Arrugas: la constancia y activos avanzados pueden revertirlas

Todavía no nos ponemos de acuerdo si es la flacidez o son las arrugas lo que más avejenta. Lo que está claro, es que las arrugas son uno de los primeros signos de envejecimiento y prevenirlas pasa por un ataque cosmético implacable y constante.

“Aparecen en la superficie de la piel debido a un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono como consecuencia del paso de los años. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y están mucho más marcadas alrededor de los ojos, la boca y el cuello, zonas de gesticulación constante”, comenta Estefanía Nieto, Asesora Técnica de Pure Skincare.

Es un proceso lento, progresivo e irreversible, que podemos prevenir y ayudar a revertir en parte. Estas señales son consecuencia de un proceso fisiológico de declinación de funciones del tejido conjuntivo, por el cual las fibras de colágeno van teniendo menos volumen y más rigidez.

“Además, la elastina pierde fuerza, hay una disminución de los glicosaminoglicanos (las estructuras glucídicas presentes en el tejido conectivo, así como en el medio intercelular), asociada a una reducción de agua (acido hialurónico), que provoca una disminución de la adhesión, migración y diferenciación de las células, junto con la pérdida de volumen”, concluye.

Arrugas

Clasificación científica

Como regla general, se pueden clasificar en dos grandes grupos: las estáticas, provocadas por la fatiga epidérmica a consecuencia de la repetición constante de movimientos y gestos que, después de un tiempo, dejan huella en la piel como una marca indeleble.

Y las dinámicas, también llamadas líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y son visibles con la gesticulación, minimizándose cuando el gesto está estático.

Incluso encontramos clasificaciones especificas, como la escala de Richard Glogau, que las enumera según el grado de fotoenvejecimiento en Tipos I, II, III y IV, en función de su mayor o menor presencia y profundidad.

Más vale una piel seca que 20 flácidas

Y lo decimos por una razón: las arrugas y líneas de expresión que presentan las pieles secas, en la mayoría de casos son superficiales, y se pueden solucionar en un alto grado si se utilizan lípidos (como las ceramidas y la vitamina F de Essential Fx Acyl Glutathione de Perricone MD o los fosfolípidos de Nocturnal Eclipse Recovery Cream de 111Skin).

Y agua (ácido hialurónico en Hydr8 B5 de Medik8, Trehalosa en Bio Cellulose Treatment Mask de 111Skin o ácido poliglutámico en Illumineye C de Omorovicza) por vía tópica, para reparar la barrera cutánea y reponer su estructura.

El problema viene cuando las proteínas de sostén (colágeno y elastina) fallan, generando una piel laxa. “Son las llamadas arrugas gravitacionales, consecuencia de la flacidez de la piel, que termina con una desestructuración cutánea”, aclara Estefanía.

Surcos nasogenianos, líneas de marioneta o ranuras en el entrecejo… Son las más difíciles de erradicar. Pero sí pueden mejorar con una buena rutina facial de alto nivel con retinoides de última generación y neuropéptidos.

r-Retinoate Intense de Medik8, se puede decir que es el tratamiento a base de retinoides más avanzado del mercado. Este híbrido de retinil retinoato y retinaldehído, viene encapsulados en un sistema de polímeros que consigue penetrar a través de las capas de la piel para impulsar específicamente las células productoras de colágeno.

Es el par perfecto de Neuropeptide Night Cream de Perricone MD, con péptidos de señalización de efecto Botox, que relajan las líneas de expresión mientras duermes, como Tetrapeptido-21, que estimula la síntesis de colágeno. palmitoil hexapeptido-12, una secuencia péptidica que se repite nada más y nada menos que 6 veces en una molécula de elastina. Y DMAE para contrarrestar la flacidez.

Arrugas

Plan de ataque

Sea cual sea su magnitud, necesitamos abordarlas temprano y de manera constante para equilibrar su grosor. Comenzando por una limpieza nutritiva que purifique y elimine los restos de polución, pero respete el manto hidrolipídico y aporte hidratación.

Lipid Balance de Medik8, es un limpiador en aceite que se convierte en una emulsión lechosa en contacto con el agua, con una fórmula nutritiva a base de lípidos esenciales (Omega 6 y vitamina E), para reponer la barrera protectora natural de la piel. Y extracto de semillas de moringa, que actúa como un imán atrapando la acumulación de contaminantes diarios para que la piel respire y realice correctamente sus funciones de regeración.

Los Hidroxiácidos y otros complejos exfoliantes son esenciales para renovar la piel y activar su regeneración. Nutritive Cleanser de Perricone MD, es un limpiador antienvejecimiento perfecto para pieles secas y con arrugas visibles. Contiene ácido alfa lipoico, alfa-hidroxiácidos exfoliantes y su exclusivo complejo de gluconato de cobre que aporta firmeza, elasticidad y energía a los tejidos.

