Boosting your barrier, el refuerzo es tendencia

¿Tu piel está pagando las consecuencias del uso de cosméticos que no necesitaba?
Estamos expuestos a millones de consejos de belleza, productos cosméticos milagrosos, rutinas Skincare, y todos queremos conseguir esa piel suave y lisa, iluminada y sin apenas poros.
Pero el sobreexfoliar la piel, o usar productos cosméticos con activos que no convienen o en cantidades diferentes a las recomendadas para tu piel en concreto puede llevar a comprometer tu piel. Cuando la barrera de la piel se ve desequilibrada puede conducir a problemas de sequedad, sensibilidad, inflamación e infecciones cutáneas como el acné.
Pero te vamos a contar cómo ponerle fin con la tendencia Boosting Your Barrier o BYB.
La tendencia BYB es básicamente reforzar la barrera de la piel. Esta barrera está compuesta de lípidos, factures naturales de hidratación y otros compuestos que ayudan a mantener la piel hidratada, prevenir la pérdida de humedad y proteger contra los agentes estresantes ambientales.
 
Productos cosmética de calidad en Pure Niche Lab

¿Nos ha cambiado la piel, a peor?

“La aplicación en exceso de retinoides, vitamina C pura, alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, polihidroxiácidos… puede derivar en patologías como la hipersensibilidad cutánea o el acné por sensibilidad, cuando la piel intenta equilibrarse generando un exceso de sebo y aparecen granitos”, aclara Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Incluso, con la piel irritada y sensible, es posible que ella misma haya intentado autocurarse ¿Cómo? “Generando más grasa para recuperar esa barrera. Y como parte de esa defensa, 
puede producir grasa en exceso que acabará generando brotes de granitos”, explica Bella Hurtado, responsable técnica de Boutijour, quien añade que “también podemos ver rojeces en zonas puntuales como las mejillas”.  
Con la tez alterada, “hemos corrido a buscar la salvación, que ha dado lugar a una tendencia que dominará el 2023 y que denominamos BYB por sus siglas en inglés de boosting your barrier, es decir, reforzar la barrera para que la piel no esté tan alterada, evitando así los procesos inflamatorios y la pérdida de humedad”, como explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga. 


Boosting your barrier es la solución

Reforzar la barrera de la piel típicamente implica usar productos e ingredientes que ayuden a fortalecer y reparar la función de la barrera.
Algunos ingredientes comunes en productos para el cuidado de la piel que pueden ayudar a reforzar la barrera de la piel incluyen ceramidas, colesterol, ácidos grasos, ácido hialurónico, niacinamida y péptidos. Estos ingredientes ayudan a reponer y reforzar la barrera natural de la piel, mejorando la hidratación y la resistencia.
También es importante evitar productos para el cuidado de la piel que sean agresivos o que puedan dañar la barrera de la piel, como aquellos que contienen alcohol o sulfatos. El uso de un limpiador suave y pH balanceado, así como la incorporación de productos para el cuidado de la piel que hidraten y nutran, pueden ayudar a reforzar y mantener una barrera de piel saludable.


¿Cómo hay que tratar la piel? 

Ante granitos y rojeces provocados por la hipersensibilidad, el error más común es maquillar la piel sin haberla tratado, pero, por lo primero que hay que empezar, es por cuidarla como necesita. “Nos tenemos que asegurar que nuestra piel, que está en momentos bajos, retenga la hidratación que tanto necesita con principios como la dimeticona, vitamina F, es decir, la combinación de Omegas 3, 6 y 9, manteca de Karité…, Y ahí es donde entra en juego la tendencia BYB, que es la encargada de mimarla”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Si tienes la piel alterada, haz un poco de ayuno cosmético y reduce los productos, apuesta por la tendencia BYB. Te ponemos ejemplos de productos que te ayudarán a rescatar tu piel.
H.E.O. Mask de Medki8, es una mascarilla en dos fases para mejorar la función barrera. La primera fase incluye humectantes, y la segunda emolientes y oclusivos, como la dimeticona.
Queen Cream de Omorovizca, es un bálsamo que cuenta con una combinación de aceites ricos en nutrientes, como el aceite de linaza y el de semillas de borraja, y microalgas, forman un velo activo de confort y protección, que repara la piel manteniendo una sensación de nutrición durante todo el día.
Cold Plasma Plus+ The Intensive Hydrating Complex de Perricone MD, es una crema hidratante con una textura similar a la de un bálsamo de rápida absorción, que penetra en la piel para una hidratación óptima durante todo el día, que cuenta con vitamina C éster, péptidos y complejo de triglicéridos vegetales, que vienen de aceites de jojoba, soja y oliva.
Snow Lotus Lifting Cream, de Boutijour, es una crema hidratante, reafirmante e iluminadora que deja la piel calmada y con una sensación muy agradable gracias a activos como la niacinamida. Trabaja con principios despigmentantes, extractos botánicos y péptidos, además de alimentar la piel con manteca de karité y otros componentes nutritivos e hidratantes.

Bonus track: el consejo que no quieres escuchar

Lo admitimos: el maquillaje nos encanta pero si hay un mensaje que refuerza la tendencia BYB y suena muy alto y claro es que, antes de maquillar la piel, hay que cuidarla. David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD, tiene algo que contarte sobre ello que tira abajo ese: ‘como tengo un brote de granitos o irritación, hoy voy a tope con la base de maquillaje y los correctores’. “El maquillaje está pensado para potenciar la belleza, no para ocultar las imperfecciones. Lo primero que se le pasa por la cabeza a todo el mundo, ante una rojez o una sensibilidad acneica, es tapar las imperfecciones con maquillaje excesivo: bases de maquillaje muy cubrientes, correctores muy pesados... Y, aunque no lo saben, es un gran error. No solo porque la tendencia se acerca más a las pieles naturales, también porque el maquillaje excesivo solo hará que acrecente el problema pudiendo alterar más una zona que está delicada”, advierte el maquillador.