debe a un fenómeno que ocurre con la edad llamado miniaturización, es decir, los cabellos se vuelven más delgados, cortos, frágiles y débiles en cada uno de los ciclos de crecimiento dando lugar a cabelleras lánguidas y sin volumen.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Por tanto, lo prioritario es observar qué tipo de pérdida de cabello se está experimentando, ¿es homogénea o localizada en ciertas zonas? Si hay áreas despobladas puede deberse a una alopecia areata, en la mayoría de casos, consecuencia directa del estrés, por tanto, una vez que se erradique la causa, se recuperará de nuevo el pelo. Las pérdidas masivas homogéneas y de forma puntual, pueden deberse a una simple carencia de nutrientes, un apoyo nutricional podría solucionar el problema. En cualquier caso, unos pequeños ajustes en el estilo de vida, podrían hacer mucho por nuestras melenas:

Intentar elegir productos no tóxicos y gentiles con cabello y cuero cabelludo para el lavado, como Olaplex No. 4 y No. 5, champú y acondicionador con ingredientes como los extractos de hoja de romero, orégano y raíz de bardana, biotina e hialuronato de sodio para promover un cuero cabelludo saludable. Sé benevolente con tu cabello a la hora de cepillarte o secarlo sometiéndolo a fuentes de calor intensas. Se aconseja desenredar las puntas hacia arriba, mejor cuando está húmedo, y si es posible con productos como Olaplex No. 6 Bond Smoother, una crema nutritiva concentrada sin aclarado, con vitamina E y aceite de coco, capaz de eliminar el encrespamiento ya que acelera el secado y protege del calor.

Sé benevolente con tu cabello a la hora de cepillarte o secarlo sometiéndolo a fuentes de calor intensas. Se aconseja desenredar las puntas hacia arriba, mejor cuando está húmedo

Para dar vida a los cabellos miniaturizados, frágiles, finos y con falta de densidad, el dúo champú y acondicionador Thickening de Revitalash Cosmetics puede obrar milagros. Su fórmula infundida de extractos botánicos (proteína de lino que protege contra la rotura, hoja de níspero que reduce la debilidad o corteza de sauce que exfolia suavemente), promueve la salud óptima del cuero cabelludo, nutre la cutícula y ayuda a mejorar el grosor del pelo. El último paso del tratamiento, Volume Enhancing Foam, contiene el patentado BioPeptin Complex® además de un complejo herbal avanzado (panax ginseng, ginkgo biloba, proteína de germen de trigo, serenoa serrulata…) diseñado para intensificar el volumen natural, mejorar la elasticidad y aportar brillo y cuerpo.

Vigila tu dieta o al menos enriquécela con suplementos. Super Greens de Perricone MD, un suplemento en polvo en formato monodosis, es como tomarse un enorme bol de frutas y verduras de una forma sencilla y deliciosa. Contiene el NRF2 Antioxidant Support Complex™ un complejo vegetal antioxidante patentado, así como probióticos y fitonutrientes, entre ellos algas espirulina y chlorella, perejil, espinaca… (grandes fuentes de clorofila, un agente esencial para oxigenar los tejidos), y dos nutrientes esenciales: biotina (favorece el desarrollo de piel y cabello, interviene en el metabolismo de las grasas, aporta elasticidad y reduce la rotura, por tanto, protege contra la caída) y Metilsulfonilmetano (MSM), azufre orgánico presente de forma natural en cabello, uñas y piel, necesario para la producción de colágeno y queratina, por lo que se convierte en un ingrediente clave para evitar la pérdida de cabello y estimular un crecimiento sano y fuerte.

Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

Otra interesante opción son los ácidos grasos Omega 3, responsables asimismo del crecimiento saludable de piel y cabello. Omega 3 de Perricone MD contiene puro aceite de salmón de Alaska capturado en el medio silvestre proveniente de una pesquería certificada por el Consejo de Administración Marina, dando como resultado un concentrado que supera los estándares de potencia y pureza estadounidenses e internacionales para los suplementos a base de Omega 3.

¡Controlar el estrés! Centrarse en actividades para aliviar la mente, como la meditación o un paseo por la naturaleza, el ejercicio regular y centrarnos en las cosas que más felices nos hacen, son recursos infalibles. Igual que la aromaterapia, la curación a través de los aceites esenciales está más que demostrada. Las líneas Deep-Relax o De-Stress Mind de Aromatherapy Associates consiguen aliviar mente y cuerpo de la sobrecarga diaria en una sola inhalación. Forest Therapy ofrece los mismos resultados a nivel físico y emocional que un buen baño de bosque pero sin salir del confort del hogar; y Support Equilibrium, gracias al aceite esencial de geranio, nos ayuda a levantar el ánimo y armonizar nuestro sistema hormonal.