Los “Alfa”, como el ácido glicólico, dado su pequeño tamaño molecular, penetra a capas profundas ejerciendo una importante acción rejuvenecedora. Surface Radiance Cleanse de Medik8, es un limpiador exfoliante espumoso diseñado para ser utilizado como refuerzo 2-3 veces en semana.

Para pieles exigentes y una acción más intensiva, la mascarilla Silver Skin Saviour de Omorovicza, tiene todos los ingredientes ya que purifica y sanea gracias a la plata coloidal y asegura un buen aporte de antioxidantes para proteger.

Los Poli-Hidroxiácidos, como la gluconolactona o el lactobionico, permiten trabajar incluso las pieles más sensibles con exfoliaciones suaves diarias de efectos antioxidantes y humectantes.

La loción exfoliante líquida Press & Glow de Medik8, contiene gluconolactona que, debido su gran tamaño molecular, no consigue penetrar a capas más profundas ejerciendo su acción en superficie, lo que garantiza una exfoliación gradual y benévola sin riesgos de irritaciones o rojeces.

Arrugas

Vitaminas y péptidos, el alimento esencial

Las vitaminas son imprescindibles para la síntesis de proteínas nuevas, o por sus funciones antioxidantes y fortalecedoras de la barrera, como la vitamina C . C-Tetra + Intense de Medik8, es un concentrado antioxidante lipídico con un 30% de ácido ascórbico etilado altamente estable, reforzado con vitaminas E y F, Ginseng rojo (estimula la producción de colágeno) y maracuyá, rico en nutrientes.

La vitamina A y todos sus derivados, los retinoides, son el estándar de oro para revertir los signos del envejecimiento. Desde la gama Retinol TR a Crystal Retinal o el avanzado r-Retinoate de Medik8, su misión es desencadenar la regeneración celular y la producción de colágeno para luchar contra todos los signos visibles del envejecimiento, entre ellos, las arrugas y líneas de expresión.

Los péptidos, nos ayudan a estimular los fibroblastos (las células responsables de mantener a tono el tejido conectivo), a proteger las proteínas (colágeno y elastina) e, incluso, a ralentizar la contracción muscular para evitar las arrugas de gesticulación, gracias al denominado “efecto Botox”.

Uno de los más completos es Liquid Peptides de Medik8, con nada menos que un 30% de los mejores péptidos y un sistema único de encapsulado y vehiculización por dron para su correcta penetración. Entre ellos: Matrixyl 3000, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, que activan la renovación de la matriz extracelular e inhiben la acción de la enzima colagenasa (la que degrada el colágeno).

Matrixyl Synthe’6 (Palmitoyl Tripeptide-38), estimula seis componentes principales de la matriz de la piel. Syn-Eye (Palmitoyl Tripeptide-5), impulsa la producción de colágeno en los fibroblastos. TegoPep 4-17 (Tetrapeptide-21), induce la síntesis de acido hialurónico y fibronectina (ayuda en la reparación del tejido). Y Argirelox (Acetyl Hexapeptide-8, Pentapeptide-18), imita el efecto de la toxina botulínica, atenuando la contracción muscular.

Complejos avanzados

Nos referimos a esas sinergias desarrolladas por expertos con la intención de acelerar la reparación de los tejidos y revertir los signos del envejecimiento. Como el pionero NAC Y2, diseñado por el doctor Yannis Alexandrides inspirándose en los estudios de la NASA sobre el envejecimiento prematuro de los astronautas, e incorporado a su marca de cuidado de la piel 111Skin.

NAC Y2, es un complejo patentado inteligente que incluye un trío de activos con capacidades antioxidantes superiores, uno de los cuales estimula la producción de Glutatión, el antioxidante intracelular más poderoso del cuerpo. Los resultados superiores incluyeron fortalecimiento epidérmico, reducción de cicatrices y una apariencia más juvenil.

Este complejo es el hilo conductor de toda la cosmética de 111Skin. El tratamiento hidratante de rostro Space Anti Age Day Cream NAC Y2, y el contorno de ojos Space Defence Bright Eye Lift Gel NAC Y2, son dos buenos exponentes, diseñados para ofrecer una protección antioxidante y revertir el daño causado por los radicales libres.

También apoyado por las investigaciones de un experto en reparación de tejidos y células madre es Trigger Factor Complex, y su tecnología patentada TFC8®, del profesor Augustinus Bader. Un cóctel capaz de crear un entorno óptimo a nivel celular para impulsar la renovación de la piel y devolverle su aspecto jugoso.